inicio
 
    
 

   SUSCRIPCIÓN GRATUITA   

 

 CONTACTO    

  

Twitter  Facebook  Linkedin    Lunes, 22 de julio de 2019
Actualidad

Definición y aplicaciones más demandadas de los tornos CNC

Desde su invención, el torno es una máquina herramienta fundamental en cualquier proceso de producción. Tiene su máxima expresión en la evolución a los modernos CNC.
¿Qué es un torno CNC? - mundocompresor.com

 

cmz_logo_tornos_cnc_mundocompresorLos tornos CNC (Control Numérico Computarizado) son máquinas diseñadas para trabajos de mecanizado y operadas a través de un sistema de control numérico mediante un ordenador que está incorporado en las mismas. Es a través del monitor, también conocido como control, donde el operario va siendo informado del proceso de ejecución y donde puede introducir diferentes variables para modificar la operación en curso. Este tipo de tornos emplean datos alfanuméricos siguiendo los ejes cartesianos X, Y y Z.

 

El tipo de piezas que se pueden realizar es de lo más heterogéneo: tornillos, llaves dinamométricas, engranes, rodillos para industria alimentaria, prótesis de cadera, cajas diferenciales para automoción, muelles de gas, etc.

 

A grandes rasgos, la arquitectura general de un torno se compone de:

  • Motor y cabezal principal.
  • Bancada y carros desplazables.
  • Torreta con portaherramientas.
  • Tool setter.
  • Periféricos y accesorios.

 

Los principales fabricantes de tornos CNC a nivel mundial son: DMG Mori, Mazak, Doosan, Biglia, CMZ, Haas CNC y Okuma… Todos ellos ofrecen una amplia gama de tornos CNC: tornos multitorre, tornos para el mecanizado de grandes piezas, tornos de bancadas menores…

 

Podemos encontrar tornos CNC en un extenso abanico de empresas y sectores: desde talleres que proveen de componentes al sector automoción o empresas dedicadas al troquelado y moldeado, pasando por aquellas que elaboran piezas para el sector oil&gas o aeroespacial, hasta las que se dedican plenamente a la fabricación médica de prótesis, implantes o instrumentos quirúrgicos.

 

Cuando un cliente necesita un torno CNC busca diferentes prestaciones en la máquina: precisión, robustez, fiabilidad y potencia. Si la máquina va a ser empleada para fabricar diferentes series de piezas, los tiempos de ciclo son fundamentales ya que permitirán que la producción sea más efectiva.

 

Por ese motivo, la mayoría de fabricantes de tornos de control numérico disponen de departamentos de ingeniería de aplicaciones. Estos equipos están formados por ingenieros con una amplia experiencia en el sector, altos conocimientos de programación CAD/CAM y dedicados plenamente a estudiar los diferentes proyectos de cada cliente para conseguir optimizar al máximo los tiempos de ciclo. En definitiva, trabajan para personalizar y adaptar las posibilidades de la máquina al tipo de pieza a realizar.

 

tornos_cnc_cmz_mundocompresor_ingenieria

 

La ingeniería de aplicaciones analiza detenidamente las necesidades productivas requeridas para poder diseñar la mejor solución. En primer lugar, se definen y desarrollan los procesos a ejecutar. A continuación, en base al abanico de productos de cada fabricante, se selecciona el torno que mejor encaja con los requerimientos del cliente. A partir de ahí, se realiza un estudio pormenorizado por medio de software de simulación y otras herramientas de alta tecnología que permite estimar los tiempos de ciclo.

 

Existen infinidad de aplicaciones a realizar en los tornos CNC. Las más exitosas son aquellas que permiten llevar a cabo operaciones poco usuales en este tipo de máquinas y las que suponen un importante ahorro de tiempo en la ejecución de la pieza. A continuación, algunos ejemplos de las aplicaciones más populares o con más demanda:

 

 

Corte poligonal

 

El corte poligonal o polygon turning, es un proceso en el que se obtienen planos en una pieza a través de la rotación sincronizada de la herramienta motorizada y del cabezal. Eso sí, requiere de una herramienta especial y se asemeja más a un torneado que a un fresado. Los planos resultantes son curvas de gran radio. Se emplea principalmente para la realización de cabezas hexagonales de tornillos y planos para amarre con llave fija. Existen tutoriales y videos para hacer corte poligonal con un torno CNC.

 

cmz_poligonal_torno_cnc_mundocompresor

 

 

Balance cutting

 

El corte balanceado hace que sea posible mecanizar mayores voladizos en este tipo de máquinas. Al emplear dos herramientas, se compensan las fuerzas de corte siendo posible mecanizar a mayor distancia del plato. Es una aplicación especialmente diseñada para las máquinas multitorre. Es idónea para crear piezas como ejes o con geometrías esbeltas.

 

cmz_torno_cnc_balance_cutting_mundocompresor

 

 

Brochado

 

La operación de brochado permite realizar chaveteros internos y externos. Existen diferentes maneras de realizar este proceso, dependiendo del portaherramientas y del tipo de herramienta utilizado: brochado con portaherramientas de brochado motorizado, brochado rotativo o brochado con un portaherramientas fijo. Dependiendo del tamaño y las tolerancias requeridas, el eje Y puede ser necesario y si se emplea un porta ranurado, las herramientas motorizadas son totalmente obligatorias.

 

cmz_brochado_tornos_cmz_mundocompresor

 

 

Estas son solo algunas muestras de las aplicaciones que se pueden llevar a cabo en un torno de control numérico. Las posibilidades son infinitas. ¿El objetivo? Realizar el tipo de pieza que se necesita en condiciones óptimas, de la manera más efectiva posible y reduciendo el tiempo de ciclo todo lo necesario. Las aplicaciones en tornos siempre van encaminadas a mejorar la productividad de la máquina. El mundo de los tornos es apasionante y ofrece increíbles oportunidades de realizar piezas de lo más variopintas. Su aparición en la industria supuso un antes y un después e hizo la vida de operarios y empresas dedicadas al mecanizado, mucho más sencilla.

 

 

+ Acceda a "Descargas" junto a la fotografía principal para conseguir el artículo en .pdf.

 

Artículo publicado por: cmz_logo_tornos_cnc_mundocompresor

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   4 Votos