inicio
 
    
 

   SUSCRIPCIÓN GRATUITA   

 

 CONTACTO    

  

Google+  Twitter  Linkedin    Martes, 25 de septiembre de 2018
Actualidad

Las fábricas del futuro dentro de la Cuarta Revolución Industrial

El 15 de octubre, el Gobierno Vasco reunirá a un grupo de expertos en las jornadas Industria 4.0
13 octubre 2014
Basque Industry 4.0 - mundocompresor.com

 

Algunos la llaman la 4ª Revolución Industrial, otros como el Gobierno Vasco, prefieren denominarla Industria 4.0, pero al final todos buscan lo mismo, adaptar sus equipos o sistemas a los nuevos requerimientos industriales.


Un futuro que ya es presente en la industria mundial y que implica el trabajo y desarrollo de nuestro sector, en todo lo referente al aire comprimido y gases.


En este sentido, el gobierno Vasco celebrará una jornada dedicada al análisis que este desafío supondrá a las industrias. “Esta nueva revolución industrial, residirá en el desarrollo de software, sistemas de análisis masivo de datos y su almacenamiento, la incorporación de sensores y electrónica a los elementos que interactúan en los procesos productivos y en los productos derivados de ellos, la convivencia hombre–máquina y la disponibilidad de información enriquecida para una mejor y más acertada toma de decisiones.”


Un futuro con fábricas inteligentes, que funcionan interactuando con los equipos productivos y su entorno. Algunos fabricantes de nuestro sector, han comenzado con el desarrollo de sistemas de control para los compresores y para las plantas de aire comprimido, con sistemas capaces de controlar todos los equipos con los que están conectados y de decidir por sí solos el funcionamiento de la panta de aire comprimido, en función de unos parámetros previamente insertados.


Tendremos que irnos acostumbrando a expresiones como “sistemas ciberfísicos”, “realidad aumentada”, “cloud computing”, “big data” y algunos más. Expresiones que no solo nos imponen una nueva manera de nombrar las cosas sino una nueva forma de interactuar con los equipos y su entorno.


Existen ya fabricantes de compresores, que han desarrollado sistemas de comunicación avanzada, permitiendo que sus equipos sean controlados y seguidos vía internet. Algunos fabricantes como Atlas Copco, Boge o Ingersoll Rand, los comercializan dentro de su equipamiento estándar, aunque en algunos casos sea una opción a elegir en el momento de la compra.


El 15 de octubre, el Gobierno Vasco, reunirá a expertos que analizarán la integración de estas tecnologías en los procesos productivos. Entre los ponentes, se encuentra el Profesor Wolfang Wahlster, catedrático de informática en la universidad alemana del Sarre y director general del Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial (DFKI GmbH), el mayor del mundo en esa materia, en el que trabajan más de 600 científicos.


Su trabajo ha sido reconocido como pionero en Inteligencia Artificial por el Museo del Ordenador, el Salón de la Fama de la revista alemana “Computerwoche” y en el Museo Alemán. Asimismo, es investigador de la Sociedad Alemana de Informática (GI), de la Conferencia Europea en Inteligencia Artificial (ECAI) y de la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial (AAAI). También ejerce como consejero/asesor del Gobierno Federal alemán, así como de diversos centros de investigación punteros en los Estados Unidos, Canadá, Japón, Italia y Suiza.


El análisis que realizarán los ponentes, del futuro de las fábricas inteligentes, será complementado con talleres demostrativos.


Para mayor información pueden consultar la página www.spri.eus/basqueindustry


 

  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   2 Votos