Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Jueves, 18 de abril de 2024
Actualidad
Imprimir

PaintExpo: Procesos de recubrimiento de bajas emisiones y bajos recursos

PAINTEXPO | La sostenibilidad y la eficiencia serán los temas centrales de la próxima edición del certamen, que se celebrará del 9 al 12 de abril de 2024 en Karlsruhe, Alemania.
15 febrero 2024
paintexpo - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Los visitantes de PaintExpo 2024 podrán recibir información detallada sobre cómo reducir los contaminantes, utilizar menos recursos, reciclar materiales de forma inteligente y mucho más en los stands de proveedores de pintura e instituciones de investigación, así como de empresas de las industrias química y de reciclaje. Por ejemplo, el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización IPA, GEHOLIT+WIEMER y Karl Bubenhofer, KLUTHE, NELCO y Sherwin-Williams mostrarán nuevas ideas para una mayor sostenibilidad y eficiencia en el proceso de recubrimiento.

 

Reducir emisiones de CO2 y aumentar digitalización y automatización

 

En el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización IPA en Stuttgart, Alemania, la Unidad de Sistemas de Recubrimiento y Tecnología de Pintura está estudiando ideas para un uso más eficiente y sostenible de los recursos y desarrollando soluciones diseñadas específicamente para su uso en la industria de procesamiento de pintura del futuro.

 

El objetivo actual está en reducir la huella de carbono de la industria. Para ello, la unidad investiga aplicaciones prácticas de nuevas formas de energía en los procesos de recubrimiento, además de examinar formas de mejorar la eficiencia de los materiales, desarrollar conceptos de materiales alternativos y optimizar el uso de recursos en los procesos de producción. Se están desarrollando soluciones innovadoras y sostenibles para procesos de recubrimiento nuevos y existentes, con el objetivo de trabajar con empresas de pinturas y recubrimientos para superar los desafíos ambientales y económicos actuales.

 

Fraunhofer IPA también trabaja en proyectos de simulación para la rápida implementación de nuevos conceptos de automatización. Se trata de optimizar sistemáticamente los procesos, establecer métodos de producción más sostenibles y mejorar la eficiencia económica. Un enfoque en este caso es aumentar el grado de automatización en empresas que trabajan con una amplia variedad de piezas y geometrías. Por ello, el instituto desarrolla herramientas que utilizan modelos 3D de componentes y productos para crear un programa de recubrimiento dentro de la propia simulación y eliminar la necesidad de un complejo proceso de aprendizaje para robots.

 

Bajo los tres temas principales: digitalización, sostenibilidad y automatización, Fraunhofer IPA presentará en PaintExpo 2024 nuevos procesos, conceptos y tecnologías inspirados en un murciélago, un cangrejo y un dron.

 

Ahorro de energía con recubrimientos líquidos y en polvo

 

Como proveedores de sistemas de barnices en polvo y líquidos, GEHOLIT+WIEMER y Karl Bubenhofer presentan tradicionalmente juntos sus últimas innovaciones en PaintExpo.

 

En el caso de los recubrimientos líquidos, la atención se centra actualmente en los materiales de recubrimiento con alto contenido de sólidos, con un contenido de sólidos superior al 70 por ciento. Estos reducen tanto el consumo de energía como los costes en los procesos de producción. El menor contenido de COV da como resultado un menor consumo de material. Junto con tiempos de secado más rápidos, los recubrimientos con alto contenido de sólidos forman la base para un proceso de recubrimiento eficiente. En la práctica, muchos usuarios ya han pasado a este tipo de sistemas, pasando de aplicaciones de revestimiento multicapa a monocapa. Además de eliminar secuencias de trabajo completas, esta transición también elimina los tiempos de secado entre capas individuales, ahorrando así una cantidad considerable de tiempo, energía y dinero.

 

La elección de los materiales también juega un papel importante a la hora de mejorar la huella de carbono de los recubrimientos en polvo. Karl Bubenhofer apoya activamente a las empresas en la transición al sistema Polyflex PES-165-NT-GU. Lo más importante es que esta medida genera tiempos de combustión, lo que reduce el consumo de energía. El polvo de poliéster de reacción rápida es apto para uso en exteriores y tiene buenas propiedades desgasificantes. Cuando se combina con la base adecuada, este polvo es fácil de usar sin preparación adicional. La conclusión es que se ha demostrado que el producto reduce el consumo y los costos de energía. KABE Farben tiene una amplia gama de productos de baja temperatura en muchas otras áreas y aplicaciones, donde benefician enormemente al cliente.

 

Reducción de emisiones peligrosas en talleres de pretratamiento y pintura

 

En KLUTHE, los nuevos productos innovadores y los avances de los productos se basan en materias primas sostenibles, un consumo reducido de productos químicos y temperaturas de aplicación más bajas. El objetivo aquí es reducir al máximo las necesidades energéticas de los clientes y las emisiones de CO2 asociadas. La tecnología de película fina y los sistemas de fosfatado de zinc a baja temperatura de KLUTHE, por ejemplo, no solo ahorran energía y reducen las emisiones de CO2: también conservan recursos limitados, reducen los residuos y reducen los costes. "La optimización continua nos permite reducir nuestro consumo de recursos escasos, ser más eficientes energéticamente y reducir nuestras emisiones de CO2 y otros contaminantes, tanto en nuestras instalaciones como en las de nuestros clientes", afirma Stefan Lenzer, director de la Unidad de Negocio Global de Pretratamiento. en KLUTHE.

 

La empresa también presentará DECORRDAL en PaintExpo 2024. Esta tecnología de película fina hace un uso eficiente de los recursos y es la clave para diseñar un proceso de pretratamiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Con productos para el taller de pintura como CYCLOSOL, un medio de lavado que se caracteriza por su circulación eficiente y su idoneidad para el reciclaje, KLUTHE contribuye activamente a reducir los residuos y aprovechar al máximo los recursos. Los removedores de pintura CONTROX sostenibles no contienen COV y se pueden usar con moderación, lo que ayuda a reducir significativamente las emisiones nocivas. Además, KLUTHE también comercializa NIKUTEX, un agente limpiador de base acuosa que no sólo es económico sino también muy eficaz a la hora de minimizar el impacto medioambiental.

 

Los clientes también pueden hacer uso de herramientas innovadoras de sostenibilidad que calculan el impacto ambiental de sus procesos y ofrecen consejos sobre cómo reducir emisiones, residuos y costos.

 

Reciclaje sostenible de residuos de recubrimientos en polvo

 

Como empresa especializada en reciclaje, NELCO de Bélgica recicla anualmente alrededor de 10.000 toneladas de residuos de recubrimiento en polvo que quedan en los filtros y sistemas de extracción de las plantas de recubrimiento en polvo. "No hay ninguna empresa como la nuestra en Europa, porque damos nueva vida a los residuos de polvo, tratándolos para que puedan reutilizarse como piezas moldeadas para la industria automovilística o de maquinaria", explica el director general Arnd Nelde. Después de la segunda vida útil de estos materiales, las piezas moldeadas pueden volver a reciclarse.

 

En el marco de la próxima PaintExpo, NELCO presentará su proceso sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que la empresa utiliza con éxito desde hace 22 años y que utilizan unas 800 empresas asociadas para la eliminación ambientalmente segura del polvo usado. En los últimos años, NELCO ha estado invirtiendo mucho en investigación y desarrollo, utilizando prensas modernas para probar nuevas formulaciones y mezclas que se espera amplíen el ámbito de aplicación. "Estamos encantados de recuperar todo tipo de polvo usado, incluido el polvo fino, el exceso de pulverización, el polvo fresco, el producto vencido, los excedentes y el polvo ciclónico. Estos pueden incluir todos los tipos comunes de polvo, como el polvo epoxi, el poliéster epoxi y el poliéster acrílico y PUR, y podemos llevarlos en su embalaje original, como mezcla o en supersacos", dice Nelde. En PaintExpo 2024 mostrarán cómo convertir los residuos de polvo en componentes sostenibles en el futuro.

 

Recubrimientos en polvo de botellas de plástico y recubrimientos en polvo de moda Visión 2030

 

Sherwin-Williams presenta una innovación excepcional en PaintExpo 2024 con su línea de recubrimientos en polvo Powdura ECO. La empresa toma botellas de plástico (rPET posconsumo) y las convierte en una resina de poliéster duradera y de alto rendimiento. Cada kilogramo de recubrimiento Powdura ECO contiene el equivalente a 35 botellas de plástico recicladas y reduce las emisiones de CO2 en un kilogramo. Las propiedades de Powdura ECO son las mismas que las de los recubrimientos en polvo de poliéster convencionales. Los recubrimientos Powdura ECO son adecuados para uso en interiores y exteriores. Además, proporcionan mayor flexibilidad y resistencia al impacto, así como un excelente equilibrio de propiedades mecánicas, excelente solidez del color y resistencia a los disolventes. Los recubrimientos creados con este método se pueden adaptar a cualquier requisito y son aptos para la certificación de terceros como LEED, GREENGUARD y BIFMA Level.

 

La compañía también exhibirá su nueva colección de recubrimientos en polvo Vision 2030, que expresa el estilo moderno de Syntha Pulvin en cuatro paletas de colores inspiradoras. Los 48 recubrimientos cumplen con los requisitos de las asociaciones de calidad GSB Florida 3 y Qualicoat Clase 2. Inspirados por la nostalgia y el impacto de la tecnología en las ciudades, la naturaleza y la comunidad, los colores evocan emociones, definen culturas globales y despiertan la imaginación.

 

Fuente fotografía: Leipziger Messe GmbH / Tom Schulze

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos