La semana pasada se celebró la vigésima cuarta edición del Congreso de Fabricación Avanzada, el congreso industrial más relevante de España, en el que participaron más de 600 personas pertenecientes a empresas, centros tecnológicos y universidades del ámbito de la fabricación avanzada y digital. Los visitantes asistieron a ponencias y debates en los que se presentaron las últimas novedades en el ámbito de la industria avanzada.
La última mañana comenzó con una sesión dedicada al panorama y los desafíos del sector de defensa, en la que intervinieron Raül Blanco, director ejecutivo de Estrategia en SAPA, Félix Arteaga, Investigador Principal en el Real Instituto Elcano, Diego Crescente, director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y Álvaro Santodomingo, vicepresidente ejecutivo Defence en ITP Aero.
Después, Xabier Ortueta, Director General de AFM Cluster; Carmen Pinto, Directora General de Nicolás Correa; Nerea Aranguren, Directora General de Danobatgroup; Unai López de Armentia, Director General de Fagor Arrasate; y Javier Martínez-Aldama, Director General de Nidec-Arisa, participaron en la mesa redonda “The end of the world (as we know it), una charla con CEOs sobre el proteccionismo, la escasez de personas jóvenes, la competencia china en todos los ámbitos, la irrupción de la IA y sus desafíos, y la debilidad de Europa, entre otros.
A continuación, en la sesión sobre la situación geopolítica, Nerea Urcola, socia, consultora, formadora y coach en Urcola Formación y Consultoría, habló sobre el liderazgo en tiempos de incertidumbre, resaltando cultura, comunicación y foco en las personas como bases de una transformación industrial sostenible.
Finalmente, la keynote de cierre la protagonizaron Jon Sistiaga, periodista de investigación y reportero de guerra, y Julio Díaz de Alda, redactor de Economía en El Diario Vasco, en el que analizaron cómo el panorama geopolítico reconfigura mercados, riesgos y oportunidades industriales, y qué implicaciones tiene para la toma de decisiones en la empresa.
En el transcurso del acto de clausura se entregaron los cinco premios del Congreso. El Premio AFM-SIF al mejor proyecto fin de estudios relacionado con el sector de la fabricación avanzada y digital, recayó en Javier Bas Bolufer, alumno de la Universidad Politécnica de Valencia, por su proyecto “Desarrollo de una metodología para la mejora del reciclaje de moldes de GF-ABS para la fabricación aditiva de gran formato” y el premio fue entregado por José Pérez Berdud, presidente de AFM Cluster.
La empresa galardonada por la ponencia más innovadora fue Danobat, por su comunicación titulada “Robot de alto rendimiento: diseño, simulación y calibración”, cuya autora es Iñaki Narbaiza. El premio fue entregado por Koldo Peciña, director general de Proyectos Estratégicos en la Diputación Foral de Gipuzkoa.
En este caso, el jurado valoró que explica de forma clara y didáctica el proceso seguido para diseñar un robot de mecanizado y refleja muy bien el uso de la tecnología en el proceso metodológico del diseño y desarrollo del nuevo producto.
El tercer premio, a la mejor ponencia presentada en formato póster, recayó en Julen Baroja Iraolagoitia, por su comunicación titulada “Análisis de la fabricación aditiva de componentes metálicos en las condiciones atmosféricas del planeta Marte”. El jurado valoró aprovechar de manera excelente el formato poster, combinando una presentación clara y concisa y una exposición gráfica atractiva para desarrollar una temática científica de alto interés. El premio fue entregado por Jaime Peris, comisionado especial para la Reindustrialización en el Gobierno de España.
Por otra parte, el congreso dedicó un cuarto premio a la mejor ponencia presentada en euskera que correspondió a Iñigo Rodríguez Bogajo, investigador en Mondragon Unibertsitatea por su ponencia “Influencia de las emisiones de aire en los procesos de mecanizado en los costes de productividad y producción”. El premio fue entregado por Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster.
El jurado valoró que se trata de un trabajo muy completo y de una temática de gran interés que ha tenido en cuenta en los sistemas de lubricación, todos y cada uno de los aspectos relacionados con salud, medio ambiente y consideraciones productivas.
Por último, el premio a la mejor comunicación presentada por la comunidad científico-técnica fue para Markel Sanz-Calle por su ponencia “Gemelo digital para fresado en 5 ejes de paredes delgadas”. El premio fue entregado por Andoitz Korta, Viceconsejero de Promoción Industrial en el Gobierno Vasco.
Se trata de una ponencia que aborda un problema real en un sector tan importante, en estos momentos, como es el aeronáutico y trata de un excelente caso de transferencia, con una muy buena integración de modelos.