Quantcast
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Domingo, 25 de febrero de 2024
Actualidad
Imprimir

Equiplast mostrará la transición hacia la economía circular de los plásticos

EQUIPLAST | Con 307 expositores y 580 marcas representadas el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho se celebrará junto con el salón de la química Expoquimia.
17 mayo 2023
equiplast - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Equiplast vuelve del 30 de mayo al 2 de junio con una edición en la que se reivindicará el papel crucial que tendrán los plásticos en el marco de una economía sostenible y eficiente en el uso de recursos. Con 307 expositores y 580 marcas representadas, el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho de Fira de Barcelona, mostrará materias primas, maquinaria y equipos de producción, transformación y reciclaje, así como productos y servicios de la industria del plástico para aumentar la circularidad de este material imprescindible en múltiples sectores.

 

Fabricantes y distribuidores líderes darán a conocer sus soluciones para acelerar la transición hacia la economía circular de los plásticos apoyándose en la innovación, la transferencia del conocimiento y la digitalización. El 60% de la oferta corresponde a equipos y maquinaria para fabricación y transformación del plástico, y el 40% restante a materias primas y aditivos, moldes y matrices, productos plásticos semielaborados o acabados, servicios varios y reciclaje.

 

Después de España, el país que aporta más empresas este año a la lista de expositores del salón es China, seguido de Alemania, Italia, Portugal, Turquía Francia y Suiza. El 35% de los expositores directos de Equiplast son internacionales, de hasta 13 países. Asimismo, para promover las exportaciones del sector del plástico español, el salón en colaboración con Amec ha seleccionado e invitado a una veintena de empresas usuarias con proyectos de compra procedentes de México, Colombia, Brasil, Reino Unido, Túnez y Marruecos para agendar encuentros de negocio con los expositores de la feria.

 

El presidente del Comité Organizador de Equiplast, Bernd Roegele, subraya: “planteamos una edición con un enfoque muy práctico que permita conocer, escoger y adquirir las mejores soluciones en materiales plásticos, así como en maquinaria y tecnología de proceso, transformación y reciclaje para que diferentes sectores afronten con éxito los retos que vienen, en especial los medioambientales. Hay que dejar de ver el plástico como un residuo o material a eliminar, porque es un recurso con infinidad de posibilidades para seguir haciéndonos la vida más fácil”.

 

Casos de éxito

 

Equiplast comparte con Expoquimia, evento con el que vuelve a coincidir, el espacio de conocimiento “Industry Showcase” donde se explicarán casos de éxito de sectores usuarios de soluciones de las industrias química y del plástico en relación con el hidrógeno, la economía circular, la digitalización y la transferencia tecnológica.

 

Precisamente, es el ámbito de la economía circular donde Equiplast aporta contenido a este espacio, ya que se expondrá el ejemplo de Grupo Antolin, multinacional especializada en componentes de interior para la industria del automóvil, que emplea ya en sus procesos nuevos materiales sostenibles y plásticos reciclados. Asimismo, tendrá lugar una mesa redonda con la participación de representantes de centros tecnológicos y asociaciones como Aimplas, Tecnalia, Plastics Europe, CEP y Asegre para reflexionar sobre el estado actual de la circularidad del plástico, el desarrollo de tecnologías y proyectos innovadores que se están llevando a cabo.

 

Otro de los espacios compartidos con Expoquimia es la Tech Transfer & Innovation Area donde participan spin-offs, startups y proyectos de investigación europeos que podrán presentar, además, en un elevator-pitch sus avances. Vinculado a la industria del plástico se podrán conocer dos proyectos para la economía circular y el reciclaje de composites de alto valor RED OSIRIS y r-lightbiocom, así como la startup TimePlast que ha desarrollado un bioplástico al que se puede programar un tiempo de degradación.

 

Más conocimiento

 

Asimismo, Equiplast incluye entre sus actividades la undécima edición de Eurocar Meeting Surfaces & Plastics, una jornada dirigida a empresas y profesionales de las industrias de la automoción, aeronáutica o ferrocarril, así como a proveedores de pinturas, plásticos, tratamientos de superficies, instalaciones y equipos, que tendrá lugar el 31 de mayo. Participan como ponentes una veintena de expertos quienes pondrán el acento en la reducción del impacto ambiental en los sectores de la movilidad y la e-movilidad y en sus industrias auxiliares, dedicando especial atención a las soluciones en materiales avanzados, acabados y tratamientos de superficies.

 

Por su parte Plastics Europe organiza con Aimplas, Feique y SusChem una jornada sobre la innovación en reciclado químico en España para conocer el potencial de I+D+i de nuestro país en estas tecnologías, así como una segunda sesión con AEQT y ANAIP sobre Operation Clean Sweep® (OCS), una iniciativa mundial de la industria de los plásticos para evitar la emisión al medio ambiente de partículas de plástico (granza, escamas, polvo), que puede producirse de forma involuntaria en cualquiera de las etapas de la cadena de valor de los plásticos: Producción, manipulación, transporte, transformación y reciclado. Se conocerán buenas prácticas y se presentará la plataforma zero pellet loss que impulsa AEQT en el área de Tarragona.

 

Habrá momentos también para el networking en un ambiente distendido y el reencuentro durante la Equiplast Fest que tendrá lugar el 1 de junio en la misma feria y en la que se homenajeará a varias empresas y personas del sector por su trayectoria. Previamente tendrá lugar la entrega de los Premios Liderpack 2022 de packaging y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) que organiza el salón Hispack y Graphispack Asociación.

 

Repensar el plástico

 

Por otro lado, otro de los puntos de atención de Equiplast será la muestra “Rethinking Plastics” para descubrir las otras muchas vidas del plástico a partir de su potencial de transformación. La exposición incluye una veintena de objetos de uso cotidiano como mochilas, envases, muebles, menaje, palets, films, mancuernas, fundas de móvil o papeleras, fabricados con plástico 100% reciclado, biodegradable o procedente de fuentes renovables. Se trata de ejemplos reales, aportados por las empresas y entidades que participan en el salón barcelonés, que ilustran cómo la industria del plástico puede proporcionar soluciones sostenibles e innovadoras a sectores como el packaging, el textil, el mueble o la logística, entre otros muchos.

 

En este sentido, Equiplast busca concienciar a las industrias y a la sociedad que los residuos plásticos son un recurso valioso que puede utilizarse para producir nuevas materias primas y productos plásticos, o para generar energía en caso de que no sea posible el reciclaje. También de la necesidad de introducir el concepto de circularidad a lo largo de toda la cadena de valor desde el diseño de producto hasta el reciclaje para optimizar al máximo la eficiencia de los recursos. Para conocer la transversalidad del sector del plástico, Equiplast ha elaborado un estudio económico que será presentado en la feria.

 

Oferta al cuadrado

 

Como en ediciones anteriores y para aprovechar sinergias sectoriales, Equiplast se celebra con Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química, aumentando la oferta a disposición del público. Ambos salones, que suman 590 expositores y más de 1.500 marcas representadas, ocupan un total de 21.000m2 netos, esto es, la totalidad del Pabellón 3 del recinto ferial de Gran Via. Por su parte la oferta de Eurosurfas, del sector de tratamientos de superficies, se integra en Expoquimia a partir de este año. Esta alianza facilita a múltiples sectores industriales conocer también las soluciones circulares y sostenibles de la industria química, ya que se podrán visitar las dos ferias con el mismo pase. Se espera la asistencia de más de 19.000 profesionales.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Más noticias