WEG, especialista en el diseño y la fabricación de equipos eléctricos, ha lanzado el W51Xdb, su nuevo motor de alta tensión antideflagrante de alto rendimiento. Concebido para industrias con atmósferas explosivas como la petroquímica, el petróleo, gas natural, y la transición energética, el motor W51Xdb constituye un avance importante respecto a la densidad de potencia, el rendimiento y la sostenibilidad. Sus características antideflagrantes mejoran la seguridad y las prestaciones en las zonas peligrosas, estableciendo un nuevo nivel de fiabilidad en aplicaciones críticas.
Partiendo de la conocida serie W22Xdb, el motor W51Xdb mantiene la flexibilidad de su antecesor, aportando además otras importantes innovaciones. Esencialmente, el W51Xdb ofrece la mayor densidad de potencia entre los motores eléctricos de su tipo, permitiendo el desarrollo de mayor potencia en máquinas más pequeñas y ligeras. Este avance responde a la creciente necesidad de equipos compactos de volumen reducido en sectores industriales con limitada disponibilidad de espacio libre.
“Concebimos el W51Xdb para satisfacer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes”, ha declarado João Cardante, director de ventas y marketing de WEG Portugal. “Con su elevada densidad de potencia y su alto rendimiento, el motor está indicado para facilitar los objetivos globales de la transición energética, aportando un producto disponible hoy, pero concebido para el futuro”.
Con la mayor densidad de potencia del mercado, el motor W51Xdb tiene una construcción compacta capaz de desarrollar hasta 800 kW con una carcasa de tamaño menor del que está disponible normalmente en el mercado. Esto permite un uso más eficaz del espacio disponible con equipos como bombas, compresores y ventiladores. Además, es un 20 % más ligero que los modelos precedentes, lo que ofrece mayor flexibilidad para las instalaciones.
Disponible de serie en clase IE4, la mayor clase de rendimiento según la norma IEC/EN 60034 30 3 (la primera norma internacional para la clasificación del rendimiento energético de los motores de inducción de alta tensión), el motor W51Xdb supera los requisitos actuales y está en condiciones de cumplir las futuras reglamentaciones que se están preparando. Aunque esta norma no impone al usuario motores de una clase de rendimiento determinada (esto lo determinan las reglamentaciones particulares de cada país), se prevé que la UE introduzca próximamente mínimos relativos al rendimiento para los motores de alta tensión.
“En WEG, estamos plenamente comprometidos a ayudar a nuestros clientes a maximizar el rendimiento de sus motores eléctricos”, comenta Cardante. “A pesar de que actualmente los motores antideflagrantes están excluidos de esta nueva norma, el motor W51Xdb ha sido construido para cumplir e incluso exceder los valores de rendimiento energético indicados en la norma”.
El motor W51Xdb impulsa la tendencia de la industria hacia un futuro de cero emisiones netas mediante la reducción del consumo de energía y ayudando a la empresas a cumplir más rápidamente sus objetivos de reducción de emisiones de carbono. Dado que este motor está indicado para atmósferas explosivas y es compatible con las zonas 1 y 2, esto hace que sea ideal para aplicaciones en los sectores de petroquímica, química, petróleo, gas natural, e hidrógeno.
Además, el motor W51Xdb ha sido concebido prestando atención al rendimiento de los procesos de fabricación, permitiendo reducciones del plazo de entrega de hasta cuatro semanas respecto a los modelos anteriores.
Este motor eléctrico está disponible con carcasas de tamaños 355 y 400, con una potencia máxima de 800 kW. WEG tiene previsto extender progresivamente la gama de tamaños de carcasa, ampliando con ello la versatilidad y las aplicaciones del motor.
Con más de 90 unidades de alta tensión ya vendidas incluso antes de su lanzamiento oficial, el W51Xdb ha sido aceptado con entusiasmo por sectores clave, especialmente en Oriente Próximo. Las primeras aplicaciones fueron principalmente proyectos con bombas, compresores y otras máquinas de alta potencia. El lanzamiento oficial tendrá lugar en noviembre en ADIPEC Abu Dhabi, una de las mayores y más importantes ferias sobre la energía del mundo, además de en SPS, la feria industrial internacional que se celebra en la ciudad alemana de Núremberg.
“El motor W51Xdb da fe del compromiso de WEG para la mejora y la innovación en la tecnología de los motores eléctricos”, añade Cardante. “Se espera que este lanzamiento establezca nuevos puntos de referencia respecto al rendimiento, la sostenibilidad y las prestaciones”.