inicio
 
    
 

   SUSCRIPCIÓN GRATUITA

Twitter  Facebook  Linkedin    Lunes, 6 de julio de 2020
Actualidad

Primera edición de Unprecedented Industrial Dialogues de Expoquimia 2020

EXPOQUIMIA | Según Carles Navarro, presidente de Expoquimia: "El sector químico será clave para la reactivación económica".
03 junio 2020
Expoquimia - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Ayer se celebró la primera edición de Unprecedented Industrial Dialogues, un programa de webinars organizado por Expoquimia.

 

Los presidentes de Expoquimia, Carles Navarro; Eurosurfas, Giampiero Cortinovis; y Equiplast, Bernd Roegele, reivindicaron ayer el importante rol que jugarán las industrias de la química, del plástico y del tratamiento de superficies en la recuperación económica y el escenario surgido tras la pandemia del Covid19.

 

La sesión contó con dos bloques. En el primero, tomaron la palabra los presidentes de los comités organizadores de los tres salones, que tendrán lugar en diciembre de este año. En el segundo, participaron la presidenta de DigitalEs, Alicia Richart; la directora general para España y Portugal de Plastics Europe, Alicia Martín; y la jefa del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Pilar González.

 

En su intervención, Carles Navarro, presidente de Expoquimia, destacó el papel que ha desempeñado el sector químico durante la crisis sanitaria y señaló que será un sector esencial para la reactivación económica. "Somos además un sector clave, como el resto de la industria, para la recuperación económica. Nuestras 3.000 empresas, y las más de 200.000 personas que empleamos, suponen casi el 6% del PIB del país". En este sentido, Navarro señaló que "en la anterior crisis, la de 2008, el sector supo encontrar vías de crecimiento a través de la innovación y la exportación, que han permitido que la facturación conjunta del sector haya pasado de 50.000 millones de euros en 2007 a 67.000 millones de euros en 2019, un aumento del 32%".

 

El presidente de Eurosurfas, Giampiero Cortinovis, remarcó que el sector del tratamiento de superficies ha sufrido un proceso de concentración industrial y que ha emprendido el camino de la modernización. "El cumplimiento de las normativas, especialmente en el ámbito medioambiental, nos ha llevado a apostar por la innovación, apoyándonos en la química orgánica para contar con nuevas formulaciones que mitigasen su impacto en el entorno y en la apuesta por las llamadas superficies inteligentes y por los nuevos materiales para poder ser competitivos y eficientes".

 

Bernd Roegele, presidente de Equiplast, defendió la importancia de los plásticos para el bienestar actual y destacó su importancia en la lucha contra el Covid-19. "El plástico, que ha sido demonizado en los últimos tiempos, ha demostrado su utilidad y se ha revelado fundamental en la batalla contra el virus. Ha permitido, por ejemplo, contar con respiradores en tiempo récord, sin dejar de lado que muchos de los equipamientos e instrumentos sanitarios están hechos de este material". Roegele quiso destacar que "el sector está trabajando para minimizar el impacto medioambiental de su actividad. Y por ello, se está invirtiendo y mucho en el reciclaje y en la utilización de nuevos materiales".

 

Posteriormente, participaron tres expertas en las tres temáticas sobre las que girarán los contenidos teóricos-cientificos de los tres salones: digitalización, economía circular y transferencia de tecnología.

 

Así, Alicia Richart, presidenta de DigitalEs, start-up sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover la transformación digital de España, explicó que "España cuenta con una de las mejores redes de conexión del mundo, el llamado milagro español" y aseguró que, en estos momentos, en nuestro país, "hay 10.000 vacantes de empleo en perfiles tecnológicos", por lo que la digitalización se dibuja como una destacada salida profesional. En este sentido, dijo que "la digitalización de las pymes es uno de los grandes retos pendientes" y animó a la industria española a "aprovechar las nuevas tecnologías para orientarse hacia los servicios".

 

Según Alicia Martín, la nueva directora general para España y Portugal de Plastics Europe, "el sector del plástico lleva la innovación en su ADN" y señaló a "la incorrecta gestión de los residuos y los comportamientos incívicos, como es el caso de las basuras marinas" como causa de la mala imagen que, en general, tiene la sociedad sobre los plásticos. Martín destacó la necesidad de llevar a cabo campañas de comunicación eficientes y eficaces, así como de concienciación sobre el uso responsable de los plásticos y de la gestión de los residuos. Asimismo, anunció que el sector se plantea, junto con la Unión Europea, que "la industria consuma más de 10 millones de toneladas de plástico reciclado en la fabricación de todo tipo de productos" en un ejemplo de economía circular.

 

Por último, la jefa del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Pilar González, dijo que "queda mucho por hacer" en el proceso de transferencia desde la esfera científica hasta el mundo de la empresa y destacó la importancia de "las ferias como actores necesarios y fundamentales para que el mundo de la investigación y el empresarial se encuentren".

 

El ciclo de seminarios Unprecedented Industrial Dialogues tendrá lugar hasta el viernes. Hoy miércoles, habrá una mesa redonda sobre fabricación flexible; el jueves, será el turno de la transferencia de tecnología y el viernes, Día Mundial del Medio Ambiente, se tratará la economía circular. 

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos