Quantcast
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Domingo, 25 de febrero de 2024
Actualidad
Imprimir

Lhyfe y TSE crearán un polo de energía verde en Francia

LHYFE | El acuerdo consiste en la creación de un polo de energía verde y la reindustrialización del emplazamiento de las Fundiciones de Poitou (Francia).
01 septiembre 2023
lhyfe - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Lhyfe, productor y proveedor de hidrógeno verde y renovable, y TSE, productor francés independiente de energía solar, han anunciado que van a sentar las bases de un parque industrial centrado en la energía verde y la economía circular, en el emplazamiento de la antigua fundición de Poitou (Fonderies du Poitou), en Francia, con la instalación de un parque solar y una unidad de producción de hidrógeno verde y renovable.

 

Apoyo de la región de NouvelleAquitaine

 

Un año después del cierre del centro, el Tribunal de Comercio de París acaba de pronunciarse sobre la adquisición de los terrenos y activos inmobiliarios de los centros de Fonderies du Poitou. Que incluye la Fundición de Ingrandes (un terreno de 43 hectáreas con 40.000 m2 de edificios) y del Centro Técnico de Residuos Oyré (un terreno de 35 hectáreas).

 

El emplazamiento de la Fundición de Ingrandes pasará a manos del consorcio, formado por el proyecto conjunto de Lhyfe y TSE. En cuanto al Centro Técnico de Residuos, será asumido íntegramente por TSE, que dedicará los terrenos íntegramente a la producción de energía solar con una central de 45 GWh.

 

Lhyfe y TSE llevan más de un año y medio preparando la toma de posesión del terreno, acompañados y apoyados por la Región de Nouvelle-Aquitaine, la comunidad urbana de Grand Châtellerault, la Prefectura de Vienne y la Subprefectura de Châtellerault, con vistas a construir un proyecto común que vaya mucho más allá de la "simple" producción de hidrógeno verde o electricidad verde.

 

Un proyecto de reindustrialización en torno a la energía verde

 

"El proyecto conjunto de Lhyfe y TSE para el emplazamiento de la Fundición de Ingrandes es especialmente ambicioso. Se trata, en primer lugar, de desmantelar las infraestructuras existentes y sanear el emplazamiento para hacerlo compatible con el proceso de industrialización, gracias al Fondo Verde, y, a continuación, construir las bases de un verdadero parque industrial ecológico en el que las empresas trabajarán en sinergia", explica Ghislain Robert, Director Comercial para Francia de Lhyfe.

 

"Tras casi dos años de trabajo, asesoramiento y con el apoyo de las autoridades regionales, TSE y Lhyfe se enorgullecen de haber constituido un consorcio innovador que lidera este proyecto de revitalización del emplazamiento histórico de las Fundiciones de Poitou. Se trata de un proyecto de reindustrialización ecológico y virtuoso, creador de puestos de trabajo que acelerará la transición energética y el desarrollo económico regional", ha declarado Alban Casimir, Director General Adjunto responsable de Convergencia Industrial de TSE.

 

Las instalaciones fotovoltaicas que TSE tiene previsto instalar en el centro de residuos y en la Fundición de Ingrandes podrían suministrar electricidad a esta última, permitiendo a Lhyfe producir hidrógeno verde y renovable. La energía producida equivaldrá a la mitad de la consumida por la ciudad de Poitiers.

 

Un proyecto virtuoso para revitalizar la economía local

 

Varias empresas ya han manifestado su interés por instalarse en el emplazamiento de Ingrandes, en sinergia con Lhyfe y TSE, como una empresa de logística industrial que prevé crear un centro logístico de 20.000 metros cuadrados en el emplazamiento, así como empresas productoras de e-combustible (e-metanol y rDME).

 

Gracias a la contribución de todas las empresas implicadas, este polo de energía verde debería contribuir a la creación de entre 250 y 300 puestos de trabajo, con unas inversiones previstas de varios cientos de millones de euros.

 

"Para la Región, se trata de un proyecto emblemático de regeneración de un importante centro industrial de Nouvelle Aquitaine. Centrado en la energía verde y la economía circular, este proyecto dirigido por el consorcio Lhyfe y TSE creará cientos de puestos de trabajo cualificados y no deslocalizables. Este concuerda plenamente con nuestra estrategia de NeoTerra y con nuestra voluntad de convertirnos en la primera región ecoresponsable de Francia. Es un impulso para el empleo de Châtellerault, muy afectado por las sucesivas crisis de estos últimos años", subrayó Alain Rousset, Presidente de la Región de Nouvelle-Aquitaine.

 

"Nuestra comunidad acoge esta noticia con gran entusiasmo y orgullo. Justo un año después de la disolución de Fonderies du Poitou, vamos a escribir un nuevo capítulo para este área, gracias a los esfuerzos combinados de las autoridades públicas. El proyecto dirigido por el consorcio sigue nuestro objetivo de hacer del Grand Châtellerault una zona de industria verde y, sobre todo, en línea con los objetivos de nuestro Plan Territorial Clima, Aire y Energía. La creación de más de 250 puestos de trabajo es un importante factor de atracción para el municipio", ha declarado Jean-Pierre Abelin, Alcalde de Châtellerault y Presidente de la Comunidad Urbana de Grand Châtellerault.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...