Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Viernes, 21 de junio de 2024
Actualidad
Imprimir

El Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química reunirá más de 250 científicos y técnicos

EXPOQUIMIA | Durante el Congreso se presentarán 233 comunicaciones que marcarán las pautas de los procesos industriales del futuro, más sostenibles y digitalizados.
17 mayo 2023
Expoquimia - mundocompresor.com

 

La decimoquinta edición del Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química (MECCE), que tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio en el marco de Expoquimia presentará las soluciones desarrolladas por ingenieros químicos de todo el mundo para que los sectores industriales puedan cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Se prevé la asistencia de cerca de 250 científicos, investigadores y profesionales de empresas industriales.

 

Con el lema ‘Chemical Engineering, leading solutions for the planet’, el Congreso, que se vuelve a celebrar de manera presencial tras su última edición online del año 2020, ofrecerá respuestas a los retos de la circularidad, descarbonización, nuevos materiales y materias primas críticas, superficies funcionales y digitalización que afrontan todos los sectores industriales.

 

Sesiones plenarias

 

Presidido por la doctora Rosa Nomen (AIQS), el congreso incluye cinco sesiones plenarias a cargo ponentes de reconocido prestigio internacional. La sesión inaugural irá a cargo del doctor Elazer Edelman, director del Instituto de Ingeniería Médica y Ciencia del MIT y cardiólogo en el Hospital BWH de Boston quien hablará de la necesidad de acercar los mundos de la ciencia y la industria para acelerar la transferencia de conocimiento e innovación a la empresa para hacer frente al cambio climático y los nuevos retos sociales.

 

Por su parte, Lourdes F. Vega, fundadora y directora del Centro de Investigación en CO2 e Hidrógeno (RICH Center) de la Khalifa University de Abu Dabi abordará la búsqueda de nuevas fuentes de energía sostenible y el papel del hidrógeno y del CCUS (tecnología de captura, almacenamiento y uso del carbono) para conseguir cero emisiones netas.

 

Ángel Irabien, profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria y exdirector general de Universidades de Cantabria, explicará los fundamentos, la metodología, las nuevas herramientas y algunos ejemplos en los que se introduce la evaluación de la sostenibilidad para la toma de decisión en ingeniería química. También en el ámbito de la sostenibilidad, Javier García, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante y presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, en inglés); centrará su ponencia en las aportaciones reales de la ingeniería química al desarrollo sostenible.

 

Finalmente, Alec Groysman, experto en corrosión y presidente de honor de la Asociación Israelí de Ingenieros Químicos, hablará de la evaluación del riesgo de corrosión para la seguridad de los procesos en la industria química.

 

Comunicaciones y posters

 

El congreso incluirá 233 presentaciones, sumando las cinco sesiones plenarias, 144 comunicaciones orales y 83 posters de científicos e ingenieros sobre soluciones viables para hacer frente al cambio climático. Son propuestas que contribuyen a la economía circular y la descarbonización que la ingeniería química desarrolla desde sus diferentes ámbitos de actuación como operaciones unitarias y separación de procesos, biotecnología aplicada, reacciones químicas, ingeniería de productos, ingeniería de sistemas de procesos, seguridad, salud y medioambiente, entre otros.

 

El Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química (MECCE) está organizado por la AIQS Asociación Profesional del Institut Químic de Sarrià, la Sociedad Española de Química Industrial e Ingeniería Química (SEQUI), Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona, y AEIC, Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Más noticias