inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Viernes, 23 de octubre de 2020
Actualidad
Imprimir

El sector de los plásticos apuesta por la economía circular

EQUIPLAST | El certamen de Fira de Barcelona presentará sus aportaciones para un desarrollo más sostenible, poniendo el acento en la circularidad de los plásticos.
03 marzo 2020
Equiplast - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

La 19ª edición de Equiplast, el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho, que se celebrará del 2 al 6 de junio de 2020 en el pabellón 3 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, hará hincapié en la necesidad que tiene el sector de apostar por la economía circular para minimizar el impacto de su actividad en el medio ambiente.

 

Así, el salón emprenderá una serie de acciones para concienciar al sector de que tiene todos los medios técnicos a su alcance para reutilizar y reciclar los plásticos que fabrica con el objetivo de cumplir con la Agenda 2030 de la Unión Europea que establece que, dentro de diez años, todos los envases de plásticos existentes en la Europa comunitaria deberán ser reutilizables o reciclables.

 

En este sentido, las sinergias entre el sector de los plásticos y el del packaging son más que evidentes. Y es que un 59% del plástico que se genera en Europa procede del packaging, según datos de la propia Comisión Europea, cuya Estrategia Europea para los Plásticos en una Economía Circular establece los pasos a seguir para poner en marcha una apuesta decidida por este nuevo modelo, que se basa en los principios de reducir, reutilizar y reciclar para lograr una mejor gestión de los residuos.

 

El sector de los plásticos ha apostado por la innovación para fabricar nuevos materiales y por la reutilización, ya que prácticamente todo el plástico desechado se puede reutilizar a nivel industrial. Esta situación ha hecho posible que ya existan en el mercado plásticos biodegradables como los basados en ácidos lácticos o polilácticos utilizados para la fabricación de nuevos envases como botellas o tuppers, o bioplásticos que, procedentes de fuentes renovables, pueden ser usados en el sector del embalaje o del envasado.

 

El principal desafío que tiene el sector es el de lograr nuevos plásticos que mantengan las propiedades de barrera, entre otras funcionalidades, para dar respuesta a las necesidades de conservación y transporte de los plásticos tradicionales. En Equiplast 2020, las principales empresas líderes del sector darán a conocer sus innovaciones para poder dar solución a esta cuestión, poniendo de manifiesto el alto nivel de calidad del sector de los plásticos y del caucho.

 

La directora de Equiplast, Pilar Navarro, afirma que “el sector cuenta con todas las herramientas para poder afrontar un verdadero reto como es el de adaptarse a los nuevos tiempos en los que debe reducir al máximo su impacto medioambiental”. Navarro asegura que “Equiplast es la gran oportunidad para que todos los sectores de aplicación como el del packaging comprueben que las soluciones son reales y tangibles”.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

 

DEBATES ABIERTOS

 

 

Industria 4.0

¿Cómo desarrollar la conectividad entre las máquinas, los procesos, las personas y los productos en la Industria 4.0?

Participar…


Sistema CAES

¿Podría ser el aire comprimido una solución energética para el futuro?

Participar...


Tornillo vs Pistón

Tornillo vs Pistón ¿Cuál de los dos tiene mejores prestaciones?

Participar...