inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Sábado, 28 de enero de 2023
Actualidad
Imprimir

Naturgy, Repsol y Reganosa proyectan un hub de hidrógeno renovable en Galicia

NATURGY - REPSOL – REGANOSA | El proyecto es innovador en toda su cadena de valor, desde la producción hasta el uso final, y demuestra la viabilidad del despliegue del hidrógeno renovable a gran escala.
09 diciembre 2022
naturgy - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Naturgy, Repsol y Reganosa se alían para desarrollar un hub de producción de hidrógeno renovable en Galicia. El proyecto contempla la instalación de una planta de electrólisis alimentada con energía 100% renovable en los terrenos de la antigua central térmica de Meirama, en el municipio de Cerceda (A Coruña). Con el impulso de este vector energético, las tres compañías refuerzan su compromiso con una transición energética justa.

 

La planta de hidrógeno renovable tendrá una potencia inicial de 30 MW, escalable en distintas fases hasta un potencial total de 200 MW. Producirá más de 4.000 toneladas de hidrógeno renovable al año en una primera fase y alcanzará una producción total de 30.000 toneladas anuales.

 

El hidrógeno renovable generado se destinará a uso industrial para sustituir el hidrógeno convencional que actualmente utiliza la refinería de Repsol en A Coruña. También se utilizará en otras industrias, en la inyección en la red gasista para ser mezclado con gas natural y en movilidad. Todos estos usos permitirán reducir la huella de carbono de la zona y demostrar la viabilidad de la producción masiva de hidrógeno renovable y de su distribución al consumidor final.

 

Innovación y creación de valor

 

La innovación del proyecto aparece en todas las etapas de la cadena de valor: en la propia planta de producción, en sus usos en la industria, en la inyección en la red gasista, en la comercialización mediante Garantías de Origen (GdOs) y en su uso para la movilidad sostenible. Se trata de un proyecto que contempla múltiples demandas.

 

En este contexto de descarbonización y transición energética, el hidrógeno renovable es un pilar clave en la transformación Industrial de la refinería coruñesa de Repsol para fabricar productos de baja, nula e incluso negativa huella de carbono, como combustibles renovables y distintos componentes para el sector sanitario, textil o de envasado de alimentos, entre otros.

 

De este modo, el proyecto demostrará la viabilidad del uso del hidrógeno renovable para descarbonizar la industria, así como la reutilización de instalaciones ya existentes en una zona afectada por el cierre de una central térmica, donde ahora se promoverá la creación de empleo estable y la formación de profesionales de alta cualificación.

 

El proyecto no solamente conllevará una alta creación de empleo, sino que traerá consigo beneficios en el ámbito social, contribuyendo así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

Apuesta por el hidrógeno renovable para una economía descarbonizada

 

El proyecto conjunto de Naturgy, Repsol y Reganosa puede posicionar a Galicia como un referente a nivel mundial en la producción, distribución y consumo de hidrógeno renovable, favoreciendo así el crecimiento económico de la región. La singularidad del proyecto y su gran escala le confieren un elevado potencial a la hora de replicarlo en otras ubicaciones, tanto nacionales como internacionales.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

 


SECCIONES

compresores_vacio_industria_mundocompresor

 

maquinaria_equipo_mecanico_industria_mundocompresor

construccion_infraestructuras_ingenieria_noticias_mundocompresor

 

automatizacion_industria40_mundocompresor

logistica_movilidad_industria_mundocompresor

 

gases_hidrogeno_industria_mundocompresor

industria_agua_noticias_mundocompresor

 

empresa_economia_industria_noticias_mundocompresor

 


Eventos