Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Jueves, 18 de abril de 2024
Actualidad
Imprimir

Los retos tecnológicos del hidrógeno en Europa

Europa se moviliza por el hidrógeno. El despegue del mercado del hidrógeno está previsto para finales de esta década, pero el recorrido aún es largo y difícil.
21 marzo 2024
segula - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

La Unión Europea autorizó en 2022 una financiación pública de hasta 5.400 millones de euros para el hidrógeno. Esto movilizaría otros 8.800 millones de euros de financiación privada y generaría 20.000 puestos de trabajo en toda la UE.

 

La Península Ibérica tiene un importante potencial de producción de energías renovables y se prevé que España y Portugal se conviertan en los principales países productores de hidrógeno. En 2022 Francia, España y Portugal lanzaron el proyecto de corredor europeo de hidrógeno verde llamado"H2Med" para crear una conexión terrestre entre Portugal y España, y otra submarina entre Barcelona y Marsella. Este proyecto que, se prevé finalice en 2030, permitirá que la producción de hidrógeno solo en España alcance hasta 3 millones de toneladas ese mismo año, y llegue a los 4 millones de toneladas en 2040.

 

Las ventajas del hidrógeno

 

El hidrógeno está cogiendo un importante impulso en el camino de la economía limpia por su reducida huella de carbono, especialmente cuando se produce a partir de fuentes de energía renovables.

 

El hidrógeno es apto para una gran variedad de posibles aplicaciones porque presenta densidades energéticas por kilogramo superiores a las de los combustibles fósiles o los sistemas de baterías. El hidrógeno interesa, además del mundo del transporte (coches, camiones, ferrocarriles, barcos, etc.), a los fabricantes que necesitan altas densidades energéticas y cuyos procesos producen elevadas emisiones de gases de efecto invernadero (cemento, acero, productos químicos, etc.) y a los especialistas en redes de gas, donde es difícil reducir las emisiones.

 

El hidrógeno es una promesa real de independencia energética para los países que no producen combustibles fósiles, lo que lo hace muy atractivo para los países que tienen una gran cantidad de energías regenerativas en su mix energético, ya que contribuirá a estabilizar la red eléctrica y a abaratar aún más la energía.

 

Rubén Hernández Librán, Head of Hydrogen Department de SEGULA Technologies, señala que "la energía del hidrógeno es innegablemente una tecnología de futuro. A veces ha sido objeto de una cobertura mediática excesiva, que ha decepcionado a algunos. Pero esto no debe ocultar el importante papel que está llamado a desempeñar en la transición energética del mañana".

 

Dificultades para alcanzar el reto del hidrógeno

 

El despegue del mercado del hidrógeno está previsto para finales de esta década, pero el recorrido aún es largo y difícil. Por ello, desde SEGULA Technologies destacan los principales puntos débiles para alcanzar el desafío del hidrógeno como fuente de energía:

 

  • Para la producción de hidrógeno se depositan grandes esperanzas en la extracción de hidrógeno sin carbono a partir del metano.

 

  • En cuanto a las pilas de combustible y los electrolizadores, los esfuerzos se centran en mejorar la vida útil y reducir el coste de los generadores, en particular reduciendo o incluso suprimiendo el uso de metales preciosos.

 

  • Aún queda mucho camino para que los electrolizadores y las pilas de combustible satisfagan las necesidades del mercado en términos de disponibilidad y asequibilidad.

 

  • El transporte privado tardará más en poder adaptarse a esta fuente de energía. El coste de los vehículos y la falta de infraestructuras de recarga van a limitar el potencial del hidrógeno para este tipo de uso. A partir de 2030, el hidrógeno debería empezar a introducirse más ampliamente en el mundo de los vehículos pesados, el transporte marítimo y la industria.

 

Hernández Librán destaca que “el ritmo de la innovación se acelerará en los próximos cinco años. Deberíamos asistir a avances significativos en muchas de las soluciones tecnológicas que se están desarrollando actualmente y veremos cómo el hidrógeno se extiende gradualmente".

 

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...