Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Jueves, 28 de marzo de 2024
Actualidad
Imprimir

Veolia pone en marcha la desaladora Campo de Dalías, en Almería, una de las mayores de Europa

Veolia Water Technologies ha puesto en marcha la desaladora por ósmosis inversa del Campo de Dalías, con una inversión de 130 millones de euros.
27 octubre 2015
Veolia - mundocompresor.com
Veolia - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

La filial española de Veolia Water Technologies, como parte integrante de la UTE Campo Dalías, formada por Veolia, Inypsa y Sando, ha iniciado la fase de operación de la desaladora de agua de mar por ósmosis inversa del Campo de Dalías, una de las mayores desaladoras de Europa, con una inversión global de 130 millones de euros.


La instalación, con una capacidad de producción de 97.200 metros cúbicos al día, dotará de agua potable a 300.000 habitantes y de agua para riego a 8.000 hectáreas de los municipios de Vícar, El Ejido y Roquetas de Mar, así como la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense.


El proyecto de Campo de Dalías, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de Acuamed, ha sido liderado por la filial española de Veolia Water Technologies, que se encargará, junto con sus socios de UTE, Inypsa y Sando, de la explotación de la planta durante 15 años. Las infraestructuras realizadas podrían ser ampliables hasta los 129.600 metros cúbicos al día.


En la construcción de la planta, se han empleado más de 1.200.000 horas/hombre, 12.810 membranas, 41 km de conducciones, 730 instrumentos de control y más de 3.000 equipos electromecánicos, entre equipos estáticos y rotativos.


Fases de tratamiento


El proceso comienza con la captación del agua de mar mediante un inmisario de 1,6 kilómetros de longitud. A continuación, el agua es sometida a un pretratamiento que consta de varias fases, siendo la principal la doble etapa de filtración mediante una batería de 40 filtros bicapa.


Una vez filtrada, el agua pasa al proceso de ósmosis inversa, que se realiza mediante dos pasos. El primer paso consta de 6 líneas equipadas con un sistema que permitirá recuperar hasta un 95% de energía, minimizando en gran medida el consumo energético de la planta. El segundo paso, también compuesta por 6 líneas, reduce el contenido de boro a un valor inferior a 0,5 mg/l, para poder utilizar el agua desalada para el riego agrícola.


El postratamiento de la planta implica la remineralización del agua tratada para alcanzar el grado de alcalinidad y dureza suficiente, así como la desinfección final del agua para garantizar que el producto final llegue a los diferentes puntos de uso en condiciones aptas para el consumo humano y el riego agrícola. La distribución del agua se realiza mediante una red totalmente enterrada de 41 kilómetros de longitud.


La descarga de la salmuera en el mar se lleva a cabo mediante un emisario de 2 kilómetros equipado con difusores cuyos puntos de descarga han sido cuidadosamente estudiados para respetar el medio natural.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Eventos

 
 

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...