Canal de Isabel II impulsará el desarrollo urbanístico de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo mediante la ejecución de nuevas infraestructuras hidráulicas en estas localidades, cuyo coste acumulado superará los 86 millones de euros. Tanto los proyectos ya ejecutados como los previstos buscan extender las instalaciones de abastecimiento, saneamiento y depuración a los futuros desarrollos urbanos e industriales de estos municipios.
Todas las actuaciones planteadas para estas tres ciudades han quedado recogidas en un nuevo convenio conjunto que complementa los acuerdos por los que estos municipios se incorporaron al accionariado de Canal y encomendaron a la empresa pública el mantenimiento de sus redes municipales de abastecimiento y saneamiento desde el año 2012 por un periodo de 50 años. El nuevo convenio apuesta por el desarrollo de los tres municipios, permitiendo la ejecución infraestructuras hidráulicas generales.
Con el convenio actual y todas las actuaciones incluidas en él, Canal de Isabel II, de manera coordinada con los distintos consistorios, garantiza la adecuada expansión de estos municipios, en tanto en cuanto los planes de desarrollo de estas ciudades contemplan nuevos sectores urbanísticos e industriales que precisarán de las pertinentes infraestructuras hidráulicas.