Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Domingo, 21 de julio de 2024
Actualidad
Imprimir

Advanced Factories apuesta por las tecnologías disruptivas y la reindustrialización

ADVANCED FACTORIES | El certamen pone el foco en la Inteligencia Artificial, la automatización, la robótica y la conectividad como tecnologías clave para la transformación industrial.
19 abril 2023
Advanced Factories - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Advanced Factories inauguró ayer su séptima edición remarcando la importancia de abrazar las tecnologías de la cuarta revolución industrial y relocalizar la industria para una mayor prosperidad económica. Desde el martes 18 de abril y hasta el jueves 20, Advanced Factories reunirá a más de 30.000 profesionales industriales que podrán descubrir las últimas soluciones en automatización industrial, robótica e Inteligencia Artificial para mejorar la competitividad del sector.

 

La Secretaria de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya, Gina Tost, ha inaugurado la nueva edición de Advanced Factories poniendo de relieve la apuesta de Cataluña para reindustrializar y dotar a las empresas de tecnologías clave como la Inteligencia Artificial, el IoT, blockchain, o soluciones de ciberseguridad que les permitan mejorar la competitividad. Ahora, bien, Gina Tost también ha remarcado la necesidad de regular la Inteligencia Artificial en cuanto a la calidad de los datos, la transparencia, la supervisión humana y la responsabilidad sobre esta tecnología.

 

Por su parte, el director general de Barcelona Activa, Félix Ortega, ha destacado la incertidumbre que provoca la digitalización y el cambio que la industria 4.0 va a suponer en el sector y en los puestos de trabajo, pero ha señalado que “estos cambios están aquí y hay que promoverlos y entenderlos, impulsando la formación de nuevo talento y la innovación”. Pero para ello es necesario que las tecnologías de la industria 4.0 lleguen no solo a las grandes corporaciones, sino también a las pymes. En este sentido, la directora general de promoción económica e industrial de la Comunidad de Madrid, Mar Paños, ha remarcado que Madrid tiene “más de 20.000 pymes que son referentes y que se han expandido e internacionalizado gracias a abrazar esta transformación digital y mejorar su competitividad con unos productos y manera de fabricar única”.

 

Reindustrializar para la prosperidad económica

 

Si hace 30-40 años se buscaba la competitividad de las fábricas en bajos costes laborales, “ahora el elemento de competitividad es la automatización industrial”, ha señalado Salvador Giró, Presidente de Advanced Factories y de la AER. De hecho, los años 70 fueron los años de gran impulso de la industrialización, tanto en España como en Europa, pero a finales del siglo XX se cometió el gran error en Europa de apostar por la globalización y la deslocalización de la industria. “Europa, que era la fábrica del mundo y aglutinaba el 70% de la fabricación industrial, deslocalizó la industria, con lo que hemos perdido motor de prosperidad”, ha destacado Guillermo Dorronsoro, asesor de la Junta Directiva de Zabala Innovation en el Industry 4.0 Congress.

 

Según el último informe de abril de 2023 del World Economic Outlook, la economía de la zona euro crecerá este año un 0,8%; la de Estados Unidos, un 1,6%; en Asia, un 2,9%; y China, un 5,3%. ¿Cómo podemos solventar esta situación? Dorronsoro lo tiene claro: “Necesitamos recuperar la industria, porque es lo único que puede salvar la situación económica que tenemos en este momento”. La industria crea puestos de trabajo más duraderos y con salarios medios más altos. Además, promueve la innovación. “Estados Unidos ya se ha dado cuenta que tiene que recuperar la industria y ha puesto en marcha beneficios fiscales para favorecer la reindustrialización. En Europa debemos hacer lo mismo para recuperar la prosperidad económica”.

 

La cuarta revolución y la reinvención de la industria

 

Nos encontramos en un momento de profunda transformación, la llamada cuarta revolución industrial según el World Economic Forum. Y la revolución más transformadora de todas, “la madre de todas las revoluciones industriales”, según ha definido el economista y profesor de la Universidad de Columbia, Xavier Sala-i-Martín. “A diferencia de las tres anteriores, en las que había una sola tecnología disruptiva como el vapor, el motor de combustión, la electricidad o los ordenadores, en esta cuarta hay muchas tecnologías disruptivas que están viniendo a la vez y a una velocidad espeluznante”, ha añadido.

 

Ante esta cuarta revolución y la rápida aceleración de la tecnología, la industria se encuentra inmersa en una carrera para construir nuevas estrategias, reinventar productos y servicios, y ser referente en el uso de soluciones tecnológicas emergentes. Julio Juan Prieto, Industria X Lead de Accenture, ha analizado las cinco fuerzas que impulsarán la reinvención de la industria en la próxima década.

 

La primera de ellas es la sostenibilidad y soberanía energética, con la reinvención de productos y procesos para que sean sostenibles desde el inicio y durante todo su ciclo de vida, y además que la producción sea cero emisiones.

 

La segunda, la revolución tecnológica que estamos viviendo, encabezada por la Inteligencia Artificial. También el metaverso, la conversión entre el mundo virtual y el mundo físico, que permite la monitorización de las fábricas en remoto. Todo ello llevará a una reinvención hacia fábricas más inteligentes y también ciberseguras. Pero para abrazar esta transformación, se necesita formar al talento en las nuevas tecnologías.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Más noticias