Dentro de las labores de reparación o mantenimiento de las grandes salas de compresores, se incluyen las torres de refrigeración. Cuando corresponde la actuación sobre dichas torres es necesario parar los compresores cuya refrigeración depende de ellas debido a que se tiene que cortar el suministro de agua fría.
Lo habitual para que la planta siga funcionando es alquilar compresores diésel oil free equivalentes a los que se encuentran instalados y ponerlos a trabajar en lugar de los originales.
En una actuación realizada recientemente en una planta donde trabajan dos compresores ZR 750 propiedad del cliente se ha evitado la instalación de compresores de sustitución diesel gracias a la instalación de dos chiller modelo TCR 750 de Atlas Copco Rental, que han funcionado sustituyendo a la torre de refrigeración y aportando el agua necesaria al sistema de refrigeración de los compresores.
Con esta solución, la planta ha seguido funcionando con sus compresores originales, lo que ha permitido un ahorro económico importante por no ser necesario el consumo de combustible, además de la consiguiente reducción de huella de carbono.
Los equipos de refrigeración instalados, dos chillers modelo TCR 750 de alto rendimiento y potencia de refrigeración de más de 700 kW, fueron conectados al circuito de refrigeración de los equipos de aire comprimido.

Para poder dimensionar esta solución se ha tenido que tener en cuenta la alta temperatura en el retorno del agua de refrigeración de los compresores, que podía ser superior a la de entrada máxima en las enfriadoras, así como la tasa de retorno, con la que se mide la eficiencia energética, al dividir la energía producida entre la energía invertida para obtenerla.
Ese valor indica cuántas unidades de energía se obtienen cuando se invierte una unidad de energía. Un valor alto indica una fuente eficiente (ej. \(>10:1\)), crucial para la sociedad, mientras que uno bajo (cercana a 1) implica nula energía neta disponible. Históricamente, la TRE de los combustibles fósiles ha disminuido de 100:1 a 18:1, mientras que las renovables suelen tener tasas variables (5-35).
Según señalan desde Atlas Copco Rental, “el cliente quedó muy satisfecho con la solución y está funcionando sin ningún tipo de problema, incluso con una eficiencia mayor de la esperada porque se ha conseguido bajar la temperatura a 20ºC en el circuito de agua, cuando el objetivo base estaba en 30ºC”.
“Atlas Copco Rental siempre está a la cabeza de la innovación en la búsqueda de las soluciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente”, indican desde la compañía.
Para más información: Tfno 607 328 611 o alquiler.es@atlascopco.com