Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
X  Facebook  Linkedin    Miércoles, 8 de julio de 2026
Actualidad
Imprimir

Transportes adjudica la construcción de una estación técnica en Las Tablas (Madrid)

MINISTERIO TRANSPORTES | La nueva estación técnica se destinará al estacionamiento de trenes de AV, labores de apoyo y mantenimiento.
08 julio 2026
transportes - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif Alta Velocidad, ha adjudicado por 47,13 millones de euros (IVA incluido) el contrato para la construcción de una estación técnica en Las Tablas, al norte de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor. Esta actuación, que fue autorizada en julio de 2025 por el Consejo de Ministros, facilitará nuevos espacios de estacionamiento para trenes de alta velocidad, lo que redundará en la mejora de la capacidad y operatividad de Chamartín.

 

Las nuevas instalaciones contarán con dos playas de vías (sector A y sector B), con 10 y 7 vías, respectivamente, de 405 metros de longitud útil y ancho internacional. Las vías estarán dotadas de andenes técnicos para la subida y bajada a los trenes del personal de conducción y conservación.

 

Adicionalmente, el primer haz de vías estará dotado de instalaciones de fuerza, agua y vaciado de residuos para poder realizar pequeñas labores de apoyo y mantenimiento. Asimismo, contará con un edificio técnico con dos sectores diferenciados: uno para Adif, con oficinas, almacenes y cuartos de instalaciones, y otro para las operadoras ferroviarias.

 

Conexión directa con la LAV Madrid-Valladolid y estacionamiento de larga duración

 

La nueva instalación se levantará en la zona de Las Tablas, desde la que se puede establecer una conexión directa con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid, lo que garantiza un rápido acceso a la estación de Chamartín, al tiempo que se facilita el estacionamiento de larga duración de los trenes.

 

Ampliación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y récord de viajeros en 2025

 

La estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor ha culminado recientemente su proceso de ampliación y remodelación. En el ámbito de la alta velocidad ha pasado de contar con 6 vías a un total de 12 vías pasantes (de la 14 a la 25) para hacer frente al creciente número de viajeros. En 2025, Chamartín gestionó una cifra récord de 46,2 millones de viajeros, frente a los 44,4 millones del año anterior.

 

Principales actuaciones

 

Demoliciones, desvío de servicios y reposición de drenajes ferroviarios

 

Para la construcción de la nueva estación técnica de Las Tablas será necesario demoler los elementos existentes en la zona (incluidas varias edificaciones), el desvío de los servicios afectados (líneas telefónicas y canalizaciones de fibra óptica) y la reposición de los drenajes ferroviarios (se repondrán dos colectores de la LAV).

 

Modificación de la pantalla de pilotes y electrificación de las vías

 

Además, para realizar el acceso desde la LAV Madrid-Valladolid habrá que modificar y ampliar la pantalla de pilotes existente. En las nuevas playas se montará una vía en placa en el sector A y sobre balasto en el sector B. El contrato contempla las actuaciones de electrificación de todas las vías.

 

Pasos entre andenes y vial perimetral para circulación interna

 

Para la comunicación entre andenes se dispondrán de pasos a nivel de tres metros de ancho en ambos sectores, además de un paso inferior en el sector A. Asimismo, y con el fin de facilitar los movimientos en el interior de la instalación, se construirá un vial perimetral que da acceso a zonas de carga y descarga y aparcamiento.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...