inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Jueves, 11 de agosto de 2022
Actualidad
Imprimir

Ahorro de energía y protección del medio ambiente con una solución de aire comprimido adecuada

COMPAIR | Ahora es el momento de aprovechar las ventajas de la recuperación de calor, la tecnología sin aceite y la analítica digital para reducir el coste energético en el uso del aire comprimido.
10 junio 2022
compair - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Con la subida de los precios de la energía en Europa, y con el aire comprimido como responsable de entre el 12% y el 40% de toda la energía industrial consumida1, muchas empresas se están planteando qué medidas pueden tomar para minimizar los costes y mejorar la eficiencia de sus operaciones. Ahora es un momento oportuno para que las organizaciones que hacen un uso intensivo de la energía aprovechen las ventajas de la recuperación de calor, la tecnología sin aceite y la analítica digital, afirma CompAir, uno de los líderes en aire comprimido industrial.

 

En el primer trimestre de 2022, los precios del gas a corto plazo en la mayor bolsa europea fueron cinco veces superiores a su media de 20212 , y los mercados futuros están fijando los precios del gas europeo hasta tres veces por encima de sus niveles de 2021 durante al menos los próximos tres años. Sin embargo, CompAir aconseja a los usuarios de aire comprimido tomar medidas ahora para ayudar a proteger sus inversiones para el futuro.

 

A continuación, CompAir ofrece algunos consejos, con asesoramiento sobre las últimas tecnologías de aire comprimido de la empresa, para ayudar a reducir los costes energéticos y optimizar los niveles de eficiencia.

 

Optar por compresores de tornillo sin aceite

 

Aunque la mayoría de los entornos sensibles a la producción, como los de los sectores de la alimentación y las bebidas o el farmacéutico, optarán por un compresor exento de aceite, muchas otras empresas se beneficiarían de las eficiencias que puede ofrecer un modelo exento de aceite. En muchos casos, se reducen los costes de toda la vida útil, ya que las empresas pueden ahorrarse el coste de la sustitución del aceite, y no se necesitan productos adicionales como los separadores de aceite.

 

CompAir ofrece una amplia gama de tecnologías de compresores sin aceite, incluyendo máquinas de tornillo y de pistón. Su compresor Ultima funciona completamente sin aceite y la refrigeración de los componentes se consigue mediante un circuito cerrado de agua.

 

Cada unidad de compresión es accionada individualmente por un motor síncrono de imanes permanentes de velocidad variable, que ofrece niveles excepcionales de eficiencia frente a la tecnología tradicional sin aceite.

 

Aprovechar la última tecnología de compresores de tornillo lubricados por aceite

 

Para aquellos que buscan una actualización a un sistema lubricado por aceite más tratamiento de aire, las últimas tecnologías lubricadas por aceite se han desarrollado para optimizar la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida del compresor. La gama FourCore de CompAir combina la mejor eficiencia de aire comprimido de su clase con un tamaño reducido y un diseño sostenible para las empresas con conciencia ecológica.

 

Por ejemplo, cuando se comparan las emisiones de carbono de un nuevo modelo FourCore de 160 kW con las de un compresor tradicional, que funciona durante 8.000 horas al año, el sistema FourCore reduce las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a las de 32 turismos, o a las de 371.800 millas recorridas por un turismo, en el transcurso de un año. Se trata de la misma cantidad de carbono secuestrado por 73 hectáreas de bosque.

 

Además, en comparación con un compresor convencional de dos etapas, el nuevo modelo de 200 kW utiliza un 22% menos de materiales y puede ayudar a reducir los residuos hasta un 19%.

 

Y si se comparan con los anteriores compresores de una etapa de esta gama de tamaños de CompAir, los nuevos modelos son hasta un 8% más eficientes, ofreciendo una solución lubricada con aceite de las mejores de su clase para los responsables de la toma de decisiones.

 

Tratar el aire correctamente

 

Los sistemas y procesos de producción modernos exigen un aire comprimido cada vez más puro. La selección adecuada de los equipos no sólo mejorará la calidad y la eficiencia de un sistema de aire comprimido, sino que también reducirá su impacto medioambiental.

 

CompAir ofrece una amplia gama de soluciones para el tratamiento del aire comprimido, incluyendo filtración, secadores de refrigeración y absorción, y sistemas de gestión de condensados. Los consumibles de alta calidad, como los elementos filtrantes con una larga vida útil, garantizan un bajo desgaste de los componentes y una presión diferencial constantemente baja.

 

Recuperación de calor

 

Aprovechar medidas como la recuperación de calor representa una oportunidad considerable para reducir los costes energéticos, al reciclar el exceso de calor y utilizarlo en beneficio de la instalación. Normalmente, sólo el 10% de la energía eléctrica se convierte en aire comprimido, y el 90% restante suele desperdiciarse en forma de calor. Al instalar una unidad de recuperación de calor en un compresor, el sistema puede "recuperar" la energía perdida durante el proceso de compresión y utilizarla para otros fines útiles. Por ejemplo, puede complementar la electricidad, el gas o el aceite necesarios para generar agua caliente para los lavabos o el agua de proceso. También puede transferirse como aire caliente directo a un espacio de trabajo o instalación.

 

CompAir ofrece múltiples soluciones de recuperación de calor llave en mano para sus compresores de tornillo exentos de aceite y lubricados con aceite, tanto instalados en fábrica como con posterioridad. Esto permite una fácil instalación "plug-and-play" y una realización inmediata de ahorros de energía y costes.

 

Impulsar mejoras con información digital

 

El Internet de las Cosas y el análisis de datos pueden ayudar a los operarios a comprender el grado de eficiencia de un compresor y si se puede mejorar. Esta información no solo ayudará a poner de manifiesto cualquier problema potencial ahora, sino que también permitirá a los operarios prever cualquier posible problema futuro, basándose en el deterioro del rendimiento de la máquina.

 

Pueden establecerse modelos de mantenimiento predictivo basados en datos en tiempo real para ayudar a reducir el consumo de energía, mejorar la eficiencia de los procesos y limitar cualquier riesgo. La conectividad sigue siendo un punto clave en la cartera de CompAir, ya que el servicio iConn de la empresa ofrece información inteligente que ayuda a los operadores a supervisar el rendimiento de un sistema, tanto en tiempo real como a distancia.

 

Accesible desde teléfonos inteligentes y tabletas, el sistema basado en el navegador garantiza que los usuarios puedan gestionar de forma proactiva cualquier posible problema que surja en todo momento, reduciendo el tiempo de inactividad asociado y garantizando que el sistema funcione como es debido.

 

 

Garantía de seguridad con acuerdos de servicio

 

Para ayudar a las empresas a evitar tiempos de inactividad no planificados ni presupuestados, así como interrupciones de la producción, CompAir ha lanzado una serie de nuevos acuerdos de servicio Assure. Disponibles para todos los usuarios de aire comprimido, independientemente del fabricante o de la antigüedad del equipo, ayudan a las empresas a optimizar la eficiencia operativa, mitigar los riesgos y racionalizar las prácticas de trabajo, garantizando que los clientes solo tengan que tratar con un proveedor de aire comprimido.

 

Desde el nivel básico, AssurePLAN, que cubre la sustitución puntual de los componentes consumibles, como los filtros de aceite y aire, los separadores y el aceite, con una garantía de 12 meses para estos activos, hasta el más completo, AssureCOMPLETE, que garantiza que todo el riesgo operativo de un sistema de aire comprimido se transfiere a CompAir, existe un acuerdo de servicio que satisface las necesidades exactas de una empresa.

 

Además, estos acuerdos incluyen recambios originales. Aunque una pieza no genuina puede ser más barata, a la larga puede comprometer la inversión en aire comprimido y acabar costando más a la empresa. Por el contrario, los recambios originales se fabrican con los mismos estándares de calidad que los compresores a los que van destinados.

 

No filtrar beneficios

 

Es esencial gestionar las fugas en las tuberías. Las fugas de aire son la principal causa de pérdida de energía en los sistemas de aire industrial, ya que suponen un desperdicio de entre el 20% y el 30% de la producción del sistema. Las fugas en un sistema de aire comprimido pueden deberse a muchas razones, como dejar abiertas las válvulas de cierre y las válvulas manuales de condensado, así como a fugas en mangueras, acoplamientos, tuberías, bridas y juntas de tuberías.

 

Una fuga de tan sólo 3 mm puede costar más de 800 euros en energía desperdiciada3, por lo que una solución es un simple estudio de detección de fugas, que puede identificar cualquier problema rápidamente para poder tomar medidas correctivas. Por otra parte, un caudalímetro es un medio fiable para evaluar la generación de aire comprimido y los costes de ineficiencia aguas abajo. De hecho, encontrar y reparar una fuga de 3 mm podría ahorrar suficiente dinero para cubrir el coste de la compra de un nuevo equipo.

 

Realizar una auditoría energética

 

Tanto si se trata de comprar un nuevo compresor como de actualizar un sistema existente, un punto de partida sensato es realizar siempre una auditoría energética completa de las instalaciones. Esto permitirá determinar el uso y los costes actuales del aire comprimido, ayudar a identificar las fugas de aire para determinar dónde se pierde energía y dónde se pueden ahorrar costes, y comprobar la calidad del aire para garantizar que el aire comprimido generado cumple las normas adecuadas. Una auditoría energética no sólo ayuda a reducir el coste total de propiedad de una empresa, sino que también contribuye a reducir el impacto medioambiental.

 

 

1 Sociedad Británica de Aire Comprimido

2 McKinsey, "Outsprinting the energy crisis", https://www.mckinsey.com/business-functions/operations/our-insights/outsprinting-the-energy-crisis 

3 The Carbon Trust, 'How companies can save money from thin air', https://www.carbontrust.com/news-and-events/news/how-companies-can-save-money-from-thin-air 

 

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos

 


SECCIONES

compresores_vacio_industria_mundocompresor

 

maquinaria_equipo_mecanico_industria_mundocompresor

construccion_infraestructuras_ingenieria_noticias_mundocompresor

 

automatizacion_industria40_mundocompresor

logistica_movilidad_industria_mundocompresor

 

gases_hidrogeno_industria_mundocompresor

industria_agua_noticias_mundocompresor

 

empresa_economia_industria_noticias_mundocompresor

 


Eventos