inicio
Google+  Twitter  Linkedin    Viernes, 23 de junio de 2017
Actualidad

EXPOBIOMASA organiza rondas de negocios con México como país invitado

EXPOBIOMASA | El certamen invita a profesionales de México a descubrir la oportunidad de negocio de la biomasa como recurso energético.
24 mayo 2017
Expobiomasa - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

La Asociación Española de Valoración Energética de la Biomasa (AVEBIOM), organizadora de Expobiomasa 2017, la feria líder en el sector, que se celebrará en Valladolid del 26 al 29 de septiembre y que reunirá más de 600 marcas expositoras relacionadas con la generación de energía para usos térmicos y del sector forestal de la biomasa de 30 países, promueve en esta edición una ronda de negocios entre empresas españolas y mexicanas.

 

La actual Ley General de Cambio Climático, publicada en México en el 2012, tiene como uno de sus principales objetivos reducir un 30% de las emisiones en 2020 respecto al año 2000. Por esto, en 2014 se puso en marcha el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 con medidas precisas a desarrollar en ese periodo para, entre otras cosas, reducir la emisión de los gases de efecto invernadero y contaminantes climáticos de vida corta, atendiendo de manera prioritaria a los sectores de mayor emisión como los de transporte, petróleo y gas, agropecuario, residuos y generación de energía eléctrica.

 

En este sentido, la Ley General de Cambio Climático establece el compromiso de generar el 35% de la electricidad a partir de fuentes renovables para el año 2024. Por otra parte, un estudio prospectivo del Gobierno de México anticipa un incremento promedio anual de 4.5% en el consumo de energía eléctrica. Para el 2020, se estima que la generación de energía eléctrica provendrá en un 76% de combustibles fósiles, 21% de energías renovables y el resto por el uso de otras tecnologías.

 

México representa una oportunidad para la implementación de energías renovables por su potencial privilegiado, el contexto político por la reforma energética aprobada en 2013, que ha eliminado las restricciones a la inversión privada y a la competencia, y a la reducción del atractivo del petróleo por unos precios más bajos.

 

Según los datos de la Secretaría de Energía, en 2014, casi un 18% del total de la generación de energía eléctrica es generada a través de fuentes renovables gracias a que se cuenta con importantes recursos hídricos, solares, eólicos, geotérmicos y de biomasa. Es un punto de partida para lograr que las energías renovables se desplieguen fuertemente para alcanzar el objetivo del Gobierno mexicano en materia de la reforma energética y el cuidado del medio ambiente.

 

La bioenergía tiene un uso residual y en México genera menos del 1% del consumo de energía primaria, empleando principalmente la leña, el bagazo, el carbón vegetal y residuos sólidos para la generación de gas.

 

Sistemas industriales de generación de calor se empiezan a demandar por la facilidad de gestión y rentabilidad, sobre todo en los casos en los que se valorizan y tratan residuos o materias primas propias o disponibles.

 

Oportunidad de negocio para empresas mexicanas y españolas

 

El contexto político y energético actual parece propicio para que el empresariado de México y España exploren nuevas relaciones comerciales, y a la vez conozcan in situ los beneficios y aplicaciones reales de las tecnologías asociadas a la biomasa, que aún tienen escaso desarrollo en México.

 

La coyuntura política generada por el acceso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos de América, el  principal socio comercial de México, lejos de ser un obstáculo lo convierte en un aliciente y un momento propicio para fortalecer las excelentes relaciones comerciales entre España y México.

 

El empresariado mexicano busca ahora más que nunca reforzar sus lazos comerciales con otras zonas del planeta para diversificar su economía en estos momentos de gran incertidumbre. España se sitúa en un lugar preferente favorecido por la tecnología, la lengua común, la fuerte presencia empresarial en el país (España es el segundo inversor después de Estados Unidos) y el potencial de crecimiento de las relaciones comerciales.

 

Cada vez más multinacionales pertenecientes al sector de energías renovables están prefiriendo invertir en México, tanto desarrolladoras de proyectos como empresas proveedoras de equipo cuentan con presencia en el país. El empresariado mexicano también está entrando al mercado nacional en materia de desarrollo de proyectos en pequeña escala, manufactura y comercialización de equipo renovable y han decidido diversificar sus negocios hacia el sector de energía renovable.

 

Rondas de negocios Expobiomasa: MÉXICO, país invitado

 

Expobiomasa 2017 promueve una ronda de negocios cara a cara entre empresas españolas y mexicanas con el fin de conectar oferta y demanda y  promover el intercambio comercial para un sector emergente en México.

 

Expobiomasa abre el plazo de solicitud para las firmas mexicanas interesadas en participar en esta ronda de negocios en el marco de la Feria. Los representantes de las empresas elegidas tendrán todos los gastos pagados para participar en la ronda de negocios, con un acceso VIP a la Feria, la posibilidad de asistir al XI Congreso Internacional de Bioenergía y realizar visitas guiadas a empresas con instalaciones de uso y producción de biocombustibles ubicadas en la región de Castilla y León.

 

El período para presentar las solicitudes y poder participar en los encuentros de negocios finaliza el próximo 31 de mayo, y se realiza a través de la web www.expobiomasa.com.

 

AVEBIOM, la Asociación organizadora de la Feria, facilita una vez más una nueva ronda de negocios de carácter internacional para profesionales del sector, desde la experiencia de haber desarrollado en anteriores ocasiones doce rondas, en las que participaron más de 600 empresarios iberoamericanos y europeos y de las que han resultado decenas de colaboraciones y negocios hoy en marcha.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos