inicio
 
    
 

   SUSCRIPCIÓN GRATUITA   

 

 CONTACTO    

  

Google+  Twitter  Linkedin    Lunes, 24 de septiembre de 2018
Actualidad

Confort y ahorro energético con variadores y PLC de ABB

ABB | Entre bastidores de la Ópera de Chemnitz de Alemania, los equipos de ABB desempeñan un papel protagonista con ayuda de sistemas de automatización y de climatización especiales.
16 enero 2018
ABB - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

La Ópera de Chemnitz, inaugurada en 1909, es una de las instituciones culturales más conocidas de Alemania. El teatro fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y volvió a abrirse en 1951. Tras duros trabajos de reconstrucción realizados en el edificio en 1992, actualmente la Ópera de Chemnitz está considerada como uno de los teatros más modernos de Europa. Recientemente ha sido remodelada con el fin de mejorar el sistema de ventilación y de aire acondicionado para los casi 180 espectáculos que tienen lugar anualmente y, al mismo tiempo, lograr reducir el consumo energético conforme a las buenas prácticas existentes.

 

El teatro y la ópera principal fueron completamente remodelados en el marco de un contrato para ahorrar energía firmado entre la ciudad de Chemnitz, el teatro y la empresa contratista WISAG Energiemanagement. El proyecto contemplaba los equipos de ventilación y aire acondicionado, sistemas de agua caliente e iluminación.

 

El sistema de automatización de ABB instalado en 2015 permite gestionar la energía y controlar de manera óptima los equipos de climatización (calefacción, ventilación y aire acondicionado), además del circuito de agua caliente. El sistema se compone de tres PLC AC500 de ABB, así como de dos convertidores de frecuencia de baja tensión ACH550 para los equipos de climatización, además de fusibles y relés.

 

Convertidores de frecuencia especiales para climatización que reducen el consumo energético en un 50%

 

Dos PLC se encargan de ejecutar las funciones de control en las instalaciones de la ópera a través del procesamiento de cientos de datos de entrada y salida procedentes de los convertidores, subestaciones y demás unidades de control. El otro PLC está instalado en el teatro. La comunicación entre el sistema de control de la ópera y el del teatro se efectúa a través de una unidad central que recopila la información, la evalúa y transmite la respuesta adecuada a los paneles apropiados, y también al sistema de control y de automatización del edificio.

 

La unidad central también se comunica con dos convertidores de frecuencia especiales de ABB para los equipos de climatización que están integrados en el sistema de automatización del edificio, el cual controla las bombas situadas en la estación de la calefacción urbana. En lugar de forzar a los motores eléctricos instalados en estas bombas para que funcionen a máxima velocidad en todo momento, los convertidores regulan el control de la velocidad de manera paulatina y la adaptan a la demanda real. La disminución de un 20% en la velocidad del motor reduce la energía necesaria en un 50%. Normalmente, estos convertidores se rentabilizan en unos meses, simplemente gracias a este ahorro en la factura energética.

 

Una segunda unidad central controla la calefacción, junto con los potentes y complejos sistemas de ventilación de la ópera. El entorno se ajusta a partir de los datos de la temperatura exterior, las condiciones de los espacios interiores y diversos programas temporizadores.

 

Según Jens Israel, director de proyectos en tecnología de la información y las comunicaciones de WISAG Energiemanagement, “El grado de gestión, flexibilidad y facilidad de uso que permite la combinación de los convertidores de frecuencia para climatización de ABB con los PLC resulta fundamental a la hora de controlar la climatización en la Ópera de Chemnitz de manera efectiva”.

 

Moritz Vogel, ingeniero de operaciones, así lo corrobora: “El manejo del PLC y de los convertidores de frecuencia es fantástico. La interfaz de usuario es muy intuitiva. Y también hemos añadido nuestras propias funciones, lo que hace que todavía sea todo más sencillo”.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos