Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Lunes, 20 de mayo de 2024
Actualidad
Imprimir

IA y robótica para una eficiencia logística en la industria alimentaria

PICK&PACK FOR FOOD INDUSTRY | El certamen ha mostrado las oportunidades de la tecnología en el aumento de la flexibilidad logística y la mejora de la trazabilidad y seguridad alimentaria.
18 abril 2024
pickpack - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

La utilización de la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica dentro de la industria de la logística no para de crecer. La aplicación de tecnología permite una mayor producción y volumen, una flexibilidad más amplia, más seguridad alimentaria y trazabilidad, algo que repercute en el aumento de negocio para las empresas del sector. Esta es una de las principales conclusiones del congreso European Logistics Summit, celebrado en el marco de Pick&Pack for Food Industry, que se celebra estos días en Bilbao, simultáneamente con F4F – Expo Foodtech 2024.

 

Gracias a la IA, las empresas pueden multiplicar su producción al optimizar los procesos. Eneko Ugalde, director de Sistemas Autónomos e Inteligentes en Tekniker, ha explicado que "la IA no es nueva, pero ahora se está acelerando y vemos que el sector está pasando del desarrollo secuencial al desarrollo paralelo de múltiples piezas en la fabricación. Tenemos que pensar más allá de los sistemas de fabricación clásicos, como las líneas de producción secuenciales para piezas idénticas en las líneas de producción de automóviles, y es precisamente la IA, lo que nos permite producir en paralelo".

 

Los nuevos robots e IA en el mercado son capaces de manipular gran variedad de productos, e incluso embalar cajas con productos de distintos tipos y tamaños a través del uso de visión artificial, mejorando la eficiencia, ahorrando tiempo y aumentando la sostenibilidad a la par que se reducen los costes. La IA hará que los sistemas rígidos desaparezcan y sean sustituidos por sistemas flexibles con IA capaz de aprender. Por ejemplo, la visión artificial puede reconocer distintas piezas de fruta y tratarlas de forma diferente, en lugar de tener un robot que sólo pueda trabajar con un tipo de fruta. Para Unai Antero, Strategy & Ventures, Industry & Mobility en Tecnalia, las empresas "deberían replantearse sus procesos, máquinas y sistemas actuales para conseguir operaciones robotizadas que les permitan trabajar más rápido. La IA permite detectar e identificar objetos en 3D aunque el robot no los haya visto antes”.

 

El European Logistics Summit también ha puesto de manifiesto la importancia de acercar las soluciones de IA y robótica también a las pequeñas y medianas empresas, que confirman gran parte del tejido de nuestro país. Para ello, la colaboración público-privada es esencial para facilitar la inversión de las pymes en estas tecnologías y mejorar así su productividad.

 

Diageo y la importancia de las sinergias en la digitalización de la logística

 

La relación entre la transformación digital y la logística va más allá de una mera sinergia. Uno de los efectos de la logística en este nuevo marco laboral es la aparición del comercio electrónico y nuevos canales de distribución. Las empresas de transporte y logística que aprovechen estas oportunidades que ofrece la transformación digital tendrán más posibilidades de triunfar en el futuro.

 

En este marco, Diageo ha presentado en Pick&Pack for Food Industry su caso de éxito con Elogia para entrar en el marketplace Miravia (by grupo Alibaba). Desde Diageo se ocuparon de la gestión de toda la cadena de valor (desde la selección de catálogo, integración, gestión de stock, brands store, Ads, etc), mientras que Elogia gestionó el software y la logística, haciendo posible la colaboración entre Diageo y Miravia.

 

Gracias a las sinergias entre las diferentes compañías, se pudo poner en marcha un proyecto complejo para el que se necesitaba que todas las partes fueran muy flexibles, adaptables y ágiles. “La adaptabilidad, la flexibilidad y la agilidad son fundamentales. Tenemos procesos largos con muchos permisos y departamentos internos implicados en este tipo de campañas”, asegura Lorena Antón, Ecommerce Customer Marketing Manager, Southern Europe en Diageo.

 

Para garantizar el éxito del proyecto, Elogia tuvo que encontrar la versión adecuada de su software para vender en Miravia y crear nuevos puntos de venta, realizando un análisis previo para evitar la canibalización de los canales y planificando la demanda y la cadena de suministro hasta el almacén.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos