En los primeros nueve meses de 2025, el desarrollo del negocio de Jungheinrich ha estado marcado por la volatilidad de los mercados y las medidas de transformación. La entrada de pedidos asciende a 4.077 millones de euros, un 3,7 % más que el año anterior (3.931 millones de euros). La facturación del Grupo, que alcanza los 4.008 millones de euros, también ha sido ligeramente superior a la del año anterior (3.923 millones de euros). El EBIT y la rentabilidad del EBIT sobre las ventas han evolucionado según lo previsto y se han visto significativamente afectados por efectos puntuales planificados en el tercer trimestre. Estos incluyen principalmente un deterioro de 85 millones de euros derivado de la firma del contrato de venta de la filial rusa y gastos relacionados con el programa de transformación en curso por valor de 60 millones de euros.
El EBIT ha disminuido hasta los 160,3 millones de euros (año anterior: 320,2 millones de euros). La rentabilidad del EBIT sobre ventas se ha situado en el 4,0 % (año anterior: 8,2 %). El beneficio antes de impuestos (BAI) ha disminuido hasta los 138,9 millones de euros (año anterior: 301,6 millones de euros). El margen de beneficio antes de impuestos sobre las ventas se sitúa en el 3,5 % (año anterior: 7,7 %). El resultado del ejercicio asciende a 74,0 millones de euros (año anterior: 214,1 millones de euros). El beneficio por acción preferente ha sido de 0,74 euros (año anterior: 2,11 euros). El flujo de caja libre (free cash flow) del período, de 151 millones de euros, ha sido significativamente inferior al del año anterior (314 millones de euros).
“Los gastos extraordinarios relacionados con nuestro programa de transformación y la venta iniciada de nuestra filial rusa han tenido un impacto significativo en el tercer trimestre. Estos efectos puntuales afectan negativamente los beneficios de manera considerable. Ante el débil crecimiento del mercado, debemos continuar implementando nuestras medidas de transformación de forma consistente”, explica el Dr. Volker Hues, miembro del Consejo de Administración para el área de Finanzas en Jungheinrich AG.
El 17 de julio de 2025, el Consejo de Administración de Jungheinrich, con la aprobación del Consejo de Supervisión, adoptó un programa de transformación que incluye medidas de personal y de ubicación para fortalecer la competitividad global. El objetivo principal es optimizar la producción, la gestión y la administración.
Se prevé que el programa de transformación genere ahorros sostenibles de aproximadamente 100 millones de euros a medio plazo. La implementación generará gastos extraordinarios de aproximadamente 90 millones de euros en el ejercicio 2025, de los cuales dos tercios se han contabilizado en el tercer trimestre de 2025.
El 21 de julio de 2025, Jungheinrich firmó un acuerdo para la venta de su filial Jungheinrich Lift Truck OOO a un inversor financiero y gestor de activos ruso. La finalización de la transacción está sujeta a las condiciones habituales del mercado y aún está pendiente de aprobación por parte de la comisión gubernamental rusa.
Jungheinrich no ha modificado las previsiones para el ejercicio 2025 publicadas el 21 de julio de 2025 y confirmadas en el informe intermedio a 30 de junio de 2025.