inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Lunes, 23 de mayo de 2022
Actualidad
Imprimir

El GNL, la alternativa para la descarbonización en el sector marítimo

ENAGÁS | El proyecto CORE LNGas hive ha ayudado al desarrollo de la regulación y del mercado para impulsar el despliegue del GNL en el sector marítimo y portuario.
28 abril 2022
Enagas - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

CORE LNGas hive es una iniciativa puesta en marcha en 2016 que, junto con su desarrollo posterior LNGhive2, ha permitido desarrollar una cadena logística del GNL segura, eficiente e integrada en el sector marítimo y portuario en la Península Ibérica.

 

CORE LNGas hive y LNGhive2 son referentes de colaboración público-privada en la Península Ibérica y en Europa. Están liderados por Puertos del Estado y coordinados por Enagás, y cuentan en total con 49 socios de España y Portugal, 21 de ellos socios públicos y 28 privados.

 

Estrategia conjunta compatible con la descarbonización

 

El proyecto ha permitido adaptar las plantas de regasificación españolas para el suministro de GNL a buques. Estas infraestructuras permitirán incorporar los gases renovables, como el biometano o el hidrógeno, para impulsar una movilidad más sostenible.

 

En España, tanto el proyecto CORE LNGas hive como su estrategia de despliegue LNGhive2, han permitido avanzar en tres ámbitos clave: es hoy el sistema con los peajes más competitivos de Europa; se han reducido las tasas portuarias para los buques propulsados por GNL durante su estancia en puerto; y se ha propuesto una retribución a los operadores de las terminales por la carga de GNL como combustible marino.

 

Impulso coordinado para la Transición Energética

 

El 40% de las mercancías pesadas transportadas en España pasan por los puertos y, en ese paso, emiten alrededor del 10% del CO2, por lo que es fundamental el proceso de descarbonización del transporte marítimo.

 

El uso del GNL como combustible en el transporte marítimo en la Península Ibérica evita ya la emisión directa de unas 34.000 toneladas de CO2 al año y de 1.865 toneladas de óxidos de azufre. A ello ha contribuido la puesta en marcha del proyecto CORE LNGas hive y sus posteriores desarrollos.

 

El GNL emite alrededor de un 25% menos de CO2 respecto a los combustibles tradicionales, y mejora la calidad del aire en los entornos portuarios al eliminar el 100% de las emisiones de óxidos de azufre, las partículas, y entre un 80 y un 90% las de los óxidos de nitrógeno.

 

Inversión

 

En seis años, CORE LNGas hive y LNGhive2 han ayudado a impulsar un mercado de GNL como combustible, con una inversión total realizada y comprometida de 242 millones de euros, de los cuales 54 millones de euros proceden de fondos europeos a través del mecanismo Connecting Europe facility (CEF). Además, han ayudado a la creación de más de 2.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

 

La construcción de equipos de suministro y de nuevos buques impulsados a GNL ha incrementado el volumen de abastecimiento de GNL (bunkering) en los puertos españoles. En 2021, el suministro ha aumentado hasta los 142.523 m3 de GNL, alrededor de un 170% más que en 2019.

 

Actualmente hay en marcha algunos proyectos de la estrategia LNGhive2 como la construcción de dos barcos de bunkering de GNL, uno de ellos en Gijón, que se incorporará en 2022 al Puerto de Barcelona, y otros desarrollos que acabaran en 2024. Los nuevos proyectos plantean además un futuro 100% descarbonizado al incorporar combustibles renovables como son el BioGNL, o el hidrógeno.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

 


SECCIONES

compresores_vacio_industria_mundocompresor

 

maquinaria_equipo_mecanico_industria_mundocompresor

construccion_infraestructuras_ingenieria_noticias_mundocompresor

 

automatizacion_industria40_mundocompresor

logistica_movilidad_industria_mundocompresor

 

gases_hidrogeno_industria_mundocompresor

industria_agua_noticias_mundocompresor

 

empresa_economia_industria_noticias_mundocompresor

 


Eventos