inicio
Google+  Twitter  Linkedin    Viernes, 20 de octubre de 2017
Actualidad

Festo apuesta por su Programa de Formación Lean Factory Management en 2016

Festo | El programa trata de transmitir una visión sistémica de la empresa industrial para mejorar su eficiencia, productividad y competitividad. Se llevará a cabo del 7 de marzo al 21 de junio de 2016.
07 enero 2016
Festo - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Tras el éxito obtenido en el  primer año de implantación en 2015, el Programa Lean Factory Management tendrá una segunda edición que se extenderá del 7 de marzo hasta el 21 de junio de 2016.

 

La creación de esta oferta formativa es una iniciativa conjunta entre Festo y la Universidad de Zaragoza, y responde al interés creciente por los sistemas lean en el mundo industrial. Su implantación tiene como resultado la mejora de la productividad y la competitividad.

 

El concepto originario de Lean Manufacturing surgió a mediados del siglo XX en la compañía de automoción Toyota y en los años 90 se expandió por distintos ámbitos de la industria. El concepto Lean no se limita únicamente a la producción. El Programa de Formación Lean Factory Management hace referencia a la organización de la planta fabril en todos sus aspectos: logística y almacenaje, flujos de información y de productos, gestión de espacios y del personal, así como procesos productivos.

 

Francisco Gil Vilda, consultor industrial en Festo, y codirector académico del Programa, describe así la filosofía del Programa: "Se trata de una visión sistémica de la planta. Mostramos la fábrica como  un único sistema en el que se integran máquinas, personas y flujos". 

 

Esta visión general se estructura en unos  contenidos específicos que se agrupan en 6 módulos de estudio: Lean Fundamentals (principios y herramientas); Lean Culture  (cultura de participación de las personas); Lean Production (diseño y gestión de procesos con un componente importante de mano de obra); Lean Logistics & Planning (diseño y gestión de procesos de flujo de materiales y planificación);  Lean Automation (diseño y gestión de procesos con elevada automatización); y Lean Organization (diseño y gestión de flujos de información).

 

"Existen otros programas que presentan visiones parciales del Lean Management, nosotros hemos optado por tratar todos los instrumentos y todos los aspectos para así poder comprender el funcionamiento del conjunto", explica el director académico del Programa. El Lean Management, siempre unido a la visión sistémica, no puede situarse en una sola parte de la planta productiva. Por definición debe operar de forma completa allí donde se implementa.

 

El Programa Lean Factory Management está impartido por profesionales expertos teniendo como base fundamental el conocimiento generado en Festo a partir de la aplicación de este sistema. Los destinatarios de esta formación responden a distintas tipologías profesionales: directivos de pequeñas-medianas empresas que quieran aplicar un sistema lean; mandos que coordinan su implantación en empresas de mayor tamaño; ingenieros o encargados de producción; y recién titulados que quieran especializarse en una materia con buenas perspectivas laborales.

 

El método pedagógico del Programa se basa en el descubrimiento y la práctica en escenarios empresariales reales para adquirir las competencias. Este acercamiento empírico al conocimiento se complementa con 30 sesiones que suman 150 horas de clases presenciales. Además,  los participantes deben realizar un proyecto de final de carrera, acompañados por un tutor personal, cuyo objetivo es aplicar una mejora en una organización con la aplicación del sistema de Lean Management.  El número de participantes en cada programa oscila entre 12 y 18.

 

El próximo 22 de enero tendrá lugar en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza un evento destinado al mundo industrial y académico en el que se  presentarán ambas ponencias sobre Industry 4.0 y Lean Manufacturing. Asimismo representantes empresariales darán testimonio sobre los resultados derivados de la aplicación de estas innovaciones en sus propias compañías.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos