Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Martes, 23 de abril de 2024
Actualidad
Imprimir

GNF y Baleària inauguran primer motor de gas natural para barcos de pasajeros en España

GAS NATURAL FENOSA | El proyecto, pionero en España, pretende reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire de Barcelona y Palma de Mallorca.
06 marzo 2017
GNF - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

GAS NATURAL FENOSA y Baleària inauguraron hoy en el Port de Barcelona el primer motor de gas natural para ferries de pasajeros en España. Las dos compañías han impulsado el desarrollo e instalación del motor auxiliar, así como de un tanque de gas natural licuado (GNL) de 30m3 (con autonomía de una semana), en el ferry Abel Matutes de Baleària, que opera diariamente la ruta Barcelona-Palma de Mallorca. El  proyecto de transformación del ferri se ha realizado sin interferir en las operaciones y rutas del barco.

 

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, señaló que este proyecto "supone el primer paso firme en la apuesta de Baleària por el gas natural", en cuyo uso la naviera es una de las pioneras a nivel mundial con la construcción actual de tres smartships propulsados por GNL. Utor remarcó que el compromiso con el medio ambiente y el uso de energías no contaminantes "es una determinación estratégica de la compañía".

 

Por su parte, el director general de Negocios Minoristas de GAS NATURAL FENOSA, Daniel López Jordà, afirmó que el proyecto "es una apuesta importante de nuestra compañía por la innovación, con el objetivo de lograr una mejor calidad del aire, tanto urbano como en el ámbito portuario. El gas natural será un protagonista clave en los próximos años en el sector del transporte, por su clara contribución a la reducción de emisiones y de partículas en suspensión".

 

El nuevo motor a gas natural está integrado en la planta eléctrica del barco, permitiendo un funcionamiento con cualquiera de los auxiliares y sin impacto visual. El barco consume gas natural en las maniobras de aproximación y salida del puerto y para la producción de energía eléctrica durante el tiempo que está atracado, sustituyendo al combustible habitual. El ferry, que tiene una eslora de 190 metros, dispone de una capacidad de 900 personas y 2.235 metros lineales de carga rodada. Con la aplicación de este sistema, se consigue una reducción de emisiones y un ahorro anual de cerca de 4.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), más de 60 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) y 6 toneladas de óxido de azufre (SOx).

 

La compañía energética realizó el pasado mes de enero la primera carga, o bunkering, de gas natural licuado (GNL) para el buque Abel Matutes de Baleària. La carga del gas natural se enmarcó en el contrato de suministro energético que firmaron GAS NATURAL FENOSA y Baleària cuando impulsaron el proyecto, y supuso la primera operación de estas características realizada en el Port de Barcelona.

 

El Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Port de Barcelona tiene el objetivo de reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes de la actividad portuaria a través de un total de 53 actuaciones. El Port participa en diversos proyectos europeos para dotar al recinto portuario de toda la infraestructura necesaria para subministrar GNL a barcos, camiones y maquinaria de terminal.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...