inicio
 
    
 

   SUSCRIPCIÓN GRATUITA

Twitter  Facebook  Linkedin    Miércoles, 11 de diciembre de 2019
Actualidad

ABB se propone expandir la digitalización en el sector del agua

ABB | El ABB Smart Water Day organizado por ABB hace emerger los nuevos retos y oportunidades de la transformación digital para el sector del agua.
29 noviembre 2019
ABB - mundocompresor.com

 

ABB ha celebrado el primer encuentro ABB Smart Water Day, organizado por ABB con la colaboración del Catalan Water Partnership. El acto ha tenido lugar en las instalaciones de ABB en Sant Quirze del Vallés, Barcelona.

 

Los invitados, junto al equipo de ABB en España, han expuesto sus experiencias en materia de digitalización mediante ponencias y casos de uso.

 

La interpretación de los datos y su transformación en información de valor; la integración de los distintos sistemas de gestión; la colaboración entre actores, así como la integración de nuevos agentes y modelos de negocio; la captación de talento en digitalización y el cambio en la cultura corporativa, en un sector históricamente prudente, son los principales retos a los que se enfrentan los agentes del sector del agua.

 

Para David Serra “el valor reside en agregar y conectar los datos”. Xavier Amores ha señalado que estos “no solo aportan a la optimización, mejora de la productividad y control a tiempo real de los sistemas, sino que además generan oportunidades diversas como nuevos modelos de negocio y ventajas competitivas”. Fernando Valero ha apuntado que “hace 26 años teníamos datos puntuales, luego evolucionamos a sensores, sistemas SCADA, trabajando con tendencias y hojas de cálculo, cayendo así en la burbuja de la “infoxicación”. Ahora aplicamos técnicas de machine learning y artificial intelligence para transformar todos los datos en conocimiento, con el objetivo de asegurar la calidad y la continuidad del servicio a nuestros clientes”.

 

La innovación abierta y la colaboración suponen una oportunidad clave según los expertos. “Dada la singularidad de este sector, en el que no hay competencia por su vocación territorial, tenemos la gran suerte de poder colaborar y compartir conocimiento y talento entre los agentes del sector y los nuevos actores emergentes” ha apuntado David Serra. Para Jaime García Cantero “la innovación supone romper con la repetición, ya que no siempre mejora el resultado”, y ha concluido: “estamos acostumbrados a hacer innovación lineal y ahora es exponencial”. En el ámbito europeo, Gabriel Anzaldi ha compartido la colaboración de Eurecat con el ICT4watercluster, del cual ha destacado el proyecto piloto de gestión del alcantarillado en Barcelona para integrar la información hacia la gestión predictiva mediante sensores virtuales.

 

La transformación cultural en las organizaciones supone un reto donde, según Catalina Balseiro, “el sector del agua es tradicional y reticente al cambio, dada la gestión de riesgos que maneja, por lo que los departamentos de innovación debemos demostrar el valor que aporta la innovación al negocio para escalar dentro de la empresa y que sea una realidad”. Asimismo, como ha apuntado Xavier Amores, “es importante encontrar talento tecnológico y digital que quiera trabajar en el sector del agua”.  Jaime García Cantero ha añadido que “cambiar la cultura es imprescindible para innovar, pero muy difícil”.

 

Marc Gómez ha resaltado la voluntad de ABB de impulsar la colaboración en el sector y de trabajar conjuntamente con todos los agentes involucrados en la gestión del ciclo del agua. “Tras 130 años presentes en este sector, sabemos qué es clave para resolver los problemas hacia un futuro sostenible. Desde ABB estamos presentes en la automatización de los procesos, transporte y tratamiento del agua mejorando la eficiencia en todo el ciclo del agua y con una clara vocación de construir el futuro juntos, de forma digital y sostenible”.

 

“Ponemos a disposición de este sector un espacio de debate e intercambio de conocimiento para colaborar y obtener, conjuntamente, respuestas a las preguntas y retos sobre la transformación digital, con una mejora del rendimiento y del control sobre el ciclo del agua” ha confirmado por su parte Juan Bachiller.

 

Montserrat Grima ha mostrado las soluciones que ABB ofrece a las empresas del sector de la gestión del agua: entidades públicas, explotadoras e ingenierías, que gestionan desde plantas depuradoras o de potabilización, estaciones de bombeo y distribución.  La plataforma ABB Ability™ en la nube, con más de 200 soluciones interconectadas, se basa en la experiencia de más de 40 años de ABB para acelerar la digitalización del sector hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad. Y ha destacado que “Las soluciones de ABB Ability™ ayudan a conseguir la gestión integral, centralizada, remota e ininterrumpida (24/7) de las plantas de tratamiento de aguas y sistemas de bombeo y distribución”.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos