Quantcast
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Domingo, 25 de febrero de 2024
Actualidad
Imprimir

Lantania y Oga aplicarán la inteligencia artificial a la gestión del agua

LANTANIA | Las compañías han firmado un acuerdo para desarrollar y comercializar soluciones innovadoras de optimización de procesos industriales en el ciclo integral del agua.
15 junio 2023
Lantania - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Lantania Aguas y Oga han firmado un acuerdo de colaboración estratégica para el desarrollo y comercialización de soluciones innovadoras de optimización de procesos industriales en el ciclo integral del agua. La filial del Grupo Lantania y la empresa andaluza especializada en la automatización y optimización de procesos críticos de negocio mediante la aplicación de inteligencia artificial trabajarán en mejorar la eficiencia de proyectos relacionados con el ciclo integral del agua desde su captación, a la potabilización, distribución y depuración.

 

El principal objetivo del acuerdo es el desarrollo, para su posterior comercialización, de soluciones innovadoras que mejoren los procedimientos industriales de gestión de los recursos hídricos. Ambas empresas irán de la mano para presentar y ofrecer dichos avances en el mercado nacional e internacional.

 

La gestión eficiente del agua es un reto para todos, nuestro país pierde cada año el 23% del agua potable ya tratada a través de redes de distribución, según datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. España es, además, uno de los países europeos con mayor estrés hídrico, se prevén disminuciones de hasta el 25% del recurso en todo el país y del 40 % en el sureste peninsular para finales de siglo. “No podemos perder tiempo, debemos poner el foco en la implantación de las nuevas tecnologías en el sector del agua. Con este acuerdo con Oga queremos impulsar desde Lantania la digitalización del sector para hacerlo más eficiente y sostenible”, señala el director general de Lantania Aguas, Pedro Almagro.

 

Oga extrae todo el potencial de los datos para transformar y optimizar procesos críticos de negocio desde la hibridación de técnicas como la inteligencia artificial e investigación operativa.

 

El CEO de Oga, Juan Carlos Rubio, explica que la tecnología desarrollada por la empresa “genera importantes ahorros mitigando los riesgos empresariales asociados y contribuyendo a la sostenibilidad de los procesos sobre los que opera. Estos desafíos son urgentes para el sector del agua y hemos encontrado en Lantania el socio perfecto para enfrentarlos y con el que poder desarrollar soluciones de alto impacto”.

 

La inteligencia artificial y la investigación operativa son las bases técnicas sobre las que la empresa andaluza Oga desarrolla modelos predictivos o prescriptivos que aprenden de manera permanente desde el comportamiento histórico de los procesos de negocio. Desde una ingente capacidad de procesamiento de datos que permitirá identificar patrones, correlaciones o anomalías, clasificar o segmentar eventos o entidades relevantes, predecir comportamientos o valores y, en definitiva, anticiparse y mejorar de manera exponencial la forma de gestionar y de decidir procesos complejos. Con su portfolio de soluciones impacta sobre 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Primer proyecto sobre desaladoras

 

La alianza entre Lantania Aguas y Oga persigue desarrollar nuevas soluciones de automatización y optimización que mejoren la gestión del ciclo integral del agua, así como la eficiencia de sus infraestructuras, construyendo ahorros económicos y una mejora en la sostenibilidad de los procesos. En la primera fase, van a desarrollarse soluciones innovadoras basadas en inteligencia artificial e investigación operativa para reducir el consumo energético y el uso de aditivos químicos en los procesos de desalación.

 

Un grupo de trabajo formado por expertos de Oga y Lantania han comenzado ya los análisis y el desarrollo de soluciones que permitirán reducir el gasto energético y el consumo de aditivos químicos de estas infraestructuras. El mayor coste que implica la desalación de agua de mar está en la energía, que llega a representar más de un 50%-60% de los costes de producción.

 

Los objetivos de esta alianza se enfocarán en el desarrollo y la introducción en el mercado de soluciones disruptivas que transformarán digitalmente el sector desde la optimización integral de estos complejos procesos.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...