Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Viernes, 21 de junio de 2024
Actualidad
Imprimir

El SIL inaugura una edición marcada por la innovación y la digitalización

SIL | La MedaLogistics Week celebra su 20 Aniversario reafirmándose como la gran cumbre de debate del sector de la logística, el transporte y las infraestructuras de África, Europa y Asia.
06 junio 2024
sil - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Ayer se inauguró el SIL 2024, la feria de referencia internacional en logística, transporte, intralogística y Supply Chain, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), que reúne a toda la cadena de suministro hasta el 7 de junio en el pabellón 8 del recinto de Plaza España de Fira de Barcelona. El acto inaugural fue presidido por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que estuvo acompañado por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la consejera de Territorio de la Generalitat de Catalunya, Esther Capella, el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué.

 

Durante su intervención, Óscar Puente, destacó que “Es un honor estar aquí en Barcelona para celebrar la inauguración de una importante feria de logística. El SIL es una herramienta crucial que demuestra lo que Barcelona y España pueden aportar a la industria logística a nivel global. La descarbonización del sector logístico se logrará apostando por la innovación y desarrollando una cadena de suministro verde. En cuanto al Corredor del Mediterráneo, este será imprescindible para la revolución industrial global. Actualmente, el 70% del corredor está ejecutado o en ejecución, y el 30% restante está en tramitación, lo que confirma el compromiso del gobierno con el sector”.

 

Asimismo, Jaume Collboni, señaló que “es un honor participar en esta feria líder en logística, un acto que refleja uno de los objetivos del Ayuntamiento de Barcelona: proyectar la ciudad al ámbito global. Barcelona apuesta por la diversificación económica, innovando para reducir emisiones y minimizar el impacto en el espacio público. La ciudad está implementando proyectos de última milla en colaboración con empresas y asociaciones, facilitando el transporte de mercancías sin afectar la vida urbana. Es necesaria una mayor inversión en la industria ferroviaria y en la movilidad de personas y mercancías, con un fuerte énfasis en la colaboración público-privada para afrontar estos desafíos”.

 

Por su parte, Esther Capella destacó que “las empresas, organizaciones y entidades hacen una contribución vital al sector logístico, y el compromiso de la Generalitat está alineado con ellas. La cadena logística es estratégica, nos permite avanzar como país y posicionarnos en el mercado internacional. Cataluña ya está dando un paso adelante, y no lo estamos haciendo solos, lo hacemos con la colaboración privada. La logística es esencial para la competitividad industrial del país”.

 

En palabras de Pere Navarro: “El SIL vuelve una edición más con toda su fuerza, con 650 empresas participantes y un 35% de internacionalidad, con presencia de países de los cinco continentes y en una edición que está claramente marcada por la innovación y la digitalización y reafirma su vocación de posicionar la logística como sector esencial en nuestro día a día”.

 

Por su parte, Blanca Sorigué, hizo hincapié en que “este año contamos la presencia de 120 startups y con 176 novedades presentadas en exclusiva mundial por las empresas participantes, una cifra récord que indica la buena salud del SIL como escaparate mundial donde presentar las innovaciones de un sector fundamental e imprescindible para la economía”.

 

Esta nueva edición del SIL Barcelona está marcada por la innovación y la digitalización, sirviendo de escaparate de las últimas soluciones tecnológicas aplicadas a la logística. Durante los tres días en los que se desarrolla el certamen, las 650 empresas participantes presentan 176 novedades en exclusiva mundial, cifra que reafirma el SIL como una de las mayores ferias mundiales de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain. Además, cuenta con la presencia de 120 startups, la mayor participación de empresas emergentes de la historia de la feria, que tienen la oportunidad de presentar sus ideas más disruptivas.

 

Asimismo, SIL Barcelona se posiciona de nuevo como la cita ineludible del sector para hacer networking, con una completa agenda de más de 150 eventos organizados por las mismas empresas participantes en el certamen, así como un extenso programa de conocimiento del SIL International Knowledge, que contará con la participación de 320 speakers de primer nivel.

 

Por otra parte, para hacerse eco del potencial logístico de España, SIL 2024 cuenta con una de las mayores participaciones de Comunidades Autónomas de su historia. Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia y Región de Murcia están presentes con una participación muy destacada donde presentan todo su potencial logístico. En el caso de Aragón, ayer celebró el día de su comunidad con un acto en su propio stand que contó con la participación del consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística y presidente de APL, Octavio López, la directora general de Planificación Estratégica y Logística, Raquel Campos, y el gerente de Aragón Plataforma Logística, Pedro Sas.

 

Extremadura y Región de Murcia también presentaron ayer su oferta logística.

 

20º Aniversario del MedaLogistics Week

 

En la primera jornada de la feria, se inauguró también la Mediterranean Logistics & Transport Week 2024 (MedaLogistics Week Barcelona 2024), la cumbre logística de referencia de Europa, Asia y África que organizan un año más la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME) y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), que en su 20º edición pone el foco en unir los tres continentes -Europa, Asia y África- a través del Mediterráneo y la logística, durante las jornadas del 5 y 6 de junio.

 

Ayer por la noche, en el Hotel Torre Melina de Barcelona, tuvo lugar La Nit de la Logística, la gran cena de gala del sector donde se hizo entrega de los Premios SIL 2024 que reconocen a los mejores proyectos de talento joven y reskilling, al ODS 5 en el sector de la logística, la mejor startup y la mejor innovación presentada en el SIL entre las 650 empresas participantes.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos