Con costes en aumento, mercados volátiles, líneas de suministro poco fiables y un impulso global por volverse más sustentable, la industria está bajo presión para ahorrar donde sea posible. Una forma de abordar este desafío es repensar su enfoque del mantenimiento.
El mantenimiento reactivo o correctivo implica esperar hasta que un equipo se estropee o comience a funcionar de forma deficiente antes de realizar un servicio. Es el método más sencillo para mantener los activos eléctricos, pero no es el más económico.
De hecho, la investigación de Deloitte sugiere que, en promedio, el mantenimiento predictivo puede:
Pero, ¿cuál es la diferencia entre el mantenimiento predictivo y el preventivo? ¿Y cuál es más adecuado para cada negocio?
El mantenimiento preventivo tiene como objetivo detener los fallos mecánicos antes de que ocurran. Reduce los costos asociados con las interrupciones no planificadas al permitirle controlar cuándo y cómo se producen los períodos de inactividad. Reduce el riesgo de mal funcionamiento al emplear inspecciones y limpiezas regulares, así como pruebas periódicas.
ABB Electrification Service ofrece un Programa de Mantenimiento Preventivo para equipos de baja y media tensión. Su objetivo es anticipar los fallos y reducir el deterioro de los equipos y el riesgo de paradas inesperadas.
El mantenimiento preventivo suele basarse en un cronograma preestablecido. Se basa en un programa de mantenimiento programado para evitar fallas en los equipos. Por lo general, sigue las instrucciones del fabricante: al igual que llevaría su automóvil a revisiones periódicas, independientemente de la presencia de fallas específicas, también debería realizar un mantenimiento periódico de su infraestructura eléctrica.
En ABB, este sistema se llama SWAPS: ver, observar, actuar, realizar, asegurar.
Los intervalos de mantenimiento se definen de acuerdo con las evaluaciones de las condiciones ambientales y operativas, la antigüedad del equipo y el historial de servicio.
Los programas de mantenimiento preventivo pueden continuar durante toda la vida útil de un equipo, hasta que llegue al final de su vida útil.
Si bien el mantenimiento preventivo es una estrategia que permite a las empresas detectar los problemas antes de que surjan, aún tiene sus limitaciones. Aún es posible que se produzcan fallos inesperados y que los activos reciban más mantenimiento del necesario para mantenerlos en funcionamiento, lo que tiene un impacto en el retorno de la inversión del programa de mantenimiento.
Sin embargo, el mantenimiento basado en condiciones utiliza datos en tiempo real para comprender el estado de una determinada infraestructura eléctrica, lo que significa que el mantenimiento solo se puede realizar cuando se cumplen ciertos criterios. Estos criterios pueden basarse en factores ambientales, como la temperatura, o en mediciones del rendimiento del propio equipo, como disparos, número de aperturas, etc...
El mantenimiento predictivo va un paso más allá. Toma la información obtenida del mantenimiento basado en el estado y la combina con datos sobre la antigüedad del equipo, el historial de servicio o falla o reparaciones anteriores, y calcula algorítmicamente el programa de mantenimiento óptimo.
ABB Ability™Asset Manager es una solución basada en la nube que permite monitorizar y la optimizar en tiempo real del comportamiento de los equipos de su sitio mediante una interfaz simple e intuitiva.
Y como está basado en la nube, puede comprender el estado de cada infraestructura eléctrica en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que resulta en una mayor confiabilidad y un mantenimiento no planificado minimizado.
Tanto el mantenimiento preventivo como el predictivo crean valor a largo plazo:
Los programas de mantenimiento también tienen beneficios a largo plazo cuando se trata de servicios al final de su vida útil. Al monitorizar el estado de los equipos eléctricos, es posible predecir con mayor precisión cuándo será necesario realizar modificaciones o actualizaciones. Esto, a su vez, extiende aún más la vida útil de los activos y continúa impulsando el retorno de la inversión.