inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Lunes, 23 de mayo de 2022
Actualidad
Imprimir

La situación de la industria en España

COGITI | El Barómetro Industrial constata la caída del sector industrial durante la pandemia y prevé una complicada recuperación si los Fondos Next Generation EU no se emplean de manera eficiente.
31 enero 2022
cogiti - mundocompresor.com

 

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) ha presentado su V Barómetro Industrial del COGITI-Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM), correspondiente a 2021.

 

El Barómetro Industrial es un estudio sociológico en el que, a través de las respuestas ofrecidas por más de 3.500 Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de todos los ámbitos productivos y de toda la geografía española, se valora la situación actual del sector en España y su evolución –tanto a nivel nacional como regional–, así como una serie de temas de actualidad como la incidencia de la crisis generada por la Covid-19 en la economía de las empresas industriales, cómo está afectando el incremento del precio de la energía a la actividad industrial o la repercusión de los fondos Next Generation EU en el crecimiento del sector.

 

El informe “Una perspectiva económica de la situación de la industria en España: actualización 2021”, incluido en el Barómetro, ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas de España (CGE, y en él se analiza la situación de la industria desde un punto de vista económico a la vez que hace una comparativa de la situación en las distintas comunidades autónomas.

 

Principales conclusiones del V Barómetro Industrial

 

Con respecto a la situación actual de la industria en España, la respuesta mayoritaria, corresponde a la escala intermedia, con un 49,29%, mientras que casi el 40% considera que es mala o muy mala (3,87% y 6,69% respectivamente), frente al 11 % que opina que es buena o muy buena (10,50% y 0,65% respectivamente). En general, estas respuestas son más positivas que en 2020, cuando tan solo el 5,36% de los encuestados marcó esta opción de buena o muy buena, el 42,84% se decantó por la intermedia, y el 51,8% restante se decantó por las respuestas de mala o muy mala (42,34% y 9,46% respectivamente).

 

En cuanto a la situación de la industria en sus respectivas regiones, el 41,26% la califica como mala o muy mala (30,02% y 11,24%, respectivamente), mientras que el 36,71% se decanta por el nivel intermedio, y el 22% restante considera que es buena o muy buena (20,15% y 1,88%, respectivamente). En 2020, las respuestas a este respecto también fueron más negativas: 54,22% la consideraban mala o muy mala (38,62% y 15,60% respectivamente), el 34,70 lo valoraba en un nivel intermedio, y tan solo el 11% pensaba que dicha situación era buena o muy buena (10,69% y 0,30%).

 

Por otra parte, existe un cierto descontento con las Administraciones nacional y regionales, en lo que respecta a las medidas tomadas para desarrollar y fomentar el sector industrial. Un 52% considera que los incentivos a la industria promovidos en su región son insuficientes, y alcanza el 57,74% de descontento cuando se traslada esta misma pregunta al ámbito nacional. Estos datos reflejan una desconfianza menor que en 2020, cuando se obtuvieron unos porcentajes del 67,15% y del 70,33% respectivamente.

 

El Barómetro Industrial 2021 refleja también la valoración que realizan los trabajadores sobre la empresa donde trabajan En líneas generales, el 66,63% de los trabajadores por cuenta ajena considera que su situación laboral en la empresa donde trabaja es buena o muy buena (en 2020 este porcentaje fue del 62%), frente al 7,46% que la considera mala o muy mala (en 2020 suponía el 10%).

 

Además, un 39% de los ingenieros encuestados opina que la crisis generada por la COVID-19 ha afectado a la situación económica de su empresa, mientras que un 53% considera que no lo ha hecho en gran medida, y un 8% no lo tiene claro, al responder NS/NC (no sabe/no contesta). Estas respuestas difieren notablemente de lo respondido en 2020: el 52% opinó que dicha crisis sí había afectado a su empresa, frente a un 41% que consideraba que no. Por su parte, un 74% ve bastante o muy probable la posibilidad de mantener su puesto de trabajo actual, un porcentaje superior al del año anterior (67,71%).

 

En el caso de los trabajadores por cuenta propia (empresario o autónomo), un 37,55% piensa que la situación económica actual de su empresa es buena o muy buena, un porcentaje considerablemente superior a los que la consideran mala o muy mala (15%). La respuesta mayoritaria corresponde a la opción intermedia, con un 47,31%. En esta ocasión, la percepción vuelve a ser más positiva que en 2020: el 27% calificó la situación de buena o muy buena, y el 22,61% de mala o muy mala. La respuesta mayoritaria correspondió una vez más a la opción intermedia, con un 50,47% de las respuestas.

 

En relación a la evolución económica de su empresa en los próximos años, el 50,67% opina que será buena o muy buena, el 37,33% la sitúa en una escala intermedia, y el 12% considera que será mala o muy mala. En 2020, la visión volvió a ser menos optimista, ya que el 25,29% optó por esta última respuesta, debido seguramente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, y el 31,12% predijo que la evolución de su empresa sería buena o muy buena en los próximos años. El 43,59% la situó en una escala intermedia.

 

Por otra parte, el 66% de los trabajadores por cuenta ajena ha indicado que su empresa no ha tenido que someterse a ninguna situación de ERTE, mientras que el 30% ha manifestado que sí ha sido necesario. Estos datos mejoran ligeramente los obtenidos en 2020: el 60% y 38% respectivamente.

 

Además, el 75% ha tenido que teletrabajar en algún momento y el 30% prevé seguir haciéndolo; mientras un 8% considera que no lo tiene previsto. En 2020, el 78% teletrabajó, y el 42% preveía entonces seguir haciéndolo; el mismo porcentaje que creía que no seguiría en la modalidad de teletrabajo. Por su parte, un 16% no lo tenía claro (ns/nc).

 

Otro dato relevante es el hecho de que el 69% de los trabajadores por cuenta propia cree que mantendrá el número de empleados de su empresa, frente a un 8% que considera que la tendencia será a disminuir y un significativo 23% piensa que realizará nuevas contrataciones. En 2020, este último dato representó tan solo el 10% de las respuestas, mientras que el 15% consideraba que la tendencia sería a disminuir las contrataciones, y un mayoritario 75% restante pensaba que mantendría el número de empleados en su empresa.

 

Asimismo, el 75% señala que no ha tenido que prescindir de ninguno de sus trabajadores, mientras que el 9% aboga por la respuesta afirmativa. El resto, 16%, no lo ha dejado claro, al marcar la opción ns/nc. En 2020, las respuestas fueron prácticamente similares, con un 73% que indicó que no tuvo que llevar a cabo despidos, y el mismo porcentaje que en 2021, 9%, marcó la respuesta afirmativa. El 18% contestó ns/nc.

 

Por su parte, el 72% indica que no ha sido necesario acogerse a ninguna situación de ERTE, mientras que el 12% manifiesta lo contrario, y el restante 16% prefiere marcar la opción de ns/nc. En 2020, los porcentajes fueron en la misma línea: 71%, 14% y 15% respectivamente.

 

Por último, el 59% de los trabajadores por cuenta propia señala que el presupuesto de su empresa para el año 2022 se reducirá un 30%; el 18% cree que lo hará en un 30%; el 11% considera que se reducirá en un 10%; el 5% opina que se reducirá un 5%, y el 7% restante considera que perderá más del 50% para compensar la cuenta de resultados. En 2020, las respuestas sobre el presupuesto indicaron lo siguiente: el 44% de los trabajadores por cuenta propia señaló que el presupuesto de su empresa para el año 2021 se reduciría un 30%; un 23% que se mantendrá igual que lo previsto o que mejorará; y un 8% consideraba que perdería más del 50% para compensar la cuenta de resultados. El 12% opinaba que se reduciría en un 10% y el 3% restante que lo haría en un 5%.

 

Por otra parte, en el bloque de los desempleados, tan solo el 11% afirma haber perdido su trabajo a causa de la crisis generada por la COVID-19, frente a un mayoritario 78% que indica que no ha sido por dicho motivo, y el 11% no lo tiene claro del todo (ns/nc). En 2020, el porcentaje de los ingenieros encuestados que reconocían haber perdido su trabajo a causa de la crisis generada por la COVID-19 ascendió hasta el 30%, mientras que el 64% indicó que no se debía a esta causa, y el 6% no tenía claro el motivo.

 

El Barómetro Industrial cuenta también con un bloque de preguntas dedicadas a diferentes temas de actualidad, cuyas conclusiones son especialmente relevantes y significativas en el contexto económico y productivo actual:

 

  • Incremento del precio de la energía
  • Fondos Next Generation de la Unión Europea
  • Transición ecológica y transformación digital
  • Peso de la industria en el PIB
  • Implantación del teletrabajo
  • Desabastecimiento de algunos productos
  • Encarecimiento de los productos o materias primas

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

 


SECCIONES

compresores_vacio_industria_mundocompresor

 

maquinaria_equipo_mecanico_industria_mundocompresor

construccion_infraestructuras_ingenieria_noticias_mundocompresor

 

automatizacion_industria40_mundocompresor

logistica_movilidad_industria_mundocompresor

 

gases_hidrogeno_industria_mundocompresor

industria_agua_noticias_mundocompresor

 

empresa_economia_industria_noticias_mundocompresor

 


Eventos