inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Miércoles, 25 de noviembre de 2020
Actualidad
Imprimir

La BIEMH 2014 marca el principio de la recuperación del sector de la máquina-herramienta

El lema de la BIEMH 2014, “una gran feria, con grandes soluciones, para hacer grandes negocios”, se ha completado durante su celebración con más innovación, más empresas, más producto, más visitantes y más compradores.
07 junio 2014
BIEMH - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Un total de 35.500 personas, un 4,2% más que en la edición anterior, han visitado del 2 al 7 de junio la 28ª edición de la Bienal de la Máquina-Herramienta. Profesionales procedentes de 57 países han podido comprobar la calidad y pujanza de las máquinas, accesorios, componentes y equipos industriales expuestos en los pabellones de Bilbao Exhibition Centre.


Xabier Basañez, director general de BEC, ha mostrado su satisfacción por el alto nivel de la exposición y por la excelente acogida obtenida por los profesionales que han visitado el certamen. “Esta edición de la BIEMH marca el camino de la recuperación de este sector y de esta feria. Si los indicadores económicos siguen siendo positivos estoy seguro que en el año 2016 vamos a contar con un certamen aún mayor y con una exposición de alto nivel tecnológico. “El lema “Think Big, Think BIEMH” va a tener plena vigencia”, ha señalado el máximo responsable de BEC.


Los países que mayor representación de visitantes han aportado a la BIEMH han sido Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Rusia, Holanda, Colombia, México, Argentina. Estados Unidos, Chile, Venezuela, Argelia, Marruecos, China, India, Taiwan, incluso Australia y las Islas Fidji, por citar dos países lejanos y exóticos.


Los sectores que mayor interés han concertado por parte de los visitantes han sido los de Máquinas por arranque de viruta, Herramientas y accesorios para máquina-herramienta, Maquinas por Deformación, Automatización, Metrología y Control de calidad, Soldadura, corte y oxicorte, y Equipos Hidráulicos y neumáticos, entre otros.


La BIEMH ha generado en el entorno un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de 32 millones de euros, con una recaudación impositiva de 4,7 millones de euros. Esta cifra se ha repartido en un 62,7% en gasto directo realizado por expositores y visitantes en sector de la hostelería y en un 27,2% en gasto directo de la actividad ferial. El resto (7,5%) en transporte y en actividades recreativas y culturales (0,4%) .


Por su parte, el presidente de AFM, Advanced Manufacturing Technologies, Antxon López Usoz, entidad coorganizadora del certamen, ha señalado en la rueda de prensa que esta feria, para la mayoría de los expositores, ha tenido unos resultados comerciales mejores de los esperados. “Las expectativas se han visto superadas. El certamen ha validado la lenta pero progresiva mejoría del mercado interior”.


El recientemente elegido presidente de AIMHE, Asociación de Importadores de Máquina – Herramienta que colabora con la BIEMH, Jorge García, ha realizado también, una valoración muy positiva del certamen. “Habría que remontarse 8 atrás, ha dicho, para obtener este nivel de satisfacción en cuanto a la calidad y cantidad de los visitantes, así como del nivel de gestiones comerciales realizadas y de otras que se cerrarán más adelante. A partir de ahora el futuro se presenta mucho mejor”.


Con un total de 1.314 firmas expositoras de 27 países, un 12% más que en la última edición, marcas internacionales líderes, nuevos sectores, cerca de 800 máquinas de grandes prestaciones, 300 novedades y conferencias formativas, la 28ª Bienal Española de Máquina-Herramienta ha cumplido con creces los objetivos previstos. Un 57% de las firmas expositoras de BIEMH 2014 han sido extranjeras.


En el apartado de visitas organizadas, ha cobrado un especial protagonismo el programa de delegaciones comerciales extranjeras. En concreto han asistido a la BIEMH grupos de compradores -en su mayoría gerentes, propietarios de empresas y directores de compra- de 24 países, entre ellos representantes de empresas y asociaciones de Argentina, China, Estados Unidos, Francia, Marruecos, México, Rusia y Turquía, entre otros.


Este programa se ha llevado a cabo gracias al trabajo coordinado de la red de Oficinas del Grupo SPRI, agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco, y los propios agentes de Bilbao Exhibition Centre y la colaboración de las Cámaras de Comercio Españolas en el extranjero.


Este año, como novedad, BIEMH ha dedicado un área especial a dos sectores, la fabricación aditiva y los composites, en los que empresas y centros tecnológicos han mostrado por primera vez su oferta, experiencias y productos más competitivos y de mayor desarrollo. Además de la zona de exposición, ha contado con una sala de conferencias que ha contado con 750 personas interesadas por conocer con más detalle estos sectores.


El Lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, inauguró esta 28ª edición de la BIEMH. En sus palabras del acto inaugural calificó su celebración como un “hito” y manifestó que “los indicadores del PIB, la inversión, el consumo, el comercio exterior y las exportaciones son positivos y en la BIEMH vamos a comprobar que el crecimiento tiene también su traslado a la creación de empleo. El futuro de la máquina herramienta pasa por el camino de la innovación. La innovación es la clave estratégica para que la máquina herramienta vasca mantenga el prestigio ganado en Europa y el mundo. Decir Máquina Herramienta vasca es sinónimo de calidad y buen hacer”.


Al acto inaugural asistieron, asimismo, el Diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, la presidenta de Bilbao Exhibition Centre y consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, los alcaldes de Barakaldo y Bilbao, Alfonso García e Ibon Areso, respectivamente, los presidentes de las organizaciones profesionales, AFM y AIMHE, Antxon López Usoz y Antonio Postigo, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Jose Angel Corres y Xabier Basañez, director general de BEC, entre otros.


Durante la celebración de la BIEMH han sucedido muchas cosas y se han producido noticias relevantes para el sector de la máquina-herramienta. Uno de ellos fue el presentado por Juan Ignacio García de Motiloa, Viceconsejero de Industria del Gobierno vasco que anunció el resultado positivo alcanzado por el Plan Renove de Maquinaria Industrial de 2014, que ha logrado una inversión inducida de 107 millones de euros, obtenida con una aportación de 9,5 millones de euros, realizado por el ejecutivo vasco y gestionado por la SPRI.


En la rueda de prensa que se llevó a cabo para anunciar este logro estuvieron presentes Alex Arriola, director general de SPRI, Antxon López, Presidente AFM, Asociación Fabricantes Máquina Herramienta, principal sector que ha participado en el programa y Xabier Basáñez, director general de BEC.


Otra importante noticia surgida durante la BIEMH , ha sido la relacionada con la organización que agrupa a los importadores del sector, AIMHE, que celebró su Asamblea Extraordinaria para la renovación de la Junta Directiva de la asociación. Con la asistencia de la mayoría de las 30 empresas asociadas, se llevó a cabo la renovación de la Junta conforme a los estatutos, siendo elegido por mayoría, como nuevo Presidente, Jorge García, de la empresa FEGEMU. De esta forma, dos de los principales promotores de AIMHE desde sus inicios como son Antonio Postigo de Maquinser y Xabier Aranbarri de Delteco ceden el testigo a una nueva Junta, en la que se integran también Eduard Farran, de Emuge Franken como Vicepresidente, Eduardo Matesanz, de DTC Tecnología, como Secretario y Antonio Jover, de Daunert Máquinas-Herramienta, como Tesorero.


Como en anteriores ediciones, la BIEMH también ha sido el escenario donde se ha celebrado el Premio Nacional de Diseño e Innovación en Máquinas-herramienta y tecnologías de fabricación, en su 11ª edición. Las empresas Ona Electroerosión y Zayer en sus modalidades de máquina-herramienta y Componentes, respectivamente, han sido los ganadores.


En el acto de entrega de los premios estuvieron presentes el diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales, el presidente de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación, Fernando Romero, Xabier Ortueta, Director General de AFM y Xabier Basañez, Director General de Bilbao Exhibition Centre.


Asimismo, se concedieron, sendas menciones especiales a la empresa Gurutzpe por su “torno con disco motorizado” en la modalidad de máquina-herramienta; y en la modalidad de accesorios, componentes y herramientas se ha hecho entrega de una mención especial a la empresa Fagor Automation por el “CNC 8060”.


De forma paralela, se ha acogido por primera vez la entrega del “Premio a los mejores trabajos y proyectos de Fin de Estudios de la SIF 2013”. Uno de los cuales recibió una mención especial de AFM al mejor proyecto fin de carrera relacionado con el sector de la máquina-herramienta.


Con el objetivo de conmemorar el centenario de la transformación de la industria de la población guipuzcoana de Elgoibar en Máquina Herramienta, el Alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria Murua presentó el libro “Breve historia de la Máquina-Herramienta de Elgoibar”, con la pretensión de que transmita la necesidad de una transformación continua como garante de progreso.


Más de 6.000 jóvenes, estudiantes de Formación Profesional y del IMH, han visitado, acompañados por sus profesores, la Bienal de la Máquina-Herramienta con el propósito de conocer la oferta nacional e internacional de las máquinas especiales que se exponen en el certamen. De esta manera han podido conocer, en un sólo espacio, todos los productos destacados del mercado europeo e internacional y conocer directamente su funcionamiento y las formas de llevar a cabo las operaciones que se realizan en la BIEMH .

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

 

DEBATES ABIERTOS

 

 

Industria 4.0

¿Cómo desarrollar la conectividad entre las máquinas, los procesos, las personas y los productos en la Industria 4.0?

Participar…


Sistema CAES

¿Podría ser el aire comprimido una solución energética para el futuro?

Participar...


Tornillo vs Pistón

Tornillo vs Pistón ¿Cuál de los dos tiene mejores prestaciones?

Participar...