inicio
 
    
 

   SUSCRIPCIÓN GRATUITA

Twitter  Facebook  Linkedin    Viernes, 21 de febrero de 2020
Actualidad

Advanced Factories muestra los retos de la industria 4.0 en el sector manufacturero

ADVANCED FACTORIES | Empresas punteras del sector industrial debatieron sobre los desafíos de la industria en la implementación de nuevas tecnologías para mejorar la competitividad del sector.
29 enero 2020
Advanced Factories - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

La jornada “La Inteligencia Artificial, el gemelo digital o cómo mejorar la productividad con la automatización industrial”, organizada por Advanced Factories y con la participación de empresas punteras como Accenture, Universal Robots, Tecnalia y Siemens, puso de manifiesto los principales desafíos de la industria en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías para mejorar la competitividad del sector.

 

“Bilbao desde siempre ha sido motor de la actividad industrial de nuestro país y hoy es una zona propicia para la innovación y la actividad industrial”, destacó el Managing Director Industry X.0 de Accenture, Carlos Gallego. Por su parte, Jordi Pelegrí, Country Manager de Universal Robots, se preguntó si realmente hemos alcanzado el objetivo de implementar la transformación digital en toda la industria para este 2020. Asimismo, insistió en la importancia de la formación en todo el tejido industrial para capacitar a estos profesionales hacia un buen uso de las nuevas tecnologías en las plantas de producción.

 

Futuro y presente de la industria 4.0: IA, cobots y gemelo digital

 

El impulso de la actividad industrial tiene que ir acompañado de las oportunidades que ofrecen tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), la robótica o el Digital Twin. “Un gemelo digital nos ofrece una representación virtual de la realidad, una solución que ayuda a las industrias a potenciar su fabricación”, señaló Diego Galar, responsable de mantenimiento y confiabilidad de Tecnalia,. Por su parte, Siemens apuesta por un gemelo digital en aquellas partes críticas del proceso productivo.

 

 

Una de las ventajas que ofrecen la tecnología y los datos es la posibilidad de “cubrir esos fallos que no podemos prever porque no han sucedido nunca”, añadió Galar. Es en este punto en el que “la Inteligencia Artificial nos permite acometer tareas y proyectos complejos en los que no podemos programar una predicción”, subrayó Álvaro Esteve, director de Factory Automation de Siemens. Gracias al Edge Computing, las industrias pueden aprovechar los beneficios de las tecnologías cloud pero los datos permanecen en la planta.

 

La transformación digital lleva también implícita una reconversión de los puestos de trabajo y una formación constante de los trabajadores industriales, que deberán aprender a trabajar con los cobots (robots colaborativos). Actualmente hay más de 39.000 cobots instalados alrededor del mundo, lo que ya está suponiendo un cambio en la forma de trabajar. “No es que vayamos a menos puestos de trabajo, sino que se incrementan; pero sí que es verdad que se destruyen y se crean de nuevos. Hay una reconversión muy alta de estos puestos de trabajo”, explicó Pelegrí.

 

Se estima que la revolución robótica creará 58 millones de nuevos empleos en los próximos cinco años. “El 30% de los jóvenes de hoy piensa estudiar una profesión que va a desaparecer, porque estamos en un momento de cambio constante”, añadió Pelegrí. Por su parte, Gallego también destacó la importancia de las personas y el papel que juegan en la implementación de nuevas tecnologías para la industria.

 

Plan de digitalización para mejorar la competitividad

 

Actualmente, disponemos de suficientes herramientas para impulsar la transformación digital en el sector industrial, pero a veces no están al alcance de todas las empresas. Por eso Siemens apuesta por democratizar la Inteligencia Artificial y los gemelos digitales para acercarlos a toda la industria. En este sentido, Universal Robots presentará en primicia en Advanced Factories la servitización de la robótica, con su solución de renting para el alquiler de máquinas y soluciones. Unos robots con aplicaciones en diversas industrias. Asimismo, Siemens mostrará sus soluciones en Inteligencia Artificial junto a casos prácticos de aplicaciones de sus tecnologías en distintas industrias.

 

Según Gallego, “hay que pensar en grandes proyectos, porque los que se lanzan a innovar y son pioneros en alguna tecnología, producto o servicio, son los que al final obtienen más retorno”. Más de 350 firmas expositoras darán a conocer sus soluciones en Advanced Factories del 3 al 5 de marzo.

 

Pelegrí y Esteve han coincidido en que la transformación digital no se limita en poner tecnología en las plantas, sino que tiene que ir acompañada de un plan específico de digitalización según las necesidades de cada empresa y de una reinvención de los puestos de trabajo. “Las compañías deben invertir para que los trabajadores tengan los conocimientos para implementar la transformación digital. Después, la introducción de la tecnología vendrá sola”, explicó Pelegrí.

 

El Industry 4.0 Congress mostrará nuevos conocimientos en automatización industrial y digital manufacturing para que los profesionales del sector manufacturero encuentren las herramientas necesarias para impulsar la digitalización de la industria y avancen hacia las fábricas digitales. “El 2020 se marcaba como fecha límite para la implementación de la industria 4.0, pero no hemos cumplido los objetivos y las organizaciones mundiales ya trasladan ese objetivo a 2030. Tenemos 10 años por delante para escalar adecuadamente y que la tecnología puntera no se quede solo en fase piloto”, concluyó Galar.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos