inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Jueves, 11 de agosto de 2022
Actualidad
Imprimir

Entrevista a Julio Sáez, Director de Desarrollo de Negocio en Rhenus Warehousing Solutions España

RHENUS WAREHOUSING SOLUTIONS | Julio Sáez: “El sector industrial valora ahora, más que nunca, confiar el almacenamiento a un partner especializado”
28 junio 2022
Rhenus Warehousing Solutions - mundocompresor

 

Rhenus Warehousing Solutions es la división de almacenamiento de Grupo Rhenus, uno de los principales proveedores de soluciones de almacenamiento para la industria y el comercio. “El sector industrial valora ahora, más que nunca, confiar el almacenamiento a un partner especializado” explica Julio Sáez, Director de Desarrollo de Negocio en Rhenus Warehousing Solutions España. 

 

Julio Sáez es ingeniero aeronáutico con especialidad en motopropulsión y misiles por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid y Executive MBA por Instituto de Empresa (IE). Hasta su incorporación en enero de 2019 a Rhenus Warehousing Solutions España, desempeñó el cargo de Director de Desarrollo de Negocio e Internacionalización del Grupo LTK, compañía adquirida por Grupo Rhenus a inicios de 2020 y especializada en soluciones logísticas para la industria aeroespacial y la automoción. Previamente, ha ocupado cargos de responsabilidad en Alestis Aerospace, como director de Compras y Logística BMW Ibérica, o en BMW Ibérica, como jefe de compras internacionales.

 

 

Rhenus Warehousing Solutions es la división de almacenamiento de Grupo Rhenus, un operador logístico global fundado en 1912. ¿Qué destacaría de la evolución del grupo?

 

Rhenus Warehousing Solutions ha logrado convertirse en uno de los principales proveedores de soluciones de almacenamiento para la industria y el comercio. A ello han contribuido las inversiones en nuevas instalaciones y servicios, así como el hecho de contar con el apoyo de una gran empresa internacional como es Grupo Rhenus, cuya filosofía de trabajo se basa en cubrir siempre las necesidades de los clientes, estén donde estén.

 

Gracias a ello, y a la total integración con la filosofía de trabajo de nuestros clientes, Rhenus Warehousing Solutions ha seguido cumpliendo con las previsiones de crecimiento realizadas y consolidando su actividad en España con nuevas inversiones en instalaciones y servicios. Todo elllo nos permitirá seguir ofreciendo la mejor cobertura y servicio a todo tipo de empresas, sea cual sea su dimensión o el sector en el que estén especializadas.

 

 

¿Qué expectativas de crecimiento tienen en el mercado español?

 

Somos optimistas. Nos encontramos en plena etapa de crecimiento en España y seguiremos aumentando nuestra red de instalaciones y adaptando nuestras soluciones a las necesidades de nuestros clientes. En concreto, las expectativas de Rhenus Warehousing Solutions en este mercado apuntan a un incremento de la actividad de dos dígitos anuales hasta 2025.

 

 

Rhenus Warehousing cuenta con una larga trayectoria en la prestación de servicios de almacenamiento para la industria. ¿Cómo valoran la situación del sector industrial?

 

Venimos de un 2021 que ha estado marcado en términos económicos por el tirón de la industria. Según datos del INE, la producción se disparó un 7%, lo que representó el mayor incremento anual en 27 años y supuso recuperar el terreno perdido en 2020, cuando se desplomó un 9,2%, como consecuencia de la COVID-19.

 

Este balance tan positivo no lo podemos extender a 2022, por el momento. Al cierre del primer trimestre, los datos del INE señalan que la producción industrial ha crecido un 3,1%, lo que representa una desaceleración muy notable respecto al ritmo acumulado en 2021.

 

 

¿Qué factores explican este cambio?

 

Por una parte, la presión inflacionista está afectando a la industria, pero es evidente que estamos viviendo un contexto a escala internacional muy crítico para la cadena logística de las empresas. Desde la guerra en Ucrania a la paralización de la producción en China o en el puerto de Shanghai, pasando por la huelga en el transporte de mercancías por carretera que hemos vivido en España, son una suma de conflictos que están repercutiendo en el sector industrial.

 

 

¿Cómo puede ayudar la logística a minimizar estos efectos?

 

La logística juega un papel crucial de cara a garantizar el abastecimiento y la actividad económica mundial. De hecho, gracias a la capacidad de adaptación de la logística, hemos sido capaces de evitar el desabastecimiento y mantener la actividad industrial en periodos de crisis.

 

Además, algo que venimos observando en este nuevo entorno cada vez más globalizado es que las empresas del sector industrial valoran ahora, más que nunca, confiar su logística, y en concreto sus procesos de almacenamiento, a un partner especializado, que les permita optimizar costes y mejorar su eficiencia.

 

Por nuestra parte, como uno de los principales proveedores de soluciones de almacenamiento para la industria, cada vez disponemos de más herramientas para afrontar los retos de futuro de este sector.

 

rhenus_warehousing_solutions_almacenamiento

 

 

¿Cuáles son las particularidades logísticas del sector de bienes industriales?

​​

El sector industrial presenta una enorme complejidad y una operativa logística muy particular debido a los distintos tipos de mercancías que se deben gestionar: desde materias primas hasta materiales especiales o productos peligrosos, componentes o maquinaria de grandes dimensiones. Además, esta industria debe cumplir con las normas y reglamentos de manipulación, así como con plazos de entrega cada vez más cortos.

 

Por todo ello, las empresas exigen a sus proveedores logísticos un elevado nivel de calidad en sus servicios, una visibilidad y trazabilidad completa, así como una transparencia continua de todos los procesos de almacenaje.

 

 

¿Qué servicios y soluciones presta Rhenus Warehousing Solutions para el sector de bienes industriales?

 

En Rhenus Warehousing Solutions somos especialistas en el diseño de soluciones logísticas de almacén a medida para el sector industrial. Ofrecemos servicios logísticos a distintos sectores de la industria gracias a nuestra experiencia y conocimiento de los procesos industriales y nos integramos en la cadena de valor de nuestros partners.

 

Más allá de la amplia gama de soluciones logísticas de almacenamiento que ofrecemos, brindamos también una gama de servicios de valor añadido para el almacenaje. Nuestro portfolio incluye desde embalaje, reembalaje y etiquetado de las mercancías hasta la prestación de servicios a los clientes finales y trabajos específicos de montaje y reparación. Asimismo, ofrecemos servicios de despacho de aduanas e internacionales. En este sentido, nos encargamos de todas las tareas administrativas pertinentes para nuestros clientes de todo el mundo, incluida la representación fiscal, lo que les reporta claras ventajas competitivas.

 

Todos nuestros centros, de última generación, están especialmente equipados para albergar bienes industriales. Para los artículos voluminosos y pesados, por ejemplo, nuestras instalaciones disponen de grúas y carretillas elevadoras que permiten manipular cualquier tipo de artículos de gran tamaño o con exceso de peso.

 

Las instalaciones están conectadas a las principales autopistas y pasos fronterizos, cuentan con la certificación OEA y videovigilancia. También disponen de las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 y están dotadas de personal altamente cualificado para operar en ellas.

 

Ofrecemos a nuestros clientes una visualización completa de todos los pedidos del almacén en tiempo real, así como análisis periódicos y en detalle de todos los movimientos que se producen en los almacenes e informes de KPI bajo demanda.

 

 

¿Cuál es la estructura de RWS en Europa y España?

 

Ofrecemos servicios de almacenamiento B2B y B2C para el mercado español y europeo. Para ello, contamos con una extensa red de más de 155 centros en 21 países y una superficie de almacenamiento de 3,5 millones de metros cuadrados. En el caso de España, nuestras instalaciones se encuentran ubicadas en Sevilla, Cádiz y Valencia, y pronto se sumará también la apertura de un nuevo centro logístico en la zona centro.

 

rhenus_warehousing_solutions

 

 

¿Qué valores diferenciales destacaría de Rhenus Warehousing Solutions? ¿Cuál es la filosofía del grupo?

 

En primer lugar, destacaría nuestra flexibilidad, que nos permite adaptarnos rápidamente a las necesidades de nuestros clientes del sector industrial y a la evolución del mercado. Independientemente de las dimensiones de la mercancía a gestionar, somos capaces de identificar siempre la necesidad y de combinarla con la solución adecuada.

 

Asimismo, acumulamos décadas de experiencia y especialización en la logística del sector de bienes industriales. Además de ofrecer soluciones integrales, apostamos por compartir con nuestros clientes todo el conocimiento adquirido, ya que esto nos permite aportar las mejores soluciones para que nuestros clientes optimicen sus procesos y maximicen su rentabilidad.

 

Además, nuestra filosofía se basa en la investigación continua y la inversión en desarrollo, tecnología y formación para asegurar la calidad en servicio a nuestros clientes.

 

Sabemos lo importante que es que nuestro modelo de negocio evolucione acorde con el mercado, por lo que nos mantenemos continuamente actualizados sobre las tendencias del sector. Nos esforzamos por mejorar y comprender cuáles son las necesidades reales, tanto actuales como futuras, de nuestros clientes para anticiparnos a la demanda de cada industria.

 

Asimismo, entre nuestros valores estratégicos, destacaría nuestra cartera de clientes, con quienes firmamos acuerdos de larga duración gracias a nuestro trato individualizado y a nuestro personal comprometido. De hecho, creemos firmemente que las relaciones a largo plazo son la única opción para aportar valor añadido y estratégico a nuestros clientes.

 

Por otra parte, estamos a la vanguardia tecnológica. En este sentido, invertimos en las soluciones más eficientes que existen en el mercado y en automatización para proporcionar la solución logística más adecuada para cada negocio o producto.

 

 

¿Qué importancia juega la tecnología e innovación de cara a gestionar la logística de este sector?

 

La tecnología/automatización de procesos genera importantes beneficios para la operativa logística del sector industrial. Por ello, nuestros almacenes de última generación están dotados de la tecnología necesaria para optimizar las actividades de nuestros clientes industriales y evitar cualquier error.

 

 

¿Con qué tecnología cuentan para ofrecer sus servicios?

 

Nuestras instalaciones están equipadas con sistemas y tecnología innovadora que ponemos a disposición de todos nuestros clientes. Conocer las necesidades de nuestros clientes y del sector nos permite ofrecer las soluciones más acordes en cada caso.

 

Desde hace dos años, por ejemplo, hemos puesto en marcha la utilización de RPAS (Robotic Process Automation) para la automatización de ciertos procesos logísticos.

 

A escala global, estamos trabajando en el uso de drones para realizar el inventario. De esta forma, los tiempos de inactividad pueden utilizarse de forma productiva y la tecnología permite mayor eficiencia en el inventario en altura.

 

Disponemos también de tecnología shuttle de transporte multicliente, que permite el almacenamiento y preparación de pedidos automatizados con distancia cortas. Asimismo, el sistema de almacenaje y picking automatizado AutoStore nos permite optimizar al máximo la operativa de preparación de pedidos de nuestros clientes.

 

Además, contamos también con brazos robóticos, diseñados y programados internamente, que facilitan la carga y descarga de palets, aumentando eficiencia y maximizando tiempos de trabajo.

 

 

La sostenibilidad en la operativa logística es un pilar cada vez más estratégico de las compañías. ¿Cómo está respondiendo Rhenus Warehousing Solutions a este creciente desafío?

 

Estamos absolutamente implicados con la sostenibilidad y con los compromisos de reducción de CO2 y de combustibles fósiles. Para ello, revisamos continuamente nuestras instalaciones y procesos, con el objetivo de que cada día sea más compatible la prestación del mejor servicio con la máxima eficiencia medioambiental.  

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

 


SECCIONES

compresores_vacio_industria_mundocompresor

 

maquinaria_equipo_mecanico_industria_mundocompresor

construccion_infraestructuras_ingenieria_noticias_mundocompresor

 

automatizacion_industria40_mundocompresor

logistica_movilidad_industria_mundocompresor

 

gases_hidrogeno_industria_mundocompresor

industria_agua_noticias_mundocompresor

 

empresa_economia_industria_noticias_mundocompresor

 


Eventos