Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Jueves, 18 de abril de 2024
Actualidad
Imprimir

El sector del mecanizado incrementa un 18% su facturación en 2022

AFMEC | En el análisis por subsectores, el de mecanizado creció un 18,1% y el de calderería y deformación un 18,7%.
31 marzo 2023
afmec - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

El sector del mecanizado y la transformación metalmecánica ha experimentado un incremento de la facturación del 18,6% en el año 2022. En el análisis por subsectores, se observan crecimientos prácticamente idénticos: el de mecanizado creció un 18,1% y el de calderería y deformación un 18,7%.

 

“Este crecimiento supone alcanzar cifras previas a la pandemia, incluso superar los resultados obtenidos en los ejercicios 2018 y 2019. Todo ello, además, en un escenario de alta incertidumbre, ya que 2022 se ha visto marcado por la guerra de Ucrania, las dificultades para obtener materias primas y los elevados costes tanto energéticos como de insumos” comenta Fernando Gastaldo, vicepresidente de AFMEC.

 

Las exportaciones, que suponen un 28,7% de la facturación, han crecido un 30,3% en 2022. Los principales destinos han sido Francia (22,9%) y Alemania (16,6%), seguidos por Italia (5,6%), Estados Unidos (5,3%) y Dinamarca (4,9%).

 

Las empresas de AFMEC tienen un amplio abanico de sectores cliente, entre los que destacan principalmente los bienes de equipo y máquina-herramienta (22,8%), la generación de energía (19,2%), la automoción (14,5%), el aeronáutico y aeroespacial (10,9%) y las estructuras metálicas y construcción en general (4,7%).

 

El sector está compuesto mayoritariamente por empresas de tamaño pequeño. La asociación cuenta con 187 empresas cuyo tamaño medio es de 25 personas. “Al ser un sector compuesto por pymes la colaboración es clave para abordar proyectos de cierta envergadura y seguir siendo competitivos en un entorno en constante evolución. La asociación tiene en marcha diversas líneas de trabajo que fomentan la colaboración entre empresas” afirma Fernando Gastaldo.

 

El empleo ha crecido un 1,8% en el ejercicio 2022, por lo que consolida el aumento experimentado en el ejercicio 2021, que fue del 3,2%. Josu Riezu, director de AFMEC afirma: “Somos un sector altamente tecnificado que requiere de personas bien preparadas. En nuestras empresas invertimos en la formación de las personas y nos caracterizamos por cuidar a nuestras plantillas. Uno de los principales retos al que nos enfrentamos es el de contar con el talento técnico que necesitamos. Los jóvenes que finalizan los estudios no son suficientes para cubrir las necesidades de las empresas del sector. Debemos trabajar para que nuestro sector y la industria en general resulte más atractiva para los jóvenes que deben optar por sus estudios.”

 

En 2022 las empresas del sector han incrementado su nivel de inversión en equipamiento un 23,1% respecto al ejercicio 2021. Según indica Fernando Gastaldo: “Nos dirigimos a sectores cliente con niveles de exigencia y precisión muy altos, por lo que es fundamental realizar fuertes inversiones en equipamiento productivo de última generación. Además, desde la asociación estamos impulsando la digitalización de nuestras empresas, incorporando nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para ser más eficientes y competitivos. Así, los programas de apoyo a la inversión y digitalización que ponen en marcha las administraciones son herramientas de gran interés que facilitan a las empresas el acceso a los mejores equipamientos productivos para mantener e incrementar nuestra competitividad”.

 

Los datos del ejercicio 2022 muestran un escenario positivo, si bien existen diversos factores a tener en cuenta y que generan preocupación en las empresas del sector. En palabras de Fernando Gastaldo: “El ejercicio 2022 se ha caracterizado por las dificultades a la hora de adquirir materias primas y por el incremento de costes de las mismas. Ello supone una reducción en los márgenes ya ajustados de las empresas. Esta es una preocupación generalizada en un sector, que necesita ser sostenible económicamente para seguir invirtiendo en competitividad, generando valor para la sociedad.”

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...