inicio
 
    
 

   SUSCRIPCIÓN GRATUITA

Twitter  Facebook  Linkedin    Lunes, 30 de marzo de 2020
Actualidad

La cooperación entre empresas, clave de la industria avanzada y digital

ADVANCED FACTORIES | La formación ante los nuevos retos digitales, las aplicaciones de la tecnología y las necesidades actuales alrededor de la industria 4.0 centran el Industry 4.0 Congress.
04 marzo 2020
Advanced Factories - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Advanced Factories ha abierto hoy sus puertas para debatir y analizar cómo la inteligencia artificial marcará la revolución industrial de esta década. A pesar de que las factorías avanzadas ya son una realidad en numerosos sectores, la innovación continúa siendo la pieza clave para la diferenciación y la competitividad industrial.

 

“Es el momento de que las plantas industriales acojan con los brazos abiertos todas estas tecnologías, así como lo hicieron en la pasada década con los sistemas de automatización” ha destacado el director de Advanced Factories, Albert Planas. En esta década que estamos iniciando, “la robótica dará paso a la Inteligencia Artificial como instrumento de mejora de la competitivad industrial” añadía.

 

Barcelona se ha convertido durante tres días en la capital europea de la industria 4.0 para revelar las innovaciones que marcarán los próximos años. Henrik von Scheel, creador del concepto de industria 4.0, ha estrenado la agenda del Industry 4.0 Congress, destacando el papel central de las personas en la transformación digital: “Las personas tienen un papel fundamental en la transformación y en el éxito de las estrategias. Es fundamental invertir en las personas, no sólo en la tecnología. Llevar la Industria 4.0 a la práctica depende de las personas y cómo las tratamos”.

 

Por otro lado, sobre el papel de la Industria 4.0 en el medio ambiente, Von Scheel ha señalado: “Debemos centrarnos en aprender cómo pensamos y tomamos decisiones, cómo consumimos y producimos. El futuro no me preocupa mientras el ser humano siga siendo la pieza central del proceso”.

 

Uno de los temas de la jornada ha sido cómo ayuda la tecnología a solventar las necesidades del mundo. Meritxell Gimeno, cofundadora y CEO de Draco Systems, una empresa innovadora especializada en ofrecer soluciones tecnológicas que integran electrónica y software en productos innovadores, ha compartido algunos casos del éxito de cómo su empresa ejerce de puente entre necesidades y tecnología. 

 

Trabajadores y robots para impulsar la competitividad industrial

 

El sector de la automoción ha sido uno de los grandes protagonistas de la jornada para mostrar cómo una industria clave para la economía española está integrando las nuevas tecnologías en sus procesos de producción, especialmente cómo están dando el salto a la industria 4.0.

 

Sergio Alcaraz, director de nuevos modelos de Nissan, ha mostrado su liderazgo transformador en el sector señalando la importancia de los perfiles profesionales para el éxito del modelo de industria 4.0: “En temas de innovación no se trata solo de la técnica, también de las personas. Porque son los trabajadores los que tienen que transformar su manera de trabajar. Tenemos el gran reto de conseguir que el talento y la tecnología evolucionen juntos. La forma de entender una organización es completamente nueva, no nos interesan tanto las hard skills como las soft skills”.

 

En cuanto a la evolución del sector, Alcaraz ha señalado que “la industria está cambiando y se está transformando, nuestra visión es de un futuro eléctrico y conectado. Porque las grandes ciudades cada vez necesitan más una movilidad sostenible”.

 

El papel de los robots en la industria y su exponencial crecimiento en Europa ha sido uno de los grandes temas que ha centrado la primera jornada. Expertos en robótica industrial han compartido las tendencias y los retos tecnológicos a superar en un momento en el que es necesario simplificar los procesos de implantación de robots.

 

Jordi Pelegrí, Country Manager para España y Portugal de Universal Robots, ha señalado que para ellos lo más importante es que “dentro de la tecnología, cuando hablemos de conectar, el punto fundamental sean las personas. Tenemos que romper una barrera que nos permita que cualquier operario tenga unos conocimientos mínimos para acceder a los robots. Debemos romper la brecha. Los robots como servicio no serán nunca una realidad hasta que entendamos que para el operario funcionarán como una herramienta más, como pueden ser los ordenadores. Hay que verlo como un servicio, como una colaboración entre trabajadores y máquinas”.

 

También se ha debatido sobre la adecuada transición hacia la industria 4.0 en términos logísticos e intralogísticos. Para ello, Mateu Castell, Area Sales Manager Spain & Portugal en Mobile Industrial Robots de MiR Robots ha mostrado cómo los Autonomus Mobile Robots (AMRs) pueden ayudar a las pequeñas y grandes corporaciones a realizar esta transición.

 

La industria 4.0 es un concepto que ha llegado para quedarse, desde robótica a inteligencia artificial y por ello es importante que las empresas sean conscientes de los cambios a los que deberán hacer frente en un entorno cada vez más complejo.

 

Alfons Cornella, fundador del Institute of Next, ha resaltado que la clave está en ver “la capacidad de adaptación y de aplicación que tenemos para la tecnología. Las estructuras empresariales deben cambiar ya para que los equipos respondan más rápido, es necesario contar con equipos empoderados y autodirigidos capaces de aplicar esta tecnología de forma eficiente. Pasar del modelo burocrático que es muy lento para responder a los problemas al modelo de equipos pequeños”.

 

Cornella ha comparado en el Leadership Summit, un almuerzo para CEOs industriales e instituciones, el potencial de China y Europa en cuanto a términos de transformación digital. “La relación China-Europa puede ser muy fructífera porque son dos piezas del puzzle que se complementan. Nosotros quizás no tenemos un mercado tan estructurado ni invertimos tanto en grandes factorías pero tenemos millones de startups y centros de investigación en Europa que podrían convertirse en clave de la relación con China. Y cómo construimos esta relación es uno de los grandes retos para el futuro”.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos