Quantcast
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Domingo, 25 de febrero de 2024
Actualidad
Imprimir

9 componentes de seguridad imprescindibles en el sector industrial

DISERVAULEC | La utilización de dispositivos de seguridad adecuados reduce el riesgo de accidentes y lesiones, cumple con las normativas y fomenta una cultura de seguridad y productividad.
06 noviembre 2023
diservaulec - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Los peligros de las máquinas son una amenaza real y diaria para muchas personas cuyos trabajos o pasatiempos dependen de trabajar con maquinaria. Afortunadamente, estas amenazas pueden mitigarse adecuadamente mediante la combinación y la implementación de los dispositivos de seguridad más comunes de las máquinas.

 

¿Cómo elegir componentes de seguridad para máquinas?

 

La seguridad de una solución significa aplicar medidas de seguridad no solo a la propia máquina, sino también a los operarios que trabajan con ella. La salud de los operadores humanos es primordial y la seguridad de una máquina incluye su correcto funcionamiento para que no existan riesgos de fallas peligrosas a mayores.

 

¿Por qué es importante la seguridad de las máquinas?

 

Actualmente y debido a los altos índices de lesiones leves y graves en la industria, se está prestando más atención a la construcción de características de seguridad para las propias máquinas. Se aplica rígidamente una serie de normas para garantizar que la construcción de nuevas máquinas incorpore tantas características de seguridad como sea posible, y que cumplan con los parámetros establecidos por la institución de normas para garantizar la máxima seguridad.

 

¿Cuáles son los mejores productos de seguridad para máquinas?

 

Al poner en marcha e instalar maquinaria, hay varios componentes diferentes que deben tenerse en cuenta de acuerdo con su configuración y circunstancias.

 

  • Vallado de seguridad. La protección de la solución actúa como una barrera física entre un peligro y el personal y es probablemente el dispositivo de seguridad de la máquina más común. En Diservaulec se fabrican a medida, dependiendo del tamaño de la máquina o conjunto adaptándose a los requerimientos del cliente. Vallado especial diseñado para que no sea posible desmontar por la parte exterior de la máquina.

 

  • Interruptores de seguridad para puertas y bloqueos. Los interruptores de bloqueo de seguridad se utilizan a menudo junto con la protección de la máquina. Cuando se instalan en una puerta o puerta vigilada, estos interruptores a prueba de manipulaciones apagan los sistemas si la puerta se abre o se retira.

 

  • Botones de parada de emergencia. Las paradas de emergencia son los grandes botones rojos que se pulsan cuando se quiere detener una máquina por completo. Por lo general, tienen forma de hongo para facilitar la acción, y además pueden tener la inscripción de parada o emergencia.

 

  • Controladores de seguridad. Los controladores de seguridad combinan el PLC estándar con programas de seguridad dedicados, proporcionando un funcionamiento a prueba de fallos para cualquier equipo o aplicación en la que se requiera una mayor protección. La misma CPU puede manejar las tareas operativas estándar mientras ejecuta simultáneamente un sistema de seguridad dedicado. Los controladores de seguridad compactos también se pueden añadir a las arquitecturas existentes e integrarse con la funcionalidad de las comunicaciones. Los controladores, relés y módulos de seguridad controlan muchos de los otros dispositivos de seguridad mencionados en esta lista. Son el cerebro de la operación, lo que garantiza funciones de arranque y parada seguras para las máquinas. Los relés y módulos controlan cosas como las barreras, interruptores y alfombras de seguridad.

 

  • Seccionador. El hecho de que un sistema esté apagado no significa que sea seguro, especialmente para realizar el mantenimiento o estar en una posición comprometedora. Las ráfagas inesperadas de energía neumática o hidráulica pueden tener efectos catastróficos, pero un seccionador en las puertas de un armario eléctrico, por ejemplo, garantizan que toda la energía potencial del sistema se neutralice por completo, evitando cualquier inicio inesperado.

 

  • Barreras fotoeléctricas. La función de una cortina de luz de seguridad es detener un proceso de máquina peligroso por si alguien se acerca demasiado a él. Consiste en un transmisor fotoeléctrico y una unidad receptora, que pasan rayos de luz infrarroja a través de un espacio de acceso designado. Si algún objeto opaco, como una persona, interrumpe los haces dentro del campo sensorial, la lógica de control de la cortina de luz transmitirá instantáneamente una señal de parada a la máquina. Los parámetros de la actividad de la cortina de luz están controlados por un circuito de control de seguridad integral. Suelen colocarse verticalmente.

 

  •  Escáneres. Los escáneres láser envían sus señales horizontalmente (perpendicular al suelo) para proteger las áreas designadas por el usuario. Los escáneres láser de seguridad mantienen una distancia segura de los peligros activos, deteniéndolo si algo se acerca demasiado. Los escáneres son ideales para áreas complejas y de forma irregular que no se resuelven fácilmente con otras soluciones de protección. En Diservaulec, muchos de ellos se han integrado a un robot no colaborativo.

 

  • Alfombras de seguridad. Las alfombrillas de seguridad, los bordes y los parachoques son dispositivos de detección de contacto que funcionan a partir de la sensibilidad a la presión cuando se tocan. Son ideales para líneas de producción compartidas entre robot y personas.

 

  • Columnas y balizas. La luz y los colores son algunas de las formas más rápidas de obtener indicaciones de estado de seguridad en tiempo real. Las luces se pueden usar individualmente o apiladas como una torre, y son personalizables para señalar cualquier propiedad que requiera su aplicación. Tener una luz roja encendida mientras un peligro está activo y una luz verde mientras está inactivo es uno de los ejemplos más simples de obtener retroalimentación de seguridad visual. Cada una de las soluciones a medida desarrolladas por Diservaulec tiene una baliza integrada.

 

Garantizar la correcta integración de los dispositivos de seguridad de las máquinas es crucial para crear un lugar de trabajo seguro para todos. Al utilizar los dispositivos de seguridad adecuados, las empresas pueden reducir significativamente el riesgo de accidentes y lesiones, cumplir con las normativas y fomentar una cultura de seguridad y productividad. Cada uno de estos dispositivos de seguridad de la máquina desempeña un papel vital en la protección, tanto de los empleados como de los equipos, garantizando un entorno de trabajo seguro y productivo.

 

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   4 Votos

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...