inicio
Google+  Twitter  Linkedin    Martes, 17 de octubre de 2017
Actualidad

Iwater, el nuevo salón sobre el ciclo integral del agua, organizará el Fórum Iwater

IWATER | El Fórum Iwater será un espacio de conferencias y debate que tratará sobre la gestión futura del agua en áreas con alto estrés hídrico en el que participarán unos 80 expertos.
04 julio 2016
Iwater - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Iwater, el nuevo salón sobre el ciclo integral del agua se celebrará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 15 al 17 de noviembre e incluirá entre sus actividades centrales el Fórum Iwater, un espacio de conferencias y debate en el que participarán unos 80 expertos nacionales e internacionales.

 

El objetivo de este foro es abordar las claves que ya están definiendo y que marcarán la futura gestión del agua en áreas con elevado estrés hídrico como los países mediterráneos. Las sesiones girarán en torno a tres ejes: la resiliencia, la gobernanza y la financiación de este recurso básico y sus infraestructuras. Estos tres ejes contribuyen a concretar y reivindicar el valor real del agua y su impacto en la economía y el desarrollo de la sociedad. 

 

Para Ángel Simón, presidente de Iwater y vicepresidente ejecutivo de SUEZ a cargo de Water Europe, este fórum "será un punto de encuentro ineludible para todos los agentes implicados en el sector y será un foco de oportunidades para dinamizarlo e impulsar su crecimiento". Asimismo, "será el espacio idóneo para reivindicar el concepto del "valor real del agua", como un elemento básico para el funcionamiento de la sociedad y un actor económico esencial para el crecimiento sostenible".


En el Fórum Iwater intervendrán como ponentes representantes de la administración pública, académicos y profesionales de la gestión del agua de diferentes países.

 

Tomas Michel, coordinador científico del programa y presidente de la Plataforma Tecnológica Europea del Agua, defiende "la resiliencia en las infraestructuras de agua y en todos los ámbitos de la gestión, como esenciales para asegurar su disponibilidad futura y el acceso para toda la población". Michel asegura que para ello "se requieren sistemas de gobernanza más inclusivos, que tengan en cuenta el ciclo integral del agua en su totalidad, pero que se sustenten en nuevos enfoques de financiación". El Forum Iwater plantea la confluencia de estos tres ejes para avanzar en el futuro de la gestión del agua.

 

Diferentes estudios indican que el aumento de la población comportará un déficit de agua del 40% en 2030. Esta previsión, sumada a los efectos del cambio climático, obliga a buscar fórmulas que modifiquen las formas de consumo y fomenten la reutilización para combatir esta escasez. En este sentido, varias ponencias de Iwater se centrarán en la capacidad de sobreponerse al déficit de agua en las ciudades, la agricultura y la industria, los tres ámbitos que más consumen este recurso.

 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 40% de la población mundial vive en áreas de estrés hídrico. Para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente será imprescindible coordinar los diferentes actores implicados. Para ello, en el Fórum Iwater se contrapondrán sistemas con un claro predominio de la gestión privada, con sistemas de gestión mayoritariamente pública, y se analizará el modelo vigente actualmente en España, de carácter mixto. También se abordará la cuestión de la regulación con un modelo de regulador central único, en contraposición al modelo de marcado carácter local de nuestro país. 


Por último, el debate también tratará sobre cómo plantear nuevas fórmulas de financiación para sufragar la renovación de infraestructuras obsoletas y la construcción de infraestructuras nuevas; exponiendo las posibilidades de la inversión público-privada y la diversidad de propuestas de financiación aplicadas en infraestructuras de otros lugares del mundo con una situación hídrica similar a España.


En el Fórum se alternarán las conferencias de expertos internacionales con mesas redondas con representantes de administraciones, entidades y empresas españolas que aportarán la visión local y los retos del sector del agua en nuestro país.

 

Además del fórum de debate, el nuevo salón Iwater incluirá dos espacios en los que se podrán visualizar proyectos y aplicaciones de soluciones prácticas: el InnoHub, centrado en la innovación, y el TechHub, focalizado en la tecnología.

 

Por último, el salón Iwater contará con una amplia zona comercial con la presencia de empresas especializadas en el tratamiento, distribución y saneamiento de aguas, control y medición, automatización y servicios IT, consultoría, ingeniería e infraestructuras, regadío, agricultura e industria y ciencia, investigación y desarrollo. 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos