inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Viernes, 3 de diciembre de 2021
Actualidad
Imprimir

UNO pide en el Congreso medidas que mejoren la competitividad y seguridad

UNO | El presidente de UNO Logística ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados para analizar los retos en materia de seguridad vial.
07 octubre 2021
UNO - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

El presidente de UNO Logística (organización empresarial de los operadores de logística y transporte), Francisco Aranda, ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados para analizar los retos en materia de seguridad vial y solicitar una serie de mejoras que garanticen la eficiencia y responsabilidad social de los transportistas.

 

Frente a los miembros de la Mesa de la Comisión sobre Seguridad Vial, Aranda ha recordado que el sector “se ha visto involucrado en el 16% de los accidentes que se produjeron en 2019, según apuntan los últimos datos publicados por la DGT, por lo que resulta necesario que las empresas de logística y transporte estén obligadas a desarrollar su labor con la máxima eficiencia y seguridad”.

 

En este sentido, ha proseguido Aranda, “desde la patronal vemos necesario que los conductores profesionales se sometan a un reconocimiento médico anual, con el objetivo de que puedan asegurarse de que se encuentran en las condiciones adecuadas para el desarrollo de su profesión”.

 

Asimismo, y con el fin de reducir los accidentes en carretera y evitar el consumo de alcohol y drogas, “creemos conveniente que las empresas puedan someter a controles aleatorios a sus profesionales, y que puedan también introducir el alcolock o dispositivo de bloqueo de arranque por alcohol”, ha señalado Aranda.

 

A juicio del presidente de la logística, “la mejora de la red viaria y la puesta en marcha de áreas de estacionamiento seguras y protegidas para camiones es vital en el transporte por carretera, así como modernizar el parque móvil financiando la sustitución de vehículos antiguos por otros más actuales que cuenten con mejores dispositivos de seguridad”. “Estas peticiones las venimos haciendo históricamente y pudimos ver recientemente con Filomena que es absolutamente imprescindible que se haga un esfuerzo en esta mejora de las infraestructuras para garantizar la seguridad vial”, ha añadido.

 

En su alocución, Aranda ha recordado, además, que “si en el anterior punto la seguridad vial cobraba una gran relevancia, en la DUM lo hace aún más, pues el conductor está rodeado de muchos más peligros y convive en su día a día con el resto del tráfico, peatones, bicicletas, patinetes y demás players que conforman las ciudades”. “Para mejorar la seguridad vial de la DUM, venimos trabajando para abordar diversas medidas y estamos en contacto permanente con la DGT cuya labor es, a nuestro juicio, muy válida”, ha recalcado.

 

Algunas de las consideraciones propuestas se recogen en el Decálogo de la DUM elaborado desde UNO, que apunta a una serie de medidas “para avanzar hacia ciudades más flexibles y que se adapten a la nueva realidad”, ha señalado Aranda.

 

Permitir la distribución nocturna, la digitalización de la carga y descarga, el desarrollo de normativas y ordenanzas supramunicipales de carácter armonizado o la flexibilización de restricciones en los horarios de entrega en áreas de protección especial son algunas de las medidas citadas por Aranda para que se tengan en cuenta, con el objetivo de “mejorar la vida en las ciudades, las cuales son nuestro lugar de trabajo y no un lugar de ocio”.

 

Por último, el presidente de UNO ha recordado que mejorar la seguridad vial “pasa por impulsar la formación y concienciación de los profesionales del sector”. “En pro de este objetivo, UNO impulsó hace ya cuatro años la Escuela de Repartidores Premium, un programa formativo que cuenta con el respaldo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Tráfico; y PONS Seguridad Vial, con la colaboración especial de Mercedes Benz Vans”, ha señalado Aranda.

 

“Una propuesta que sirve para impulsar las capacidades de los conductores, permitir que puedan conocer el futuro de su profesión y su regulación, adquirir habilidades operativas y comerciales, y aprender nuevas skills que les permitan desenvolverse en condiciones adversas, garantizando una conducción eficiente desde el punto de vista medioambiental”, ha puntualizado.

 

“Les sugiero que pongan su foco en fomentar el uso de nuevas tecnologías en nuestro sector porque son una palanca de planificación y eso influye directamente en la seguridad. Ya les adelanto que la mayoría de nuestras empresas trabajan con big data para predecir comportamientos” ha añadido Aranda.

 

“Somos un sector en profunda transformación para mejorar su competitividad y seguridad. Eso nos está exigiendo un esfuerzo muy importante de inversión, por ello, si tienen ustedes influencia en el Gobierno, que seguro que sí, les ruego que le indiquen que no hay peor momento para incrementarnos la carga fiscal que ahora porque estamos afrontando un cambio de época”, ha concluido el presidente de la logística.

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

 


SECCIONES

compresores_vacio_industria_mundocompresor

 

maquinaria_equipo_mecanico_industria_mundocompresor

construccion_infraestructuras_ingenieria_noticias_mundocompresor

 

automatizacion_industria40_mundocompresor

logistica_movilidad_industria_mundocompresor

 

gases_hidrogeno_industria_mundocompresor

industria_agua_noticias_mundocompresor

 

empresa_economia_industria_noticias_mundocompresor

 


Eventos