inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Martes, 20 de abril de 2021
Actualidad
Imprimir

Deutsche Bahn y Siemens desarrollarán un tren regional de hidrógeno

SIEMENS | Se trata de un proyecto conjunto para desarrollar un nuevo tren regional y una estación de combustible específica, con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible.
24 noviembre 2020
Siemens - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Deutsche Bahn (DB) y Siemens Mobility están impulsando la transición hacia un transporte más sostenible probando, por primera vez, el uso del hidrógeno en ferrocarriles. El objetivo es probar un sistema global completamente nuevo basado en un tren de última generación y una estación de combustible de nuevo diseño. DB reacondicionará uno de sus talleres de mantenimiento para dar servicio al tren propulsado por hidrógeno. 

 

Las compañías probarán un sistema integral respetuoso con el medio ambiente que consiste tanto en el propio tren como en un sistema de infraestructuras desarrolladas especialmente para este propósito. 

 

El objetivo del sistema es reemplazar los trenes diésel que operan en las rutas regionales y reducir aún más las emisiones de CO2. Se ha planeado una fase de prueba de alrededor de un año en la región que rodea la ciudad de Tübingen.

 

DB está desarrollando una nueva estación de combustible que puede repostar el tren en los mismos tiempos que un tren con motor diésel. El hidrógeno se producirá in situ en Tübingen utilizando electricidad de tracción generada a partir de fuentes renovables. DB reacondicionará parcialmente su taller de mantenimiento en Ulm para dar servicio al nuevo tren de hidrógeno. 

 

Durante su puesta a prueba, prevista en 2024, el tren sustituirá a una unidad alimentada por diésel. El nuevo propulsor de hidrógeno ahorrará alrededor de 330 toneladas de CO2 en un año.

 

Con los sistemas propulsados por hidrógeno, la reacción del hidrógeno y el oxígeno produce energía eléctrica y agua como "producto de desecho". Estos trenes pueden ser desplegados por DB como una vía para ser climáticamente neutros y reemplazar los vehículos diésel con sistemas de tracción alternativos. La electricidad verde se utiliza para producir hidrógeno sostenible.

 

El prototipo que Siemens Mobility pondrá en marcha está basado en el tren regional Mireo Plus. El tren de dos coches estará equipado con un nuevo motor de hidrógeno. El “Mireo Plus H” será un tren de cercanías de dos coches con un sistema de propulsión de hidrógeno de última generación que tendrá una fase de duración de un año. Consiste en una pila de combustible y una batería de iones de litio. El Mireo Plus H será tan potente como los trenes eléctricos de unidades múltiples y tendrá una autonomía de 600 kilómetros, dependiendo de condiciones de funcionamiento tales como las estaciónes o la ruta. La versión de tres coches tendrá un alcance de 1000 kilómetros. El bajo coste del ciclo de vida y una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora son las características distintivas del vehículo. 

 

En la estación de combustible, el hidrógeno se produce por electrólisis en una estación de servicio móvil de DB Energie en la planta de DB Regio en Tübingen. En el llamado electrolizador, el agua se divide en hidrógeno y oxígeno por medio de la electricidad. Gracias a un compresor, el hidrógeno se deposita en una unidad de almacenamiento móvil. Antes del proceso de reabastecimiento, el combustible verde se procesa y se enfría en el remolque cisterna adyacente. La estructura móvil permite realizar más proyectos piloto. DB Energie desarrolla, prueba y optimiza la infraestructura de hidrógeno necesaria. 

 

El tren es reabastecido con hidrógeno en un proceso puntero: por primera vez y en solo 15 minutos, no llevará más tiempo que el reabastecimiento de una unidad múltiple diésel. Esto demuestra que la tecnología del hidrógeno es competitiva respecto al diésel.

 

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

 

DEBATES ABIERTOS

 

 

Industria 4.0

¿Cómo desarrollar la conectividad entre las máquinas, los procesos, las personas y los productos en la Industria 4.0?

Participar…


Sistema CAES

¿Podría ser el aire comprimido una solución energética para el futuro?

Participar...


Tornillo vs Pistón

Tornillo vs Pistón ¿Cuál de los dos tiene mejores prestaciones?

Participar...