Siemens ha presentado la nueva turbina de gas modelo RB211-GT30 de uso industrial, optimizada para las necesidades de la industria del petróleo y el gas y, en particular, para sus aplicaciones marítimas. La maquinaria está basada en la turbina de gas RB211 de uso industrial y de fiabilidad contrastada, perteneciente a la antigua cartera de Rolls-Royce Energy Systems.
En la última década, los grupos Rolls-Royce Energy Systems y Dresser-Rand han sido los proveedores de gran parte de la generación marítima de 20 a 40 megavatios (MW) para unidades flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO, por sus siglas en inglés) en todo el mundo. Ahora Siemens empleará esta experiencia para ofrecer soluciones firmes para el mercado marítimo. La turbina RB211-GT30 de uso industrial es el primer producto nuevo que nace de esta unión.
"Con nuestra turbina RB211-GT30 de uso industrial, introducimos una nueva referencia en las soluciones de generación eléctrica para la industria global del petróleo y el gas, especialmente para FPSO", afirma Thomas Flommersfeld, Director de estrategia y Gestión de la cartera en la División de Generación distribuida de Siemens. "Uniendo fuerzas con Dresser-Rand para garantizar la máxima proximidad a los clientes, ofrecemos la última evolución de la prestigiosa tecnología aeroderivada de la RB211 de uso industrial, mejorada ahora para establecer nuevas cotas de densidad de potencia, reducción del tiempo de inactividad y facilidad de mantenimiento".
La turbina de gas RB211-GT30 de uso industrial cuenta con un generador de CA bipolar a 60 Hz o a 50 Hz sin necesidad de multiplicador, lo que permite reducir el peso y el tamaño. El nuevo conjunto presenta una construcción un 30% más pequeña y ligera que la de su predecesor. Se ha diseñado específicamente para aplicaciones offshore, con una base de tres puntos de apoyo y tubo de torsión. Este diseño se ha optimizado para facilitar un mantenimiento seguro y reducir el tiempo de inactividad, incluso en las duras condiciones marítimas.
Se puede extraer la turbina de gas completa desde cualquier lado y sustituirla en menos de 24 horas gracias a un innovador sistema de raíles incorporado en la propia carcasa. Los sistemas auxiliares no han sufrido modificaciones funcionales, pero se han optimizado para mejorar el acceso para mantenimiento y maximizar la capacidad de mantenimiento online con la unidad en funcionamiento.