inicio
 
    
 

   SUSCRIPCIÓN GRATUITA   

 

 CONTACTO    

  

Twitter  Facebook  Linkedin    Lunes, 17 de junio de 2019
Actualidad

Meciberia presentó en ChemPlastExpo sus soluciones en seguridad y control industrial

MECIBERIA | La empresa del Grupo Mecesa focalizó su exposición en los riesgos por explosión de polvo con pellets de plástico.
17 mayo 2019
Mecibera - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

ChemPlastExpo, la gran cita de la industria química y de la transformación del plástico en España, reunió a los principales actores del sector de la I+D del plástico. Meciberia presentó sus soluciones de seguridad, control e instrumentación para la industria, focalizando su exposición en los riesgos por explosion de polvo con pellets de plástico.

 

Las explosiones de polvo con pellets de plástico son un riesgo poco conocido, pero devastador. “Las explosiones de polvo son una amenaza real y más especialmente en la industria de manejo de sólidos” comentó Javier Martín, Product Specialist– Explosion Protection en Meciberia.

 

Los plásticos provenientes de la industria petroquímica que se presentan en forma de pellets y polvo poseen el potencial para ser inflamados y generar explosiones. En el caso de que los plásticos acaben reuniendo los requisitos que se recogen en el conocido “pentágono de la explosión”, la probabilidad de generar una explosión será elevada. Este concepto se obtiene con las siguientes condiciones:

 

  • Material en un volumen confinado.
  • Producto en forma de polvo fino (< 500 micras).
  • Producto dentro del rango de inflamabilidad en presencia de oxígeno.
  • Fuente de ignición efectiva.

 

Al cumplirse las condiciones mencionadas anteriormente, el equipo de proceso puede explotar causando la destrucción mecánica del mismo y poner en riesgo la vida de las personas y del resto de las instalaciones de la planta. Es importante destacar que el equipo de proceso suele ser típicamente un silo de almacenamiento, una tolva, un ciclón, un captador de polvo o un secador.

 

El venteo, el venteo sin llama, la contención o la supresión son algunas de las técnicas de protección que permiten evitar este tipo de situaciones. Con ellas, las plantas industriales o los entornos sensibles están protegidos contra los efectos adversos generados por la presión y las llamas. Además, estas técnicas permiten a las plantas de proceso cumplir con la normativa ATEX (Atmósferas Explosivas) y el RD 681 de 2003, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.

 

“Somos una empresa española que nace con la vocación de dar soporte y buscar la solución adecuada a los problemas planteados en control y seguridad industrial”, explicó Edgar Guardia, CEO de Meciberia.

 

Además, Meciberia presentó una amplia exposición de productos especializados en seguridad y control, tanto en fabricación propia como de sus representadas. Dentro de su portfolio, disponen de válvulas de seguridad, discos de ruptura, paneles de venteo, válvulas de control para servicios críticos, válvulas para interfaz de proceso, equipos de medición y control o manifolds fabricados en materiales especiales…

 

Meciberia es una empresa del Grupo Mecesa que ofrece soluciones y asesoramiento técnico en sectores tan variados como el farmacéutico, alimentario, cosmético, químico, petroquímico, energético, nuclear, tratamiento de aguas, aeronáutico, minería, automoción y marítimo.

 

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto