| Noticias relacionadas | |
Everllence ha firmado un contrato con MT Group, empresa europea de ingeniería, adquisición y construcción (EPC), para el suministro de un sistema MOPICO (Motor Pipeline Compressor) hermético de 5 MW con tecnología de cojinetes magnéticos integrados. El compresor se instalará en la estación de Jauniunai, Lituania, y será operado por AB Amber Grid, el operador del sistema nacional de transporte de gas del país.
La red de transporte de gas de Lituania sirve como corredor regional para el transporte de gas entre Letonia y Polonia. Para garantizar el transporte de grandes volúmenes de gas a largas distancias, los compresores deben aumentar la presión en el gasoducto cada 150 a 250 kilómetros. La nueva unidad MOPICO para Jauniunai comprimirá el gas natural a unos 53 bares, aumentando así la capacidad de transporte, al tiempo que funciona con electricidad renovable y garantiza cero emisiones directas de CO₂ durante su funcionamiento.
Mindaugas Zakaras, CEO de MT Group, declaró: “Este proyecto con Everllence demuestra cómo se pueden combinar tecnología avanzada y sostenibilidad. Al integrar energías renovables y compresión de cero emisiones en la red de Amber Grid, estamos modernizando infraestructuras críticas y sentando las bases para un futuro energético más limpio y resiliente en Europa”.
Basil Zweifel, Vicepresidente Sénior de Ventas y Gestión de Proyectos Upstream & Midstream de Everllence, destacó: “Nuestra colaboración con MT Group y Amber Grid marca un hito en el camino hacia un suministro energético estable y sostenible en Europa. Nuestra tecnología MOPICO combina eficiencia energética, flexibilidad y rendimiento ambiental. Gracias a su accionamiento totalmente eléctrico y su diseño hermético y sin aceite, el sistema elimina las emisiones, reduce el mantenimiento y contribuye a la descarbonización de infraestructuras críticas”.
El compresor MOPICO para Jauniunai es accionado directamente por un motor eléctrico de alta velocidad de Everllence y cuenta con el soporte de cojinetes magnéticos activos MECOS. Su diseño elimina la necesidad de juntas de gas seco y sistemas de lubricación, lo que contribuye a una mayor fiabilidad y a la reducción de los costes del ciclo de vida. El diseño, fabricación y pruebas se llevan a cabo en Everllence, en Zúrich, Suiza.