inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Lunes, 23 de mayo de 2022
Actualidad
Imprimir

bp impulsa la descarbonización del sector cerámico en España

BP | La compañía ha firmado acuerdos con ASCER y ANFFECC para aunar esfuerzos en el proceso de descarbonización de la industria cerámica española.
25 enero 2022
bp - mundocompresor.com

 

bp, ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) y ANFFECC (Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos) han firmado sendos acuerdos de colaboración para contribuir a los objetivos de descarbonización de la industria cerámica.

 

El objetivo de bp es colaborar con el clúster cerámico de Castellón para lograr su descarbonización, un compromiso que tanto el gobierno español como el autonómico consideran clave en la ruta de descarbonización de la industria española.

 

El clúster cerámico de Castellón, situado en la Comunitat Valenciana, es una industria de alta intensidad térmica. La industria azulejera es el segundo exportador mundial en volumen y el primer productor europeo, y la industria de fritas cerámicas es líder mundial en su sector. Sus más de 250 empresas, situadas a 30 km de la refinería de Castellón y con una facturación de más de 5.000 millones de euros en 2020 representan el 8% de la producción industrial. 

 

bp, por su parte, está acometiendo la transformación de su refinería de Castellón en un clean energy hub capaz de producir energías renovables e hidrógeno verde no solo para la descarbonización de sus propias operaciones sino también para su suministro al sector cerámico de la región y a otras industrias.

 

El objetivo de estos acuerdos es identificar sinergias y oportunidades de colaboración y explorar y desarrollar en un futuro soluciones técnicas que permitan a bp suministrar hidrógeno verde y biometano a las empresas que forman parte de estas asociaciones, contribuyendo a la sustitución del gas natural en la industria cerámica.

 

Tanto ANFFECC como ASCER promoverán entre sus asociados el establecimiento de futuros acuerdos de colaboración para la ejecución de proyectos concretos que se identifiquen por las partes.

 

Esta iniciativa está alineada con el ya anunciado proyecto de hidrógeno verde en la refinería de Castellón de bp. La fecha de operación prevista es 2024 con el primer electrolizador de 60MW y tendrá un potencial de expansión significativo en los próximos años. El hidrógeno verde se utilizará para producir combustibles limpios y descarbonizar las operaciones de la refinería de bp, así como otras industrias termointensivas y de movilidad pesada en la Comunitat Valenciana.

 

Estos dos acuerdos muestran una fuerte alianza entre bp, que lleva más de 53 años trabajando con hidrógeno en sus operaciones y en la actualidad está desarrollando proyectos relacionados con el hidrógeno verde en otras partes del mundo, y el clúster cerámico, ayudando a su viabilidad económica y competitividad internacional por la vía de la descarbonización y contribuyendo a la creación de empleo de calidad en la región. 

 

La firma de estos acuerdos supone un paso más de la ambición de bp de lograr su objetivo de cero emisiones netas en 2050 o con anterioridad a esta fecha y ayudar al mundo a conseguirlo, apostando por ayudar a grandes industrias a acelerar sus propios procesos de descarbonización. También refuerza el compromiso de bp de consolidar el papel de la Comunitat Valenciana como modelo tractor de la descarbonización de industrias, ciudades y regiones en España.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

 


SECCIONES

compresores_vacio_industria_mundocompresor

 

maquinaria_equipo_mecanico_industria_mundocompresor

construccion_infraestructuras_ingenieria_noticias_mundocompresor

 

automatizacion_industria40_mundocompresor

logistica_movilidad_industria_mundocompresor

 

gases_hidrogeno_industria_mundocompresor

industria_agua_noticias_mundocompresor

 

empresa_economia_industria_noticias_mundocompresor

 


Eventos