Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Martes, 19 de marzo de 2024
Actualidad
Imprimir

ACCIONA termina la excavación del túnel del proyecto Follo Line

ACCIONA| El proyecto de alta velocidad ferroviaria Follo Line unirá Oslo y Ski mediante un doble túnel de 19,5 kilómetros, el más largo de Escandinavia.
28 febrero 2019
Acciona - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

ACCIONA y Ghella han completado la excavación del doble túnel ferroviario de 19,5 kilómetros y 8,8 metros de diámetro del proyecto Follo Line, una infraestructura que unirá Oslo y Ski y que permitirá la circulación de trenes con una velocidad de hasta 250 km/h para facilitar la comunicación entre los habitantes de estas dos ciudades.

 

Las dos últimas tuneladoras – de las cuatro que el consorcio ACCIONA-Ghella (AGJV) ha utilizado en este proyecto – llegaron el pasado martes 26 de febrero a Ski, completando así las tareas de perforación con TBM. Las otras dos tuneladoras completaron su recorrido en septiembre del pasado año.

 

Estas cuatro máquinas, de 150 metros de longitud y 2.400 toneladas cada una, partieron desde un mismo punto, la localidad noruega de Asland, para excavar dos de ellas en dirección sur, hacia Ski, y otras dos en dirección norte, hacia Oslo.

 

Uno de los mayores retos del proyecto ha sido la extrema dureza de la roca, que dificulta la excavación, junto con la debilidad del terreno en otras zonas.

 

Los discos de corte situados en el cabezal de la parte frontal de las TBM penetran en la roca y el material excavado se extrae hacia el exterior del túnel en una cinta transportadora subterránea. A medida que la cabeza de corte excava, la sección trasera de la TBM instala las dovelas.

 

“El consorcio AGJV ha realizado un importante esfuerzo del que estamos orgullosos, apostando por la calidad, la seguridad, la innovación y la experiencia. Hemos excavado más de 18 kilómetros de túneles, y los hemos entregado a tiempo, cumpliendo con lo prometido. Hemos afrontado importantes desafíos relacionados con las condiciones del terreno en dirección a Ski y nos sentimos orgullosos de formar parte de un proyecto con TBM tan exigente. Ahora entramos en una nueva fase, con la confianza de que haremos también un buen trabajo”, dijo el director del proyecto para el consorcio AGJV, Fernando Vara.

 

Una vez completada la excavación de los túneles, el consorcio AGJV ejecutará todas las instalaciones ferroviarias, salvo los sistemas de señalización. La fase de planificación de estas actividades ya ha comenzado y, en los próximos meses, se llevarán a cabo trabajos de hormigón, preparación de paredes de túneles y catenarias, pasarelas y salas técnicas. Los sistemas de telecomunicaciones, la instalación de vías férreas, así como los sistemas de suministro de energía y ventilación también forman parte de este proyecto.

 

Follo Line es la mayor iniciativa de transporte desarrollada en Noruega hasta el momento. Forma parte del plan de desarrollo interurbano de Oslo sudoriental, con el que se pretenden mejorar e impulsar las infraestructuras de transporte del país y su finalización está prevista para diciembre de 2021.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Eventos

 
 

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...