inicio
Google+  Twitter  Linkedin    Viernes, 20 de octubre de 2017
Actualidad

SENER diseña un buque de suministro de GNL

SENER | Tras 40 años experiencia en el sector Oil & Gas, SENER diseña un buque de suministro de GNL para navegación, maniobrabilidad y operatividad en condiciones meteorológicas adversas.
26 enero 2016
SENER - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha desarrollado un diseño propio de buque de suministro de gas natural licuado (GNL), en el que ha aplicado la experiencia adquirida a lo largo de más de 40 años de actividad en el diseño, construcción y operación de plantas regasificadoras, así como en el diseño de unidades flotantes de regasificación y almacenamiento (FSRU).

 

El uso de GNL reduce significativamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y suprime prácticamente el dióxido de azufre (SO2) y de óxidos de nitrógeno (NOx) así como las partículas contaminantes, por lo que puede ser una solución para buques más respetuosos con el medio ambiente. España, con una importante red de plantas de GNL en operación en sus costas, no se puede quedar atrás en el uso de esta tecnología.

 

El buque de SENER sigue las tendencias para 2030 requeridas por los operadores y armadores. Se trata de un buque de suministro de combustible de buque a buque (Ship-To-Ship bunkering), con tanques de carga de GNL IMO tipo C a una presión de 4.5 bar y -163ºC de temperatura, que reducen al mínimo el vapor que se genera en los tanques (Boil Off Generated, BOG).

Se ha incluido una planta para tratar el BOG generado durante el proceso de transferencia. Este sistema de almacenamiento permite mayor flexibilidad de operación, pues minimiza el efecto de la ola en el interior del tanque (sloshing) y permite cargas parciales.

 

El buque está diseñado para navegación, maniobrabilidad y operatividad en condiciones meteorológicas adversas, incluso con notación de navegación sin restricciones. La propulsión utiliza GNL como combustible, con tanques tipo C sobre cubierta.

 

Asimismo, cuenta con brazos articulados de última generación, aptos para el proceso de bunkering de buque a buque, con un alto grado de automatización y control. Igualmente, incorpora nuevos elementos de medida de la tasa de transferencia para conseguir la máxima exactitud posible, y cumple, entre otras, las regulaciones específicas SIGTTO, OCIMF e IGC.

 

Las características principales del diseño de SENER son:

 

  • Eslora total: 114,8 m
  • Manga de trazado: 20,4 m
  • Puntal de trazado: 8,5 m
  • Calado: 5,7 m
  • Velocidad: 15 kn
  • MCR:6000 kw
  • Capacidad: 8000 m3
  • Nª tanques: 2
  • Material tanques: 9 % Ni Steel
  • DNV-GL: 1 A1, +Tanker for Liquefied gas, GAS FUELLED, Ship type 2G, (tanque independiente tipo C, 4.5 bar, -163ºC, 650 kg/m3), ESP, BIS, SBM, BWM, E0, ECO, NAUT-AW, Recyclable, ECA

 

El buque de suministro de GNL diseñado por SENER logra un diseño optimizado, orientado a la operación, la seguridad y la efectividad, y pone especial interés en los elementos necesarios para medir la tasa de transferencia, y en el estudio de la seguridad tanto de las instalaciones (HAZID) como de la operación (HAZOP) desde la ingeniería conceptual.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos