inicio
Google+  Twitter  Linkedin    Domingo, 22 de octubre de 2017
Actualidad

Se adjudica la ampliación del complejo de Sogama, en Galicia

SOGAMA | El proyecto incluye la remodelación de la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, y la construcción de una planta de recuperación de envases de papel/cartón y plásticos.
09 enero 2017
Sogama - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Javier Domínguez, presidente de la Sociedade Galega del Medio Ambiente, ha informado en rueda de prensa que la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha adjudicado las obras de ampliación del complejo medioambiental de Sogama, situado en Cerceda, por un valor de 275 millones de euros (+ IVA).

 

Con esta actuación, se aumentará la capacidad de tratamiento del complejo, que pasará de las 550.000 toneladas anuales hasta 1 millón de toneladas, lo que se traduce en un 81% más.

 

El contrato, que tendrá una vigencia de 15 años, incluye la remodelación de la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible (PRTE), donde se procesa la denominada bolsa negra (los residuos municipales recogidos a través de los contenedores verdes); la construcción de una nueva planta para la recuperación de los envases de papel/cartón y plásticos contenidos en la basura en masa (ya que el acero, aluminio y vidrio se seleccionan desde hace años); y la operación, mantenimiento y limpieza de ambas instalaciones.

 

Domínguez destacó que con la nueva planta de recuperación de envases, se mejorará la cantidad y calidad de materiales recuperados, que llegarán a las 120.000 toneladas, y que se remitirán anualmente a los centros de reciclaje, cuatro veces más que hoy en día.

 

Este avance permitirá rebajar también los residuos que se derivan al vertedero de Areosa, que acogerá únicamente la parte de la basura que no sea reciclable o valorizable, material o energéticamente.

 

Durante la construcción de la infraestructura, aproximadamente unos 2 años, se crearán unos 300 puestos de trabajo, a los que habría que añadir otros 200 empleos indirectos una vez que la nueva planta empiece a operar.

 

El presidente de Sogama aclaró que la concesionaria dispone de un plazo de 3 meses para presentar el proyecto constructivo. Posteriormente, se calcula otro plazo de 3 meses aproximadamente para que el ayuntamiento de Cerceda conceda la licencia. Así, las obras comenzarían en junio de 2017 y concluirían a finales de 2018.

 

A partir de ese momento, y pudiendo tratar adecuadamente 1 millón de toneladas anuales de residuos, Sogama se convertirá en una de las plantas de sus características más grandes de Europa y del mundo, consolidando su liderazgo en España.

 

La compañía pública pasará a ser un referente en la gestión sostenible de los residuos urbanos al dar respuesta a los preceptos de la economía circular, teniendo como principal objetivo el máximo aprovechamiento de los productos a través del reciclaje y la conversión de los residuos en recursos.

 

Esta ampliación se enmarca en el Plan autonómico de gestión de residuos urbanos 2010-2020, en el Plan estatal marco de residuos (PEMAR) 2016-2022, y en el Paquete europeo de economía circular.

 

Se inscribe, además, dentro de la apuesta por la mejora continua de la empresa pública, que en 2015 consiguió máximos históricos de eficiencia, procesando un 27% más de basura que en 2009 y vertiendo un 55% menos.

 

Por último, Domínguez señaló que, gracias a estos esfuerzos, Galicia se convertirá en ejemplo a seguir para la solución del problema de los residuos urbanos; y convergerá con países europeos que se sitúan a la vanguardia en el compromiso con el medio ambiente, como Alemania, Holanda o Suecia, que presentan las tasas más altas de reciclaje y valorización y, consecuentemente, las más bajas en cuanto a vertido de residuos.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos