En muchas pymes industriales, las interrupciones en la línea de producción por falta de componentes —especialmente piezas pequeñas como la tornillería— son parte del día a día. Sin embargo, cada vez más empresas pequeñas y medianas demuestran que la transformación digital es la solución para poner fin a este problema.
Cartobol, una pyme española con presencia internacional, que ofrece soluciones globales en bolsas, cajas y maquinaria de envasado, lo ha conseguido automatizando la gestión de su tornillería con un sistema Kanban inteligente.
Con una línea de producción intensiva en el uso de tornillería, Cartobol enfrentaba uno de los desafíos más comunes en la industria: interrupciones por falta de stock y una gestión manual que consumía tiempo y recursos, dificultando el control en tiempo real. La operativa diaria requería eficiencia, fiabilidad en el abastecimiento y una solución que se integrara fácilmente con los flujos existentes.
La solución: SmartBin Cloud, basado en la metodología Kanban para tornillería
La compañía encontró en Bossard un aliado para transformar su modelo logístico. Implementaron un sistema inteligente apoyado en la metodología Kanban para tornillería, que activa automáticamente la reposición de piezas de acuerdo con el consumo real. SmartBin Cloud, monitoriza en tiempo real el nivel de stock mediante sensores y se adapta a la demanda eliminando la necesidad de pedidos manuales.
En tan solo un año la instalación logística se ha ampliado en un 50%. La automatización del abastecimiento de 234 referencias (63.500 artículos gestionado de forma autónoma en un año), con una impresionante ratio de entregas a tiempo de 99,1 - 100%, ha permitido a Cartobol generar ahorros significativos en costes administrativos asociados a la gestión manual de pedidos y manejo del capital inmovilizado.
Además de la tornillería, el sistema logístico gestiona componentes esenciales para la fabricación de maquinaria, como patas niveladoras, manetas, pomos y asas.
" La automatización no solo nos ha permitido ahorrar tiempo y dinero, nos ha dado la tranquilidad de saber que nuestro stock está siempre bajo control. Este sistema ha sido un factor clave en la continuidad de nuestra producción sin interrupciones.” Ignasi GinJaume, Operations Manager, Cartobol.