inicio
 
    
 

   SUSCRIPCIÓN GRATUITA   

 

 CONTACTO    

  

Google+  Twitter  Linkedin    Viernes, 14 de diciembre de 2018
Actualidad

La digitalización industrial podría aportar 120.000 M€ adicionales al PIB español

MATELEC | El Jefe de Área Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Economía ha explicado la estrategia pública en una jornada sobre la transformación digital organizada por MATELEC y AFME.
07 junio 2018
Matelec - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Luís M. Suárez Fernández, Jefe de Área Industria Conectada 4.0 de la Dirección General de Industria de la PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad explicó que: “La digitalización de la industria podría generar 120.000 millones de euros adicionales en el PIB español y un crecimiento del 3% anual en las empresas. Suárez participó en una jornada organizada por IFEMA, en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, AFME, sobre la Transformación Digital y los cambios que está provocando en este sector. El responsable del Ministerio explicó las iniciativas públicas en Digitalización: Industria Conectada y Agenda Digital.

 

El encuentro forma parte de los actos previos a la 19ª edición del Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC 2018, que tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre próximos, en la Feria de Madrid, bajo el paraguas de ePower&Building con el lema "Transforming the way we build a Green World”.

 

Retos empresariales

 

Suárez Fernández explicó las iniciativas públicas en Digitalización: Industria Conectada y Agenda Digital, y advirtió que “el reto está en conseguir la integración de la conectividad que permita avanzar a nuestro sector empresarial e industrial”. Además, indicó que, de generar 120.000 millones de euros adicionales, “la digitalización de la industria impulsaría un crecimiento aproximado de un 2% interanual del PIB; y dispararía la facturación de las empresas en torno a un 3% anual, junto a una reducción de costes del 3,5%”.

 

Sin embargo, Suarez advirtió que el tejido empresarial español aún no está preparado para afrontar estas oportunidades. “Solo un 10% de las empresas tiene algo que podemos denominar una estrategia de transformación digital. Y durante este año al menos el 55% de las empresas industriales españoles no prevén invertir nada en digitalización”.

 

Raúl Calleja, Director de MATELEC y de ePower&Building, destacó la importancia del presente año debido a que el sector de la edificación celebra “uno de los grandes eventos del sur de Europa, que tendrá la capacidad de agrupar a más de 1.600 empresas participantes y más de 80.000 visitantes profesionales de 100 países de todo el mundo, lo que lo convierte en una gran plataforma comercial”. Según Calleja, Epower&building es “una marca paraguas que decidimos reunir agrupando a diferentes eventos verticales que antes celebrábamos de manera separada y en diferentes momentos del año”. Y ha detallado el enfoque y contenidos de MATELEC, MATELEC LIGHTING y MATELEC INDUSTRY; así como CONSTRUTEC, con las novedades para este año de CONSTRUTEC ZERO y CONSTRUTIC, además de BIMEXPO.

 

Por otra parte, Calleja ha resaltado la importancia de la sostenibilidad, la innovación y la tecnología, como mensajes claros que transmitirá la convocatoria. Y ha asegurado que IFEMA busca en MATELEC acompañar al sector en su proceso de transformación creando espacios de conocimiento. “Nuestra obligación no es crear ferias, sino espacios de conocimiento, encuentros comerciales masivos entre oferta y demanda. Así, todo lo relevante y todas las empresas que tengan nuevas soluciones que ofrecer al conjunto del mercado estarán presentes en MATELEC y en ePower&Building”.

 

Oportunidad para el sector eléctrico

 

En su intervención Francesc Acín, Presidente de AFME, afirmó que “la transformación digital es una oportunidad para transformar las empresas del sector eléctrico en una senda de innovación y creatividad”. Pero advirtió que se trata de “un proceso que tiene muchas facetas, lo que le hace ser complejo”. Y añadió que en el plan estratégico de AFME “no podía faltar el tema de la digitalización y hemos puesto muchas ideas relacionadas con ello, contemplando conceptos como el BIM o internet de las cosas”. Para terminar, declaró que “la transformación digital ha venido para quedarse y cambiar la actividad de nuestras empresas; y desde el sector de los fabricantes del sector eléctrico tenemos que contar con productos y soluciones que nos lleven a la transición hacia los medios digitales”.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos