inicio
 
    
 

   SUSCRIPCIÓN GRATUITA

Twitter  Facebook  Linkedin    Jueves, 16 de julio de 2020
Actualidad

Los principales recintos feriales europeos reabrirán el 1 de septiembre como muy tarde

EMECA | Las ferias europeas se comprometen a desplegar en todos los espacios medidas sanitarias que cumplan con los estándares más elevados y garantizar la seguridad de expositores y visitantes.
11 junio 2020
Ferias - mundocompresor.com

 

EMECA, la asociación que representa a los mayores recintos feriales europeos, incluyendo a Fira de Barcelona, Ifema de Madrid, Bilbao Exhibition Centre (BEC) y Feria de Valencia, alerta sobre la urgencia de su reapertura y solicita a las autoridades públicas europeas y nacionales un respaldo financiero para garantizar la supervivencia y la recuperación económica del sector.

 

La industria ferial europea, líder mundial en capacidad, calidad y número de recintos, es uno de los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19, al igual que los viajes y el turismo.

 

Todos los eventos feriales llevan prohibidos seis meses —de marzo a septiembre— en la mayoría de los países europeos, las pérdidas por el efecto socioeconómico ascienden a 124.900 millones de euros en el primer y segundo trimestre del año. «Algunos eventos han sido reprogramados, pero muchos se han cancelado definitivamente. Las pérdidas en el sector fueron del 40% en el primer trimestre, y del 100% en el segundo, con una pérdida prevista del 60% para los dos últimos trimestres del año. Fuimos los primeros en vernos obligados a cerrar y puede que seamos los últimos en reabrir. En una situación de necesaria recuperación económica, nuestro sector debe ser capaz de desempeñar su papel fundamental. La inseguridad amenaza ya las ferias previstas para el otoño, puesto que las empresas dudan en confirmar su participación», afirma Maurits von der Sluis.

 

La industria ferial europea precisa de un gran apoyo y enormes ayudas financieras  por parte de los Gobiernos nacionales y la UE, como la exención del pago de alquileres, tasas, subvenciones, préstamos e incentivos para la participación de expositores y compradores en el futuro. Este apoyo es necesario ya que, como complemento de los grandes espacios y organizadores, su ecosistema está compuesto mayoritariamente por pymes, como las dedicadas al montaje de stands, el transporte de mercancías, el catering, la interpretación y los servicios de azafatas. Los miembros de EMECA estiman que pueden ser necesarios al menos 2-3 años para retomar el nivel de actividad anterior.

 

La reapertura de los recintos feriales, a partir del 1 de septiembre como tarde, es fundamental y el sector está listo para aplicar todas las medidas sanitarias que sean necesarias. «Los espacios de EMECA han desarrollado los conceptos para llevar a cabo eventos B2B y B2C con los más elevados estándares de salud y seguridad. Además, el levantamiento de las restricciones a los viajes es el requisito previo para las ferias comerciales B2B y, en este sentido, las acciones deben estar alineadas con las decisiones de la UE y del resto del mundo», destaca Barbara Weizsäcker, secretaria general de EMECA.

 

Las empresas están esperando la reapertura de sus mercados, su principal canal de comercialización y venta o de abastecimiento, para reactivar su negocio. Además, entre los expositores hay numerosas pymes cuyo negocio depende de las ferias.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos