Quantcast
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Domingo, 25 de febrero de 2024
Actualidad
Imprimir

El mantenimiento industrial, clave para mejorar competitividad, eficiencia y sostenibilidad

EIG INTEGRAL SERVICES | El mantenimiento industrial optimiza el funcionamiento de la maquinaria, reduce los costos operativos y promueve la sostenibilidad.
25 enero 2024
eig integral services - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

En la actualidad, la industria se encuentra inmersa en un entorno altamente competitivo y en constante evolución. Las empresas ven cómo día a día aumenta su necesidad de optimizar sus operaciones, reducir costos, mejorar la producción y aumentar su sostenibilidad ambiental.

 

Una realidad en la que, a medida que la tecnología continúa avanzando a pasos agigantados, el adaptarse y mantenerse a la vanguardia se vuelve cada vez más imperativo que opcional. Todo para responder a una serie de desafíos entre los que van desde el competir en un mercado globalizado, a hacerlo de una manera sostenible en un momento en el que la concienciación por parte de la sociedad del peso que nuestras acciones tienen sobre el medio ambiente se encuentra en el punto más alto de su historia.

 

El mantenimiento industrial como aliado estratégico

 

En medio de estos desafíos, el mantenimiento industrial emerge como un aliado estratégico para las empresas que buscan sobresalir en la industria. Esta serie de prácticas y estrategias destinadas a garantizar el funcionamiento óptimo y la vida útil prolongada de la maquinaria utilizada en los procesos de producción, ofrece soluciones prácticas a muchos de los desafíos antes mencionados:

 

  • Eficiencia operativa: mediante la optimización de los equipos y la prevención de averías, el mantenimiento industrial mejora la eficiencia operativa, lo que se traduce en una producción más eficaz y rentable.

 

  • Reducción de costos: al evitar paradas de producción no planificadas, minimizar el uso de repuestos costosos y prevenir daños irreparables en las instalaciones, el mantenimiento industrial contribuye significativamente a la reducción de costos operativos.

 

  • Sostenibilidad ambiental: El mantenimiento preventivo y predictivo puede contribuir a una operación más sostenible al reducir el consumo de energía, minimizar los residuos y prevenir problemas ambientales potenciales.

 

  • Seguridad laboral: Al mantener los equipos en óptimas condiciones, el mantenimiento industrial disminuye los riesgos de accidentes laborales, promoviendo un entorno de trabajo más seguro.

 

El auge del mantenimiento industrial

 

Por todo ello, el mantenimiento se ha convertido en una de las principales áreas de acción de todas aquellas empresas que buscan mejorar su competitividad. Y aunque esta sea una tendencia común a todos los sectores, sí que está teniendo un auge especialmente significativo en el ámbito industrial.

 

En este sentido, cada vez más empresas reconocen la necesidad de invertir en servicios de mantenimiento de alta calidad. Así, según diversos informes, hasta un 75 % de las empresas industriales considera que el mantenimiento industrial es esencial para el éxito de sus operaciones. Datos respaldados por estudios como el realizado por la consultoría McKinsey, donde se revela que la inversión en mantenimiento industrial puede generar un retorno de la inversión de hasta el 30 %.

 

Además, en una reciente encuesta a directores de operaciones industriales se indicó que más del 80 % de las empresas planea aumentar sus gastos en mantenimiento industrial en los próximos años.  Ofreciendo como resultado una imagen que demuestra que el mantenimiento industrial no es simplemente un gasto, sino una inversión estratégica que puede impulsar la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo.

 

La industria está evolucionando, y las empresas que reconocen la importancia del mantenimiento industrial están mejor posicionadas para prosperar en este nuevo entorno empresarial.

 

Tipos de mantenimiento

 

Como resultado, empresas como EIG Integral Services, llevan años trabajando con el objetivo de ofrecer servicios de mantenimiento que permitan a sus clientes lograr sus objetivos en materia de eficiencia, ahorro de costes seguridad y sostenibilidad.

 

Un mantenimiento que, tras años de evolución, ha ido expandiéndose hasta poder afrontarse desde distintos enfoques que se aplican según las necesidades específicas tanto de las empresas como del tipo de industria en el que operan:

 

  • Mantenimiento preventivo: centrado en la prevención de fallos en equipos e instalaciones para reducir riesgos, se realiza mediante revisiones planificadas de acuerdo con las necesidades específicas de cada industria. Suobjetivo es evitar errores o averías anticipándose a ellos.

 

  • Mantenimiento correctivo, orientado a corregir defectos o averías una vez que se han detectado en el equipo o la instalación. Se interviene únicamente cuando se ha identificado el problema.

 

  • Mantenimiento predictivo: esta estrategia más técnica y avanzada se basa en la detección temprana de problemas. Requiere formación especializada, conocimientos analíticos y equipos específicos. Utiliza herramientas y técnicas de detección de variables que indican el estado de un equipo y anticipan posibles fallos, como la vibración, la presión o la temperatura.

 

El valor del mantenimiento predictivo

 

Gracias a su capacidad de mejorar la disponibilidad y la confiabilidad de los activos industriales al menor costo posible, el mantenimiento predictivo es quizás el que más potencial tiene para transformar el día a día de cualquier compañía. Sus ventajas ventajas incluyen:

 

  • Mejora de la disponibilidad de los equipos: la anticipación de problemas permite reducir al mínimo las interrupciones no planificadas, mejorando la disponibilidad de los equipos.

 

  • Mayor fiabilidad global: al predecir y prevenir problemas, se aumenta la confiabilidad general de los activos industriales.

 

  • Reducción de pérdidas de materias primas: la prevención de paradas inesperadas minimiza las pérdidas de materias primas y productos en proceso.

 

  • Menos intervenciones de reparación: el mantenimiento predictivo reduce la necesidad de intervenciones de reparación no planificadas.

 

  • Reducción de gastos en repuestos: La anticipación de problemas permite una mejor gestión de repuestos y reduce los costos asociados.

 

  • Mejora de la seguridad: la monitorización y la automatización de la actividad de mantenimiento reducen los accidentes y aumentan la seguridad en la planta.

 

Técnicas de mantenimiento predictivo

 

Para implementar el mantenimiento predictivo, empresas como EIG Integral Services se valen de una serie de técnicas de diagnóstico y monitoreo tan diversas como vanguardistas desde un punto de vista tecnológico. Una serie de servicios que permiten un mantenimiento holístico para las empresas del sector industrial:

 

  • Revisiones BT (Baja Tensión) y MT (Media Tensión): estas revisiones se centran en garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas eléctricos de baja y media tensión. Detectar y corregir problemas eléctricos es esencial para mantener la seguridad y la continuidad de las operaciones.

 

  • Mantenimiento Asistido por Sistema GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Computadora): los sistemas GMAO son herramientas digitales que facilitan la planificación, programación y seguimiento de las actividades de mantenimiento. Ayudan a gestionar eficazmente los recursos, programar tareas y mantener un registro histórico de mantenimiento.

 

  • Inspección visual: la observación minuciosa de las máquinas ayuda a detectar grietas, desgaste, fisuras y ruidos anómalos.

 

  • Ultrasonidos: esta técnica permite prevenir problemas mediante el análisis de sistemas de evacuación, humedad, aislamiento y otros aspectos.

 

  • Termografías: utiliza cámaras infrarrojas para detectar puntos calientes que indican posibles problemas en equipos.

 

  • Análisis de vibración: permite identificar problemas de desequilibrio, daños en impulsores, desalineación de ejes y otros problemas relacionados con la vibración.

 

  • Medición de temperatura: implementa alarmas para detectar aumentos inapropiados de la temperatura en equipos, lo que señala posibles fallos.

 

  • Control de presión: evalúa la presión en sistemas hidráulicos para detectar fugas, obstrucciones y otros problemas.

 

  • Impulsos de choque: mide la velocidad de choque entre los elementos rodantes y las pistas de rodadura para controlar el estado de los rodamientos.

 

  • Líquidos de penetración: se utiliza para buscar fisuras en equipos y es una técnica de mantenimiento no destructiva.

 

  • Elementos magnéticos: se emplea para detectar fisuras magnetizando el material que se va a analizar.

 

  • Radiografías: esta técnica se utiliza para detectar defectos en la parte interior de los equipos, como soldaduras y conexiones de piezas.

 

La implementación efectiva de estas técnicas de mantenimiento predictivo requiere la monitorización constante de los equipos y un historial de datos que permita el análisis y la toma de decisiones informadas. Algo que, para realizarse de manera segura, ha de confiarse a una empresa especializada que cuente con el personal, experiencia, conocimientos y tecnología necesarios para garantizar que se van a obtener todos los beneficios de un servicio de mantenimiento de la máxima calidad.

 

EIG Integral Services: mantenimiento de vanguardia

 

Con más de tres décadas de experiencia a sus espaldas, EIG Integral Services se ha posicionado como el mejor socio para todas aquellas empresas que busquen un servicio holístico de mantenimiento industrial. Con su compromiso con la excelencia y la innovación, EIG ofrece servicios de mantenimiento de calidad que ayudan a las empresas a optimizar sus operaciones y afrontar los desafíos de la industria 4.0.

 

Su experiencia y especialización en el mantenimiento predictivo hacen de EIG un socio confiable para aquellas empresas que buscan mejorar la disponibilidad, la eficiencia y la sostenibilidad de sus activos industriales.

 

En España, el 60 % del mantenimiento de los equipos productivos realizado aún tiene un enfoque correctivo, lo que sugiere un amplio margen de mejora en este campo que está a la mano de todo el mundo gracias al trabajo de empresas como EIG Integral Services.

 

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...